Zamora recupera una barca medieval para unir las orillas del Duero




La barca urbana, de tracción manual a través de un cable unido a los pantalanes de ambas orillas, realizará una veintena de viajes diarios de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde y será gratuita para los usuarios, según informó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en el viaje inaugural de la embarcación.

Zamora, desde otra perspectiva

Con forma romboidal para sortear mejor la corriente del río, la embarcación tiene capacidad para transportar a doce personas en cada viaje, incluido el barquero, un oficio que se recupera y que existió desde el siglo XV para cruzar personas, caballería y ganado de una orilla a otra del río.
El arquitecto que la ha diseñado, Pedro Lucas del Teso, explicó a Efe que este tipo de barcas se utilizó habitualmente en los ríos Duero y Esla en Zamora hasta mediados del siglo XIX y posteriormente se mantuvieron algunas como la de Villaflor, que funcionó de forma regular hasta finales del XX.

Barca medieval en el río Duero, Zamora. Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos
Barca medieval en el río Duero, Zamora. Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos

En esa última barca se ha inspirado para diseñar la que ahora se pone en funcionamiento en Zamora y que, según subrayó el concejal de Turismo, Christof Strieder, constituye un nuevo elemento etnográfico y turístico de la ciudad.

Nuevo atractivo turístico

En la margen derecha, el embarcadero de acceso se ubica en el barrio de Olivares, en las aceñas de origen medieval que actualmente han cambiado su uso harinero por el turístico, con un centro de interpretación que explica el funcionamiento de los ingenios hidráulicos que aprovechan la fuerza del agua para moler.
En la orilla izquierda del río, la embarcación hace parada en el entorno de la playa de los Pelambres, en el barrio de San Frontis, desde donde se contempla una panorámica de la Catedral, el Castillo y el recinto amurallado de la ciudad.
Por ello, la nueva barca urbana busca convertirse en un atractivo turístico más de la ciudad, ya que el trayecto permite disfrutar de unas vistas inéditas de Zamora y el río Duero.

Barca medieval en el río Duero, Zamora. Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos
Barca medieval en el río Duero, Zamora. Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos

Del mismo modo, el nuevo servicio de transporte fluvial pretende tener un uso funcional para los vecinos de la margen derecha del río que habitualmente se desplazan a pie.
También se ha contemplado su uso por parte de los zamoranos que quieran acceder a la zona de ocio y esparcimiento de Los Pelambres, donde hay un merendero junto al río, paseos ribereños, zonas de juego infantil y otras habilitadas para el paseo de perros sin necesidad de collar.
El alcalde de Zamora resaltó que el uso de la barca es turístico pero también ciudadano y permite además recuperar tradiciones del pasado medieval de la ciudad.
Inicialmente, la barca funcionará de forma experimental durante dos meses, de miércoles a viernes de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, aunque la idea del Ayuntamiento es ampliar las frecuencias y extenderlas a todos los días de la semana en un futuro.

The post Zamora recupera una barca medieval para unir las orillas del Duero appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2Ldgv7j
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.