Turismo de cine en los pueblos más bonitos de España


Hay más pueblos de cine en España de los que se pueden ver en las películas. La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha encontrado entre los municipios a los que reúne, más de diez localidades cuyos enclaves han sido utilizados como escenarios de grandes producciones cinematográficas.

La correcta preservación del patrimonio es un factor que marca diferencias, no solo para la Asociación, también a ojos de los directores de cine y series, que han dado con los decorados rurales más auténticos.

Peñíscola en Juego de Tronos y en El Cid

Este pueblo castellonense ha ganado fama por ser escenario de la mítica serie Juego de Tronos, en la que se pueden ver algunos de sus monumentos más importantes, como la Plaza de la Santamaría, el Paseo de Ronda, el Parque de la Artillería, el portal Fosc o la Rampa de Felipe II.

Peñíscola ya fue, en los años 60, escenario cinematográfico para rodar la película El Cid con Charlton Heston, para lo cual se necesitaron más de 2.000 figurantes, cuyos papeles fueron representados por gran parte de la población. El decorado que tapaba los edificios más modernos fue incluido en el Libro Guinness de los Récords.

Imagen del Castillo de Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Imagen del Castillo de Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Pedraza en Águila Roja

Pedraza es uno de los pueblos de España que más rodajes ha acogido. La villa medieval segoviana ha sido escenario de cine para las aventuras de un maestro de profesión en la serie española Águila Roja. Aunque Pedraza ya había sido visitado por Orson Welles cuando, para el rodaje de Campanadas a Medianoche, quiso hacer de Segovia la ciudad de Macao.

Además de esta historia ubicada en el Siglo de Oro, hay otras películas rodadas en Pedraza como Delirios de grandeza, de Gérard Oury; Bolero, de John Derek; o Los cien caballeros, de Vittorio Cottafavi.

Trujillo en 1492:La conquista del paraíso

La película de Ridley Scott narra la toma de Granada y fue rodada cinco siglos después, en 1992, en la cacereña ciudad de Trujillo. Entre los monumentos de esta ciudad colonial que aparecen en el film se encuentran la Plaza Mayor, el Palacio de Orellana, el Alcázar o la Puerta del Triunfo.

Hay, también, otras películas de directores del panorama nacional e internacional rodadas en Trujillo. Es el caso de El Tulipán Negro, El Señor de la Guerra, Pascual Duarte o La Celestina.

Imagen de Trujillo, Cáceres, uno de los pueblos de cine. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Imagen de Trujillo, Cáceres, uno de los pueblos de cine. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Lastres, morada del Doctor Mateo

La serie española Doctor Mateo ha utilizado las calles colgantes de esta villa asturiana de pescadores para ambientar el reciente cambio de vida de un médico que deja su casa en Nueva York para trasladarse al mundo rural.

Esta producción televisiva da especial importancia a las virtudes de la vida tranquila. De Lastres, situado en la conocida comarca de la sidra, se pueden reconocer el Faro de Luces, el Museo Jurásico y sus paisajes marítimos.

Chinchón en Campanas de Medianoche

El estilo medieval de este municipio madrileño sedujo al director Orson Welles para hacerlo aparecer en su película británica Campanas de Medianoche en 1964. Con esta historia de una traición a través de varias obras de Shakespeare no dio por finalizado el escenario chinchonés sino que, poco después, volvió para rodar Una historia inmortal, basada en la novela de Isak Dinesen.

Otras películas que hicieron de Chinchón un escenario de cine fueron La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson y Rey de reyes, de Nicholas Ray.

Imagen del atardecer en Chinchón, Madrid. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Imagen del atardecer en Chinchón, Madrid. Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Sos del Rey Católico en La Vaquilla

El cineasta valenciano Luis García Berlanga escogió la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico para rodar La Vaquilla en 1985. El rodaje contó con el apoyo y la implicación de la población, que guarda guiños a esta comedia sobre la guerra civil en esculturas y referencias a la película repartidas por el centro de la ciudad.

Se podrán reconocer las visitas a la Lonja Medieval, el Palacio del Niño y las siete puertas de la antigua muralla.

Almagro en Volver

El director español Pedro Almodóvar hizo honor a su tierra natal, la provincia de Ciudad Real, con Volver en 2006, rodada en Almagro. Esta historia de fantasmas de carne y hueso protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura, recurre a la calle Federico Relimpio como escenario, sede de la Inquisición.

Como en La Flor de mi secreto, Almodóvar escogió la riqueza campestre de esta población conocida por albergar el único Corral del Comedias mejor conservado desde el siglo XVII. Almagro aparece en otras películas como Bajo un manto de estrellas, de Óscar Parra de Carrizosa.

Vista de Almagro en la que destaca su antigua universidad renacentista. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.Vista de Almagro en la que destaca su antigua universidad renacentista. Foto: EFEtur/Cedida por Ayto. Almagro.

Lucainea de las Torres en Las pistolas no discuten

La cercanía de este pueblo almeriense a los paisajes desérticos lo convirtieron en un lugar idóneo para el rodaje de películas del oeste. El desierto de Tabernas fue conocido como el Hollywood europeo durante las décadas de los 60 y 70 por la gran cantidad de rodajes que acogía. La producción italiana Las pistolas no discuten, de Mario Caiano, incluye en su historia el robo de un banco, una persecución hasta México, dos presos y un sheriff.

Otras películas rodadas en Lucainea de las Torres fueron Por un puñado de dólares, de Sergio Leone; Los Desesperados, de Julio Buchs; y La Quebrada del Diablo, de Burt Kennedy y Niksa Fulgosi.

Otros pueblos de cine en España

Además de los mencionados, hay otros pueblos empleados como escenarios de series y películas. La playa almeriense del Sombrerico, en Mojácar, era invadida por los piratas de La Isla del tesoro, de Byron Haskin; el rústico pueblo de Mirambel, en Teruel, fue escenario de Tierra y Libertad, dirigida por Ken Loach; la película Encontrarás dragones, de Roland Joffé, encontró cómo ambientarse en el segoviano pueblo de Sepúlveda; Ansó, en Huesca, ayudó a encuadrar la comedia española Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla.

The post Turismo de cine en los pueblos más bonitos de España appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2QSnuGS
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.