La gastronomía española: una filosofía de vida





“A los españoles nos gusta comer, disfrutar, salir a la calle y compartir. Al extranjero le gusta esta filosofía de vida y en muy pocos sitios del mundo se dan esas dos circunstancias”, explicó Díaz a Efe en Valladolid, donde preside el jurado del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y del II Campeonato Internacional de Tapas.

Propietaria y chef desde hace 35 del Restaurante La Finca, en su Elche natal, su chaquetilla luce desde 2006 una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol como estandartes de una cocina mediterránea basada en cítricos, verduras, pescados y frutos secos.


Una variada gastronomía

“España está de moda. Tiene unos productos maravillosos y una variedad importante en toda su extensión”, reflexionó esta alquimista de los fogones, de formación autodidacta y que se abrió camino con el recetario de sus dos abuelas, Francisca y Dolores, a quienes reconoce como el principio de todo lo que le ha pasado.
Abandonó los estudios de corte y confección y junto a su esposo, José María García, con experiencia hostelera, abrió en 1983 La Finca, aunque al principio ella no pisaba la cocina hasta que una visita de Pedro Subijana le impulsó a enfundarse la chaquetilla como chef e ideóloga, además de propietaria.
“España está de moda. Tiene unos productos maravillosos y una variedad importante en toda su extensión”
Susi Díaz decidió entonces tomar las riendas y marcar el paso, salió a la superficie como le ha ocurrido a la gastronomía española en este despertar y culto al arte culinario que tiene su punto de partida en “el placer que nos produce comer”.
El potencial que atesora la despensa y la mesa españolas ha emergido hace relativamente poco “porque estaba un poco oculto en las casas para el disfrute de las familias y ahora se ha sacado a la calle, se ha exportado para degustar esa cultura y esa historia que nos caracteriza”, añadió.


Imagen de la chef ilicitana Susi Díaz. Foto. EFE/Nacho Gallego
Imagen de la chef ilicitana Susi Díaz. Foto. EFE/Nacho Gallego


Las mujeres también han recuperado el protagonismo y ya no son los hombres quienes ponen rostro e imagen de celebridad gastronómica, aunque para ello hayan tenido que dedicar dosis de esfuerzo y sacrificio como el que recomienda Teresa de Calcuta en una de las citas que Susi Díaz ha insertado en su página web.
“Antes la cocina era solo cosa de mujeres: el hombre cazaba y la mujer cocinaba y alimentaba a la familia relegada al papel de ama de casa, entre cuatro paredes, lejos del ámbito profesional que hasta hace poco estaba reservado para ellos”, analizó esta chef.


Esfuerzo, constancia y tenacidad

Oscar Wilde, Mahatma Gandhi y Víctor Hugo firman otras de las frases célebres que esta cocinera saltea entre los menús que propone en la web de La Finca y que hablan, como de ella, del esfuerzo, constancia y tenacidad como valores cardinales.
“La cocina antes carecía de glamour, estaba escondida, en sótanos, lejos de las miradas”
“Yo cocinaba para mis amigos y mi entorno, no me veía como profesional. La cocina antes carecía de glamour, estaba escondida, en sótanos, lejos de las miradas y ahora trabajamos a la vista en cocinas impecables con las puertas abiertas y con cacharros pequeñitos: es como jugar a las muñecas”, evocó.
En cuanto al contenido, Susi Díaz considera que la parte fundamental de un cocinero consiste en “defender sus productos, su tierra y su cultura“.
“Creo en la fusión, en la innovación y creatividad. Creo en todo aquello que cuando lo pruebas sabe bueno”, apuntó como premisa de su trabajo.
Desde el respeto a la tradición, porque de lo contrario “se perderían las raíces”, la chef alicantina se ha mostrado partidaria de “no cerrar puertas” aunque “no todo vale en la cocina”.
“A veces queremos ser tan originales que algo tan maravilloso lo podemos estropear por seguir una moda o porque algo quede bien”, concluyó.


The post La gastronomía española: una filosofía de vida appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2OulJxl
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.