El Románico, la mejor guía para descubrir la belleza de Castilla y León


20MINUTOS.ES/EFE

  • El arte románico cuenta en Castilla y León con más de dos mil edificios documentados.
  • Ahora conforman una marca para la promoción del turismo en la región.

Frómista

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de 94.226 km². Mucho espacio, mucha tierra y mucho cielo. Es una tierra espiritual. Y su patrimonio artístico, en gran medida religioso, lo confirma. Si hay un monumento que amplifica la espiritualidad de esta región es una iglesia románica.

Y en Castilla y León hay muchas. El arte románico cuenta en esta comunidad autónoma con más de dos mil edificios documentados. Desde ahora estas iglesias, más horizontales que verticales, atadas a la tierra desde su humildad de piedra, son una marca para la promoción del turismo en la región. La iniciativa pone en valor el acervo románico.

La mayor parte de ese patrimonio, vinculado a la repoblación de los territorios reconquistados, se encuentran al norte del río Duero, principalmente en las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Zamora. En su mayor parte se enclavan en zonas de escasa densidad demográfica.

Los responsables turísticos de la comunidad pretenden "poner en el mapa los más de dos mil edificios del Románico catalogados para difundir el valor diferencial y exclusivo del románico en Castilla y León". Y de paso esta marca también quiere convertirse en un “elemento generador de riqueza y de impulso del medio rural”.

El logotipo que identifica los recursos, productos y servicios asociados a Románico Castilla y León simboliza la presencia de ese estilo arquitectónico durante los siglos en los que se gestó la identidad y fisonomía del territorio que ocupa en la actualidad esta comunidad autónoma.

La marca ha comenzado su andadura con una primera selección de edificios, denominada Grandes Obras, a las que se sumará con el tiempo otros epígrafes y temáticas como son Las Ciudades Románicas, el Románico en el Camino, Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica, Románico Atlántico, Románico Mudéjar y Románico en Las Merindades.

La configuración de esta marca dispondrá de una trilogía pictórica asociada a los bienes situados en San Baudelio de Berlanga (Soria) y Maderuelo (Segovia).




Fuente: www.20minutos.es/ .... Viajes https://ift.tt/2KzNl3C
via IFTTT

Con la tecnología de Blogger.