Las Islas Galápagos cumplen los 40 como Patrimonio Natural




Las Islas Galápagos alcanzan la madurez como Patrimonio Natural y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, las felicitó como merecían. Así destacó en su perfil de Twitter: “¡Celebramos un aniversario más de la declaración de Galápagos como primer Patrimonio Natural de la Humanidad!. ¡Conservemos y protejamos las Islas Encantadas, el legado de Ecuador al futuro de la humanidad!”.
El Comité de Patrimonios de la Unesco otorgó en 1978 ese título al archipiélago por reunir una flora y fauna únicas en el mundo, gran parte de cuyas especies son endémicas, por lo que las islas son administradas por un régimen especial que vela por su conservación.

Las Islas Galápagos, las primeras de la lista

El Ministerio del Ambiente de Ecuador expresó en la misma red social que las Galápagos fueron “el primer sitio en el mundo incluido en la prestigiosa lista de patrimonios naturales, que actualmente cuenta con 222 sitios”.
La Cancillería ecuatoriana por su parte se hace eco de que hace cuatro décadas la Unesco reconoció su carácter particular y llamó a la población a conservar su biodiversidad: “Conservemos este lugar único en el mundo, que se encuentra en el Ecuador”.


Morena moteada. GALÁPAGOS/Kornelia Polyak.
Morena moteada. GALÁPAGOS/Kornelia Polyak.


El archipiélago está situado en el océano Pacífico a 972 kilómetros del litoral ecuatoriano y tiene como mayor fuente de ingresos el turismo, con alrededor de 200.000 visitantes al año.
Las islas son hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.
Las popularmente conocidas como Islas Encantadas, se sitúan sobre la línea ecuatorial, que atraviesa mayormente el norte de la isla Isabela, son escenario de numerosos seísmos debido a las placas tectónicas cercanas, y es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, después de Hawái.


Ecuador, las Galápagos y mucho más

Ecuador es por su biodiversidad un destino por excelencia para los amantes del turismo de naturaleza. Según los datos facilitados por la embajada, en torno a un millón de turistas visitó el año pasado las Islas Galápagos, con su gran reclamo de las tortugas y su diversidad de fauna. Sin embargo, su estrategia promocional otorga la misma trascendencia a otros tres espacios claves para conocer la vida natural del planeta y descubrir los efectos de la vida interna de la Tierra: la Amazonía, los Andes y la costa del Pacífico.
  •  Galápagos
Declaradas Patrimonio Natural de la Unesco en 1979 es un paraíso natural a casi mil kilómetros de la costa. En este lugar, en el que Darwin obtuvo la inspiración para redactar la Teoría de la Evolución, se puede nadar con lobos marinos, focas o delfines; conocer al único lagarto marino que se alimenta de algas o ver en su lento caminar a las tortugas marinas, de hasta 300 kilos de peso. Geográficamente, las Galápagos está formada por 13 islas, 17 islotes y diferentes rocas volcánicas. Su secreto, la convergencia de corrientes que han permitido generar un universo único.  Para pasear entre ellas, se recomienda reservar cuanto antes las embarcaciones turística.
  • Amazonía
El 45 % del territorio de Ecuador es selva amazónica. Existen varias reservas y parques naturales protegidos, entre los que destacan  la Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional Yasuní, la Reserva ecológica de Limoncocha y la Reserva faunística de Cuyabeno. Muchos viajeros se adentran en este territorio a través del caudaloso río Napo, que nace a los pies del volcán Cotopaxi.  Y, ¿qué se puede observar aquí? Desde árboles de 45 metros de altos y hasta cien especies vegetales distintas por hectárea. Lagos con un gran número de reptiles, diez variedades de monos y, los habitantes más vistosos, las aves. Tucantes, guacamayos y tanagros ponen su colorido plumaje al servicio de la biodiversidad.
  • Los Andes
La cordillera atraviesa el país con alturas desde 1.500 metros hasta los 6.310 del Chimborazo, una de las cimas más altas del continente. Entre los atractivos de la zona, por supuesto, la capital: Quito, rodeada de volcanes de nieves eternas. Hasta 55 cráteres tiene el país y, de hecho, uno de los principales atractivos de esta zona es atravesar la avenida de los volcanes.


El colibrí. Foto: Turismo de Ecuador.
El colibrí. Foto: Turismo de Ecuador.


El científico alemán Alexander von Humboldt bautizó así al espacio que se abre entre los andes orientales y occidentales. Para los románticos, hay una posibilidad única de descubrir este lugar a través del ferrocarril trasandino. Los amantes de la fuerza de la naturaleza también tienen la oportunidad de ver volcanes en plena actividad. En esta semana, el Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado en el centro de los Andes de Ecuador, ha estado activo.
En Mindo, Pichincha, hay otro rincón de obligado paso para los amantes de la ornitología: allí se puede descubrir uno de los pájaros más hermosos del mundo, el colibrí.
  • Costa Pacífico
La Costa ecuatoriana, bañada por las aguas del Océano Pacífico, goza de un clima húmedo y caluroso todo el año y de paisajes que van desde los manglares a los bosques tropicales y muchas playas salvajes. Kilómetros de costa, por tanto, para realizar diferentes actividades como practicar surf en Montañita, volar en paramente en Crucita o visitar la salinas de Santa Elena.

The post Las Islas Galápagos cumplen los 40 como Patrimonio Natural appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2xbKNmj
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.