El Camino de Santiago desde Madrid en bicicleta


En alguna ocasión había que hacer el Camino de Santiago. Ese es el principal motivo por el que decidí hacer este viaje, el Camino de Santiago desde Madrid, de la manera más cómoda y amena posible. Tras consultar otras iniciativas, optamos por trazar un itinerario hasta Santiago para hacer en bicicleta y sin tener que desplazarnos hasta el punto tradicional de inicio del camino francés: Roncesvalles.

camino de santiago desde madridEl Camino de Santiago desde Madrid, nada más gratificante que hacer el peregrinaje desde la misma puerta de casa; como durante siglos han venido haciendo otros peregrinos y como indica la tradición. Seguir la ruta del Camino Francés o la Ruta del norte o de la costa se lo dejamos para los peregrinos que venían y siguen viniendo del resto de Europa atravesando la frontera con Francia. Ese trazado era el que ellos deberían seguir desde que entraban en España. Nuestro caso es bien distinto, vivimos en Madrid.
Salir desde Madrid, desde la misma puerta de casa, aporta al camino otro aliciente y es más ameno. Divide la ruta en dos tramos bien diferentes. El primero, el camino de la soledad y la aventura por tierras castellanas, y luego el que utiliza casi todo el mundo, el tramo del Camino Francés desde Sahagún hasta Santiago. Esto hace que el trazado tenga como dos metas: llegar hasta la Plaza del Obradoiro y, una meta anterior intermedia, llegar a conexionar con la ruta convencional en tierras de León. El encuentro con la afluencia de peregrinos que vienen desde Navarra es muy bien recibida cuando nuestras piernas han recorrido ya la mitad del itinerario propuesto disfrutando de un camino mucho más solitario, que no por ello menos fascinante e igualmente seductor.
Hay muchas opciones para llegar hasta la tumba del apóstol. En verdad, cada peregrino debiera trazar su propia ruta, y no guiarse por otras. Sólo así haremos el auténtico Camino de Santiago. Lo otro es simplemente un recorrido turístico de bajo coste con credencial y Compostela incluida.
Camino de Santiago en biciDesde Madrid a Sahagún escasean los alojamientos, las poblaciones están más distantes y carentes, en muchos casos, de establecimientos de acogida, refugios o zonas de avituallamiento. Es necesario hacer una buena planificación y medir bien las fuerzas si no queremos quedarnos aislados cuando llega la hora de dormir. A lo largo de este viaje se advierte un ambiente menos comercial y explotado en torno a la figura del peregrino, ahí reside una buena parte del atractivo de este otro camino.
Viajar solo
Son más las ventajas que inconvenientes que tiene el hecho de viajar solo. En un viaje de estas características, al viajar sin compañía se percibe mucho mejor el ambiente, todo se vive y se disfruta con mayor intensidad. Por el Camino la gente se muestra mucho más receptiva, más generosa y amable ante un peregrino solitario que ante un grupo de amigos.
Por otra parte, así no es necesario tener que tomar también en cuenta con las ganas del compañero para continuar, acortar o alargar las etapas. Tampoco es necesario estar pendiente de los gustos o preferencias del acompañante a la hora de comer o elegir un determinado sitio para pasar la noche o establecer horarios. Igualmente, en el caso de viajar acompañado se debe consensuar el día de salida, el día de llegada y los días de que disponga cada uno, en los tiempos que corren esto no es tarea fácil. El Camino es una de esas aventuras que merece la pena hacer, y no necesariamente se debe hacer en compañía.
Camino de Santiago o cebreiroLa bicicleta
Elegimos para nuestro viaje una bicicleta de las indicadas para el cicloturismo. Una bicicleta que sin ser un modelo de montaña se adapta muy bien a ese tipo de viajes. En el mercado se conocen como bicicletas híbridas. En nuestro caso dispone de ruedas de 700 mm de diámetro que nos permitirá hacer grandes distancias a buen ritmo por carreteras y a la vez también, por su robustez, hacer bastantes tramos por caminos sin asfaltar. En gran medida, el trazado que nos marcamos en la ruta tiene mucho que ver con el tipo de bicicleta que en este caso hemos acondicionado.
Existen muchos manuales para el cicloturista con recomendaciones y los accesorios que debemos llevar para que el viaje sea lo más placentero posible. A modo de resumen, un buen trasportín para colocar unas alforjas y una bolsa supletoria. Saco de dormir, colchoneta, casco, chubasquero, chaleco reflectante, guantes, linterna, un equipo mínimo de herramientas…, estos son elementos imprescindibles. Luego, como equipaje, dependerá un poco de la climatología prevista y de las exigencias de cada peregrino. Aunque, si sirve de consejo, siempre nos sobrará mucho de lo que carguemos en principio. Se viaja mejor yendo un poco ligero de equipaje.
Camino de Santiago Madrid en bicicletaEl itinerario y las etapas
Este particular Camino, es una de entre tantas rutas que se pueden trazar para llegar a Santiago de Compostela. Hay publicadas distintas guías que describen otros itinerarios, con tramos más o menos coincidentes. En este caso, las etapas y la ruta, están diseñadas para poder seguirla de forma cómoda y divertida con el tipo de bicicleta que hemos elegido. También evitamos atravesar, en la medida de lo posible, las grandes poblaciones y carreteras de mucho tráfico, unas premisas particulares, que no todo el mundo debe compartir.
En algunas publicaciones se describe un Camino a Santiago desde Madrid que al parecer se encuentra señalizado, pero que en nuestro caso y para nuestro medio de locomoción, no vemos como el más idóneo.
También dejamos una parte a la improvisación, dependiendo del día, del tiempo y de tantas y tantas otras sorpresas que nos iremos encontrando en esos días de peregrinación.
Respecto de las etapas, también están improvisadas, según el día, dependiendo del ritmo de la marcha en cada ocasión. Adaptar el viaje, según un calendario estricto, teniendo que seguir siempre unos tramos establecidos, resta en buena medida el toque de aventura y las muchas satisfacciones que depara hacer el Camino.
Por el hecho de estar haciendo el Camino no necesariamente se tiene que dormir todos los días en los lugares señalados como albergues de peregrinos. Hay muchas más opciones, incluso una de las más gratificantes, si el tiempo lo permite, es disfrutar de una noche durmiendo al aire libre (vivac), o debajo de un porche sin más compañía que las estrellas. Y ¿por qué no? Algún día también será muy reconfortable buscar algún modesto hostal o una pensión que nos permita salir un poco de la rutina jacobea, que también viene bien.
Hoy en día, los peregrinos cada vez madrugan más, se podría decir que hasta compiten por llegar con la mayor antelación al siguiente albergue para así no quedarse sin su plaza. No resulta nada divertido, es mejor, incluso, evitar participar en esta competitividad que tanto están deteriorando el auténtico espíritu peregrino.
Camino de Santiago desde Madrid (657 kilómetros)
Esta es una breve aproximación de la ruta propuesta para llegar a Santiago de Compostela según el tipo de viaje cicloturista propuesto. Habrá otras muchas posibilidades para quienes prefieran las rutas en bicicleta de montaña o andando, pero esta es una opción adecuada para aquellos peregrinos que decidan hacer el Camino en bicicleta por carreteras sin demasiado tráfico y siguiendo más o menos la ruta de los caminantes. Hay que tener en cuenta que encontraremos algunos kilómetros en los que deberemos extremar nuestra atención cuando circulemos por carreteras con un ritmo de tráfico mayor.
Las indicaciones de kilómetros están tomadas en la ruta con un cuentakilómetros, por lo que hay que considerar que puede que no sean exactas al cien por cien.
Salida de Madrid y la Sierra de Guadarrama
1ª y 2ª Etapa. Madrid – Coca (143 km)
Recorridos: 143 km
Faltan: 514 km
Itinerario: Madrid – Colmenar Viejo – Navacerrada – Puerto de Navacerrada – La Granja – Segovia – Tabladillo – Santa María la Real de Nieva – Nieva – Navas de la Asunción – Coca
Entre Segovia y Valladolid
3ª Etapa. Coca – Simancas (70 km)
Recorridos: 213 km
Faltan: 444 km
Itinerario: Coca – Ciruelos de Coca – Villeguillo – Llano de Olmedo – Mojados – Viana de Cega – Simancas
Atravesando Valladolid, por Tierra de Campos
4ª Etapa. Simancas – Medina de Rioseco (47 km)
Recorridos: 260 km
Faltan: 397 km
Itinerario: Arroyo – Cigüeñela – Wamba – Peñaflor de Hornija – Castromonte – Valverde de Campos – Medina de Ríoseco
Al encuentro del Camino Francés
5ª Etapa. Medina de Rioseco – Burgo de Ranedo (73 km)
Recorridos: 333 km
Faltan: 324 km
Itinerario: Medina de Rioseco – Cuenca de Campos – Villalón de Campos – Boadilla del Río Seco – Villada – Sahagún – Calzada del Coto – Bercianos del Camino – Burgo de Renedo
Camino de Santiago por la Maragatería – León
6ª Etapa. Burgo de Renedo – Astorga (83 km)
Recorridos: 416 km
Faltan: 241 km
Itinerario: Burgo de Renedo – Reliegos – Mansilla de Mulas – León – Hospital de Orbigo – Astorga
Entre la Maragatería y el Bierzo
7ª Etapa. Astorga – Cacabelos (60 km)
Recorridos: 476 km
Faltan: 181 km
Itinerario: Castrillo de los Polvazares – Santa Catalina de Somoza – El Ganso – Rabanal del Camino – Foncebadón – Manjarín – Acebo – Riego de Ambrós – Molinaseca – Ponferrada – Camponaralla – Cacabelos
Llegada a Galicia
8ª Etapa. Cacabelos – Triacastela (58 km)
Recorridos: 534 km
Faltan: 123 km
Itinerario: A partir de este punto, el Camino de Santiago se convierte en una “autopista peregrina”. Todo está perfectamente señalizado y el tránsito de caminantes es considerablemente mayor, ya que muchos optan por hacer únicamente estas últimas etapas para conseguir la codiciada Compostela.
Por el interior lucense
9ª Etapa. Triacastela – Portomarín (43 km)
Recorridos: 577 km
Faltan: 80 km
Saboreando los últimos kilómetros del Camino
10ª Etapa. Portomarín – Arca (O Pino) (63 km)
Recorridos: 640 km
Faltan: 17 km
En gran día, llegada a Santiago de Compostela
11ª Etapa. Arca (O Pino) – Santiago de Compostela (17 km)
Recorridos: 657 km
Faltan: 0 km
Ofertas de Hoteles – Turismo Rural – Apartamentos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.
.
.



Tours y otras actividades con Civitatis:

(Contratar alguno de estos servicios no incrementará su costo para usted)


Con la tecnología de Blogger.