Turismo en Croacia: naturaleza desbordante en sus parques nacionales


  • La fosa de Lukina Jama es la octava más grande del mundo.
  • Velebit es el sistema montañoso más grande de Croacia.
Parque Nacional de Plitvice

Croacia es ya gran uno de los grandes destinos turísticos de Europa. Su primer argumento es su maravillosa costa adriática, repleta de islas e islotes. Igual de atractivo pero mucho menos conocida es su interior. El país ofrece una naturaleza desbordante, espectacular y casi intacta. Toodo ello se puede apreciar en sus ocho parques nacionales. Plitvice, Velebit Norte y Risnjak son tres de estas maravillas naturales de Croacia.

Los lagos de Plitvice

Es el tesoro más importante del patrimonio natural del país. El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO gracias a sus maravillosos 16 maravillosos lagos conectados a través de cientos de cascadas y saltos de agua. El parque, de 30.000 hectáreas, se divide en dos partes. La que abarcan los lagos superiores de grandes dimensiones con caídas boscosas y un color de la aguas más verde (por el origen cárstico del terreno) y los lagos inferiores, más pequeños con un color azul turquesa en sus aguas, situados en un cañón pedregoso donde sobresale la cascada más grande del parque que origina el nacimiento del río Korana.

La vegetación es en este lugar exuberante. Esta región puede presumir por la riqueza de hayas, abetos, pinos blancos y fresnos. Tampoco le va a la zaga la rica fauna del parque. Lobos, osos y una rica variedad de aves e insectos -con las mariposas a la cabeza- son especies habituales en este privilegiado espacio. Todo un espectáculo visual en el corazón de Croacia especialmente recomendable en primavera y otoño.

Velebit Norte, un jardín en las alturas

Otra de las joyas naturales está en la región de Lika-Karlovac: la cordillera de Velebit. Se trata del sistema montañoso más grande de Croacia, con 2.000 kilómetros cuadrados, con dos hábitats diferentes, el continental donde destacan sus vastas masas boscosas, y el más próximo al mar, un inhóspito monte pelado que se extiende por la costa adriática. Un destino muy atractivo para montañeros, alpinistas, mountain bikers y amantes de la naturaleza.

La zona más valiosa de la cordillera se ubica en el norte (Parque Nacional de Velebit Norte, considerado así desde 1999), pues las formaciones cársticas son aquí abundantes. Hay una profunda fosa llamada Lukina Jama, la octava más grande del mundo. Surge a una altura de 1.475 metros y su fondo se encuentra a solo 83 metros sobre el nivel del mar.

Además, cuenta con un jardín botánico curioso repleto de flores silvestres. Destaca por sus numerosas especies de plantas endémicas de alta montaña, con la "degenia velebitica" a la cabeza, que constituye el icono de la montaña de Velebit. En la actualidad crecen más de 500 plantas diferentes.

Risnjak, la montaña con nombre de lince

Los amantes de la naturaleza visitan el Parque Nacional de Risnjak por la belleza de sus montañas, sus bosques, sus aguas y sus rocas kársticas. Este macizo montañoso debe su nombre al lince, el animal más común en esta área. En la actualidad están censados una docena de ejemplares; pero también hay osos pardos, unos veinte, martas, lobos, jabalíes, zorros y lirones.
Risnjak es muy frecuentado por alpinistas profesionales que encuentran en sus 64 kilómetros cuadrados de superficie un hábitat intacto y salvaje con 1.480 tipos de plantas diferentes y más de 150 variedades de pájaros. El parque ofrece también unas excelentes vistas de las islas de Kvarner, la gran bahía croata, especialmente desde su "techo", el Veliki Risnjak, de 1.528 metros. Pero también en sus límites hay hermosos parajes como el río Kupa (un paraíso para los aficionados al piragüismo y al rafting) o los formados por sus impresionantes cañones, cuevas y cascadas. El que más impresiona a los turistas es el Paso del Diablo en Skrad.


from Viajes https://ift.tt/2unNlw4
via IFTTT

Con la tecnología de Blogger.