Una noche bajo el cielo de Canarias: una experiencia para astroturistas





¿Quieres pasar la noche en el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo? Eso es lo que plantea la nueva experiencia lanzada por Airbnb para el 27 de julio: disfrutar de ocho horas en el Gran Telescopio Canarias (GTC), en el municipio de Garafía (La Palma) y observar el mayor acercamiento de Marte a la Tierra de los últimos 15 años y el eclipse lunar más largo del siglo XXI -que teñirá la luna de rojo-.

Una propuesta “estrella” 

Con motivo de la creciente popularidad del astroturismo, la plataforma  de alojamientos y experiencias se ha asociado con el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Gran Telescopio Canarias y la Fundación Starlight para promover esta forma de turismo sostenible emergente, según los organizadores, en las regiones rurales de nuestro país.
Esta propuesta con fines solidarios estará liderada por el guía local de astronomía y experto en fotografía Antonio González y el jefe de operaciones científicas del GTC, Antonio Luis Cabrera; y permitirá a seis amantes del astroturismo pasar la noche contemplando Marte a través de pequeños telescopios.

Además, tendrán la oportunidad de visitar la cúpula del GTC, conocer cómo se desarrollan las investigaciones en este espacio, y descubrir la importancia de preservar las condiciones del cielo nocturno. Tras la medianoche, se desplazarán al exterior para disfrutar de un experiencia planetaria única: observar los casquetes polares del Planeta Rojo, detalles de su superficie y tormentas de polvo, y maravillarse ante el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
La experiencia, de ocho horas de duración, será disfrutada por los seis primeros viajeros que reservaron sus entradas a través de la plataforma Airbnb, por 40 euros por persona. La cantidad obtenida con esta experiencia será destinada íntegramente a la ONG de conservación de la naturaleza WWF España.


Imagen del Gran Telescopio Canarias (GTC), en el municipio de Garafía (La Palma). Foto: Cedida por AirbnbImagen del Gran Telescopio Canarias (GTC), en Garafía (La Palma). Foto: Cedida por Airbnb


El director del GTC, Romano Corradi, se muestra “emocionado” de poder compartir esta experiencia con los viajeros y explica que ese día “se producirá una oposición entre Marte y la Tierra, potenciando que el Planeta Rojo brille en todo su esplendor”. Y añade: “También tendrá lugar un eclipse lunar único: una oportunidad perfecta para observar el firmamento y para educar al público sobre la importancia de la astronomía”.

Objetivo: impulsar el astroturismo

El principal objetivo de la colaboración iniciada por Airbnb con distintas entidades de astroturismo es, según explican en un comunicado, promover esta actividad “como una forma de turismo sostenible”, que en su opinión puede “aportar beneficios económicos a las regiones rurales”.
En esta línea, el responsable de Experiencias en Airbnb, Joe Zadeh, considera que esta experiencia constituye “una oportunidad perfecta para que los viajeros se maravillen con la belleza del cielo nocturno y para educar a la población sobre la importancia de preservarlo”. “El astroturismo es una forma de viajar auténtica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que puede beneficiar económicamente a las regiones rurales menos conocidas”, señala.


Un alojamiento de Airbnb para amantes del astroturismo. Foto: Cedida por Airbnb

Un alojamiento de Airbnb para amantes del astroturismo. Foto: Cedida por Airbnb
Por otra parte, desde la plataforma de alojamientos indican que algunos de los rincones identificados por la Fundación Starlight como ideales para la observación de estrellas se están convirtiendo en destinos tendencia entre sus huéspedes.

Es el caso de Antofagasta, una ciudad chilena ubicada junto al desierto de Atacama y que en 2017 registró un incremento de la demanda del 327% respecto al año anterior. También despuntaron destinos como La Palma (90%), Kiruna -Suecia- (134%) o Yarmouth -Canadá- (221%).
Además, cerca de 3.000 alojamientos de la plataforma incluyen telescopios, y anfitriones de todo el mundo ofrecen experiencias astronómicas como un importante reclamo. Estas son algunas de las propuestas astroturísticas que recoge la plataforma:
● Una noche mirando las estrellas (Cabo San Lucas, México)
● Aventura fotográfica de cielos nocturnos (Muriwai, Nueva Zelanda)
● Aprender astronomía en el desierto (Joshua Tree, Estados Unidos)
● Una velada de ciencia y observación de estrellas (Coogee, Australia)
● Observación astronómica del Teide (Tenerife, España)


The post Una noche bajo el cielo de Canarias: una experiencia para astroturistas appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2uGyMET
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.