Jamaica baila en febrero a ritmo de reggae



Jamaica es sinónimo de música, playas paradisíacas, cultura rastafari, y el gran embajador de la isla: Bob Marley. El pasado 6 de febrero, se conmemoró el nacimiento de este gran icono jamaicano, y para homenajear su figura este destino se viste de gala durante este mes con distintas actividades que se celebrarán por los cuatro costados de la isla caribeña.
Y es que febrero es el mes de Bob y es el mes del reggae. Así lo decretó el Gobierno de Jamaica hace once años, con el objetivo de “conservar y encumbrar esta joya de la expresión e interpretación cultural jamaicana, que supone un trampolín para la defensa de Kingston como el lugar de nacimiento de la música reggae”, según  Turismo de Jamaica.

El programa

Para disfrutar de esta declaración se ha diseñado un programa de eventos que incluye oficios religiosos en la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, conciertos, simposios, lecturas, competiciones de karaokes, exhibiciones de moda, películas y exposiciones -actividades muchas de ellas que se celebran en el propio museo de Bob Marley, en Kingston-.
Entre las propuestas dentro del llamado Reggae Month está el Trench Town Festival, un festival formado por once eventos que reivindican la contribución de esta comunidad a la riqueza cultural de la isla. También destacan los llamados Reggae Wednesdays -miércoles de reggae-; la Conferencia anual sobre Bob Marley; la Sound System Explosion; o la Serie Grounation, que forma parte del emblemático programa de divulgación educativa y cultural del Jamaica Music Museum y que este año se centra en los mensajes de paz, las prácticas sostenibles en la tierra, y su conexión con la música reggae, entre otras cuestiones.
Exterior del Museo de Bob Marley. Foto: Cedida por Turismo de Jamaica
Exterior del Museo de Bob Marley. Foto: Cedida por Turismo de Jamaica
Pese a que los distintos condados de la isla se han sumado a esta iniciativa y acogerán es su calles una amplia variedad de actividades vinculadas a la música, Kingston -la capital jamaicana- merece una mención especial. Y es que aquí, los turistas pueden visitar los museos Bob Marley y Peter Tosh -muy cerca el uno del otro- y aprender sobre estos dos artistas: qué representaron, de dónde vinieron, el contexto político y cultural en los que se desenvolvieron, o su legado musical.
Esta ciudad invita también a descubrir el Trench Town Culture Yard, uno de los barrios más importantes de la capital y que “ha dejado una marca indeleble en el reggae”, tal como el propio Marley señaló con la frase “i remember when we used to sit in a government yard in trenchtown” en su famosa canción No Woman No Cry.
El Culture Yard -el patio de la cultura- está construido alrededor del hogar de Marley, en el que cantó varias de sus canciones más populares. Rico en imágenes rasta, en su patio se expone la vieja camioneta VW usada por Marley y los Wailers cuando recorrían Jamaica en la década de 1960.
La programación turística también incluye una visita a la tumba de Bob Marley, en Nine Mile. El cantante nació en este pueblo en 1945 y fue enterrado allí, con su guitarra, en 1981, después de su muerte prematura. Hoy en día, este espacio se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos fanáticos del reggae, una atracción turística habitual, y la excusa perfecta para disfrutar de uno de los rincones rurales de la isla.
Exterior del Museo de Bob Marley. Foto: Cedida por Turismo de JamaicaExterior del Museo de Bob Marley. Foto: Cedida por Turismo de Jamaica
Los más bailongos podrán mover el esqueleto en alguno de los múltiples locales de música reggae que se reparten por la capital; o disfrutar de actividades temáticas como, por ejemplo, los jueves de vinilo en el Veggie Meals on Wheels. Interesante resulta también acercarse a la tienda Mount Debre Zeit Records and Variety Store, un espacio frecuentado por artistas locales de reggae y cuyo propietario, el rastafari DJ Ras Haile Malekot, está abierto a debatir con los visitantes sobre la filosofía del reggae y el movimiento rastafari.
Al caer la noche se puede disfrutar de este estilo musical en espacios como el Kingston Dub Club, desde el que se divisa una panorámica de de la ciudad; en el Dubwise Jamaica Rae Town, “uno de los locales más antiguos y originales de Jamaica”; o en el Redbones Blues Cafe, que acoge habitualmente eventos de música en vivo y es conocido por atraer a los más populares intérpretes.
Pero Jamaica no solo es reggae. Es también mar y montaña, playas de arena blanca y aguas cristalinas, escarpados paisajes selváticos y amplios valles donde crece vigorosa la caña de azúcar. También actividades al aire libre, patrimonio histórico, lujosos resorts, y una sabrosa gastronomía local.
Un cóctel turístico que hace de Jamaica el destino idóneo para disfrutar de unas divertidas vacaciones en las que Bob, seguro, pondrá voz a la banda sonora del viaje.
The post Jamaica baila en febrero a ritmo de reggae appeared first on EFEtur Viajes.


from EFEtur Viajes http://ift.tt/2ocpOfb
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.