Baja California Sur, paraíso mexicano de turismo ornitológico



Conocida como aviturismo, la observación de aves en su medio natural deriva del ecoturismo. Basada en un turismo para los amantes de los animales y de las aventuras, es sostenible con el medio ambiente y se ha convertido en una actividad en constante crecimiento en Baja California Sur.
El colibrí surcaliforniano, la mascarita peninsular, el huitlacoche peninsular, el gallito marino, el sarapico de pico largo y la garza blanca y gris son algunas de las especies más emblemáticas que se pueden observar sobrevolando las costas y los manglares de este estado.
“En el mundo hay cerca de 1.100 especies de aves y en México tenemos el 10 % de todas las especies del mundo”, dijo a Efe Víctor Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Baja California Sur, en el corredor migratorio del Pacífico

Baja California Sur se encuentra en el corredor migratorio del Pacífico, “el más importante en número de especies”, que llegan para pasar el invierno y reproducirse antes de migrar a la parte norte del continente americano.
“Llega un gran número de aves migratorias como los borregones o pelícanos blancos, los gansos de collar y muchas especies de aves rapaces, que son un gusto generalizado por todos los observadores de aves”, sostuvo el académico.
Explicó que en el estado “los oasis son un punto de alta actividad biológica, donde podemos observar una mayor riqueza de aves”, a lo que hay que sumar los distintos humedales y bahías costeras.
En el estado existen muchas zonas de observación como, por ejemplo, Guerrero Negro, donde los empresarios turísticos han adoptado esta nueva actividad en los últimos años con notable éxito.
Fotograma extraído de un vídeo que muestra a varios ejemplares de Pelícano Pardo de California (Pelecanus occidentalis), en manglares de Baja California Sur (México). Foto: EFE/Mahatma Fong
Fotograma extraído de un vídeo que muestra a varios ejemplares de Pelícano Pardo de California (Pelecanus occidentalis), en manglares de Baja California Sur (México). Foto: EFE/Mahatma Fong
Los grupos de turistas llevan un manual en el que figuran las distintas especies endémicas y migratorias de la región y las van tachando conforme las van avistando, relató el guía turístico José Collins.
Mientras que el pato buzo y el canadiense de cuello verde son algunas especies de aves migratorias que se observan en las costas de la Península de Baja California, es el pelícano albino canadiense el ejemplar que más llama la atención, explicó a Efe.

El “acuario del mundo”

A bordo de pequeñas lanchas para evitar la alteración del medio ambiente, los turistas recorren los humedales, lagos y costas de la región, donde disfrutan de bandadas de centenares de pájaros descansando o recorriendo los cielos de la zona.
Baja California Sur no solo es hogar de numerosas variedades de aves, sino que su biodiversidad se extiende a incontables especies de tortugas, ballenas y peces.
El Archipiélago de Espíritu Santo, parte del municipio de La Paz, capital del estado, es el principal ejemplo de esta biodiversidad, tanto de aves como de animales marítimos, por lo que es conocido como “el acuario del mundo”.
Por eso, el estado de Baja California Sur es visitado por un número creciente de viajeros que realizan actividades basadas en la naturaleza como el buceo, la pesca deportiva o la navegación.
The post Baja California Sur, paraíso mexicano de turismo ornitológico appeared first on EFEtur Viajes.


from EFEtur Viajes http://ift.tt/2GFm1z3
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.