Una ruta por Morella, joya medieval del Alto Maestrazgo


20MINUTOS.ES

  • El imponente castillo de Morella fue construido por los árabes y posteriormente remodelado y reconstruido a lo largo de los siglos.
  • En las cuevas de Morella La Vella se ven pinturas rupestres del neolítico.

Morella

Enclavada en el macizo del Alto Maestrazgo, la ciudad de Morella siempre ha tenido una situación privilegiada que la ha puesto en el ojo de la historia de la península. Fue punto de asentamiento de iberos, romanos, godos y árabes dejando todos ellos su huella. Además fue refugio del último cátaro, según cuentan las crónicas. Las características geográficas de la zona hacen que sus alrededores sean marco perfecto para la diversión de los más aventureros: desde los picos más altos a los senderos sinuosos, pasando por la belleza de los ríos Bergantes y Cérvol.

Lo primero que alcanzará nuestra vista al acercarnos hasta la localidad será el imponente castillo que fue construido por los árabes y posteriormente remodelado y reconstruido a lo largo de los siglos. Se encuentra sobre la parte más escarpada de un monte presidiendo la ciudad. El castillo presenta una mezcla de estilos diferentes ya que fue cambiando de dueños que lo modelaron a su gusto, especialmente durante la Edad Media. De ser un bastión musulmán, pasó a manos cristianas y sufrió diversos ataques que en muchos casos acabaron con parte de su construcción. Pero estos ataques se prolongaron en el tiempo ya que la fortaleza sufrió las guerras de sucesión, de la independencia y las carlistas.

Impresionan las murallas que rodean toda la ciudad y que fueron construidas en el siglo XIV, sustituyendo a otras del siglo XI que fueron destruidas casi en su totalidad por los asedios de El Cid. De los monumentos religiosos destaca el convento de San Francisco. También es de estilo gótico y resalta su sala capitular donde hay una pintura al fresco que representa la Danza de la Muerte del siglo XV, muy poco apreciable por su mal estado de conservación. El conjunto de la arquitectura civil está representado, entre otros, por el ayuntamiento de estilo gótico medieval y la multitud de casas solariegas distribuidas por toda la ciudad. Sobre todo destaca el acueducto, construido entre los siglos XIII y XIV.

Aunque los vestigios prehistóricos y los yacimientos donde se han encontrado testimonio de los dinosaurios del jurásico se encuentran a lo largo de todo el valle que acoge a la localidad, el punto más importante en cuanto a la prehistoria se encuentra en el término de Morella La Vella. En sus cuevas, de fácil acceso para el visitante, se pueden observar pinturas rupestres del neolítico con multitud de representaciones de la figura humana y de completas escenas donde ser muestra al hombre del neolítico en diversas situaciones cotidianas. Los restos de los grandes saurios y su historia pueden visitarse en un museo habilitado exclusivamente para ello en la Torre de Sant Miquel.

El santuario de la Balma, una virgen en una gruta

Uno de los lugares que más contribuyen a llamar la atención de los curiosos, lo encontramos antes de llegar a la propia ciudad de Morella. El santuario de la Balma, situado a unos 23 kilómetros de distancia, se encuentra en una gran cueva excavada en una rocosa ladera.

Su entrada ya sugiere un acercamiento a las entrañas de la tierra y es casi un ejercicio de espeleólogo debido a lo baja que se encuentra la entrada. Una vez que se accede al interior, el visitante llega a la capilla donde se encuentra la Virgen de la Balma, en el centro de una gran gruta de tal manera que, si no fuese por las rejas que la rodean, daría la impresión de que apareció allí y no se ha movido.



from Viajes http://ift.tt/2FavxsP
via IFTTT

Con la tecnología de Blogger.