Una ruta ‘arrocera’ para celebrar San José y las Fallas


¡Feliz Día del Padre! En Efetur celebramos este 19 de marzo con una ruta en busca de arroces que se sirven en distintos puntos de nuestra geografía sin perder de vista las tradiciones de las tierras valencianas, donde San José es patrón de sus famosas Fallas. Viajamos en busca de estos platos y nos detenemos en algunos de ellos que despuntan por algún reconocimiento o peculiaridad.

Arroces de España

Los amantes de este ingrediente pueden comenzar la ruta en L’Escaleta, ubicado en Cocentaina (Alicante), un restaurante reconocido con tres Soles por la Guía Repsol. Capitaneado por el chef Kiko Moya, este espacio, inaugurado en 1980 y con capacidad para 35 comensales, cuenta en su carta con especialidades como arroz seco de caza y setas, considerado como el plato estrella por los comensales. El arroz de crestas de mar y ortigas de gallo, el arroz meloso de tendones y trufa blanca, y el arroz seco de sepionets, alcachofas y habitas son otras de las sugerencias de la casa.

Arroz al cuadrado de bull de atún. Foto: Cedida por el restaurante L'Escaleta

Arroz al cuadrado del restaurante L’Escaleta. Foto: Cedida por el restaurante

En tierras catalanas recomendamos hacer un alto en el camino para degustar las delicias diseñadas por Xerta Restaurant, reconocido con una estrella Michelin. Bajo la batuta del chef Fran López, este espacio, integrado en el hotel Ohla Eixample de Barcelona, ofrece cuatro menús gastronómicos que rinden homenaje a los productos del Delta del Ebro y que harán las delicias de los amantes del arroz. Y es que aquí, los comensales pueden deleitarse con arroz cremoso del Delta con ortigas, espardeña, mayonesa de algas y salicornia; arroz cremoso con alcachofa en texturas y mollejas de pato confitadas; y arroz con carpaccio de langostino, calabacín, zanahoria y esfera negra de mar, entre otras delicias.

Plato de arroz de Xerta Restaurant, Barcelona. Foto: Cedida por el restaurante

Plato de arroz de Xerta Restaurant, Barcelona. Foto: Cedida por el restaurante

La historia avala al restaurante El Caldero, ubicado en pleno barrio de Las Letras de Madrid, que conquista los paladares de la capital desde hace 45 años a base de especialidades de la cocina murciana -con protagonismo de arroces, pescados y verduras de temporada-. En sus mesas se puede disfrutar de una nueva carta diseñada por el asesor gastronómico Duco Dalenoord, que incluye como plato estrella el arroz al caldero -uno de los 14 tipos de arroz que preparan cada día-. A esta propuesta se suman otras como arroz con bonito del Mediterráneo y gambas, arroz a banda, arroz con costilla de chato murciano, paella de marisco, o arroz con verduras; todo ello, servido en un espacio recientemente redecorado con materiales naturales y motivos mediterráneos.

Arroz con chato murciano del restaurante El Caldero, Madrid. Foto: Cedida por el restauranteArroz con chato murciano del restaurante El Caldero, Madrid. Foto: Cedida por el restaurante

También merece una visita el restaurante Voramar, ubicado en una masía en Altafulla (Tarragona), que ganó en 2017 el I Concurso Mejores Arroces de España gracias a este plato: arroz cremoso con seta shiitake y presa ibérica con mayonesa de foie. Para su creadora, la joven cocinera Sara Nicolás, “el punto de cocción y usar ingredientes de primera calidad” son claves para elaborar un buen arroz, según explicó en una entrevista a Efe. Nicolás confía en que los comensales de este restaurante familiar, abierto hace diez años a pie de playa, reconozcan las bondades de este plato que comparte carta con otros como el arroz negro o el caldoso de bogavante.

Plato del arroz del restaurante Voramar, en Altafulla (Tarragona). Foto: Cedida por el restaurantePlato del arroz del restaurante Voramar, en Altafulla (Tarragona). Foto: Cedida por el restaurante

Viajamos ahora hasta Córdoba, donde los amantes del arroz tienen una cita con el restaurante Casa Pepe Sanchis, que elaboró en 2016 la que fue reconocida como la mejor paella del mundo en la 56 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Este rincón especializado en cocina mediterránea incluye en su carta arroces con aromas de levante y platos típicos andaluces como el salmorejo o el rabo de toro. Otros platos estrella son el arroz caldoso con presa ibérica; el arroz con cigalas, conejo, rape y calamares; el arroz caldoso con bogavante; el arroz al ajillo; la paella de arroz negro; o la paella de rabo de toro.

La mejor paella del mundo 2016, del restaurante Casa Pepe Sanchis, Córdoba. Foto: Cedida por el restaurante

La mejor paella del mundo 2016, del restaurante Casa Pepe Sanchis, Córdoba. Foto: Cedida por el restaurante

Aprovechamos la clasificación para incluir también algunas de las recomendaciones de distintos artistas españoles recogidas en la guía Gastro-Cómica, de la periodista María Díaz, que recorre cerca de mil establecimientos en los que no faltan variopintos platos de arroz.

El director de cine Santiago Sánchez sugiere, por ejemplo, degustar en el restaurante Mosaico de Valencia el arroz con alcachofas y conejo, una preparación “muy especial”, dice, y “diferente a los demás arroces que se pueden probar en cualquier otro lugar”. El actor Pepón Nieto, por su parte, recomienda disfrutar en Casarrubios del Monte (Toledo) de una visita al restaurante La Almenara de Catalucía donde, asegura, “cocinan un arroz con fuego de leña que es una delicia, y es súper-barato”. Por último, el actor Carlos Hipólito propone el restaurante El Naútico, ubicado en Los Arroyos del Escorial (Madrid), a orillas de un embalse con “una espléndida terraza”. En su opinión, el arroz con alcachofas “es especial” aunque cualquiera de los platos es “absolutamente recomendable”.

The post Una ruta ‘arrocera’ para celebrar San José y las Fallas appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2HMxkVD
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.