El Románico, embajador del turismo en Castilla y León


“Queremos poner en el mapa los más de dos mil edificios del Románico catalogados para difundir el valor diferencial y exclusivo del románico en Castilla y León”, dijo la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.  Esta iniciativa pone en valor el acervo románico -primer patrón arquitectónico de origen cristiano en la Europa de la Alta Edad Media,- en la región.

La mayor parte de ese patrimonio, vinculado a la repoblación de los territorios reconquistados, se encuentran al norte del río Duero, principalmente en las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Zamora.

En su mayor parte se enclavan en zonas de escasa densidad demográfica, por lo que esta nueva marca pretende también convertirse en un “elemento generador de riqueza y de impulso del medio rural”, precisó la consejera durante su intervención en la XXXIII Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur 2018).

Claustro de Santo Domingo de Silos. EFE/Juana Bonet

El logotipo que identifica los recursos, productos y servicios asociados a Románico Castilla y León simboliza la presencia de ese estilo arquitectónico durante los siglos en los que se gestó la identidad y fisonomía del territorio que ocupa en la actualidad esta comunidad autónoma.

Grandes obras del Románico

La marca ha comenzado su andadura con una primera selección de edificios, denominada Grandes Obras, a las que se sumará con el tiempo otros epígrafes y temáticas como son Las Ciudades Románicas, el Románico en el Camino, Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica, Románico Atlántico, Románico Mudéjar y Románico en Las Merindades.

La configuración de esta marca dispondrá de una trilogía pictórica asociada a los bienes situados en San Baudelio de Berlanga (Soria) y Maderuelo (Segovia).

García Cirac ha recordado la relevancia del arte románico “como primer gran estilo europeo que entró en nuestra Comunidad a través del Camino de Santiago Francés”, que supuso un “nuevo paradigma artístico y constructivo a todas las manifestaciones del arte, de las que en Castilla y León conservamos ejemplos de referencia universal”.

The post El Románico, embajador del turismo en Castilla y León appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2FGHP0i
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.