León, capital gastronómica de 2018 y cuna de reyes


EUROPA PRESS

  • Con su propuesta 'León. Manjar de Reyes', la ciudad ha conseguido llevarse esta distinción por delante de Cuenca.
  • Su programa contó con un apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones, entre ellos cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui.
  • El Casco Antiguo de León merece paseos y miradas porque cada rincón recuerda el pasado de esta ciudad que fue cuna de reyes y capital de reinos.

León

León ya es la capital española de la gastronomía de 2018. Ha recogido el testigo dejado por Huelva, que recibió este honor durante 2017. Con su propuesta 'León. Manjar de Reyes', la ciudad ha conseguido llevarse esta distinción por delante de Cuenca, que también competía por alzarse con esta capitalidad.

Su programa contó con un apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones, entre ellos cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui, además de políticos y artistas. En él, se han recogido algunos de los platos más reconocidos de la cocina leonesa, como el botillo o el cocido maragato, la cecina o el vino de El Bierzo.

Más allá de sus tradicionales 'manjares', León y su provincia también cuenta con un rico patrimonio cultural y nacional que bien pueden ser un gran acompañante para tomarse una copa de vino y disfrutar de sus típicas tapas o visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Por ello, se ha hecho un recorrido por algunos de los lugares más destacados de la ciudad a fin de unir gastronomía y turismo durante el paseo por León.

Catedral de León

Como mencionábamos, además de satisfacer el paladar, León ofrece cultura e historia a partes iguales. Su catedral es uno de los grandes ejemplos del gótico en España, cuya estructura fundamental fue finalizada entre los siglo XIII y XIV.

La cantidad de tiempo que se invirtió en construirla tiene su notable reflejo ya que las dos torres que escoltan la fachada se hicieron en épocas distintas: mientras una tiene 65 metros de altura y más sobria en su ornamentación, mientras que la otra es de 68 metros y cuenta con mayor número de elementos decorativos.

En su interior, compuesta por tres naves, destacan sus ventanales con vidrieras de origen medieval, consideradas de las mejores del mundo en su género y mejor conservadas. Asimismo, cuenta con un gran número de capillas, como la de la Virgen Blanca o la de Santiago.

En contraste con la luminosidad y la altura de la catedral, está la basílica de San Isidro de León, de estilo románico, cuyos orígenes se remontan al año 956. Destaca el Panteón Real, en donde están enterrados la mayoría de los reyes del Reino de León, gracias a sus pinturas que adornan muros y bóvedas y que se mantienen como uno de los mejores ejemplos de arte románico.

También cuenta con un museo en donde se exhiben piezas como la Arqueta de San Isidoro, que contuvo los huesos del santo hasta el siglo XIX, o el Cáliz de doña Urraca, que algunas investigaciones apuntan que puede ser el Santo Grial.

Casa Botines

Más allá de Cataluña, Gaudí también ha dejado otras obras arquitectónicas. Es el caso de Casa Fernández y Andrés, más conocida como Casa Botines, que en la actualidad acoge un museo dedicado al arquitecto catalán. Sin embargo, esta casa, construida en 1982, sirvió en un primer momento como almacén textil y casa de unos famosos empresarios de la época en León.

Es de estilo neogótico con elementos modernistas aunque con aires medievales, manteniendo la estética de la Plaza de Guzmanes y la Catedral. Como elemento decorativo, destaca en la puerta principal la escultura de 'San Jorge y el dragón', diseñada por el artista Llorenç Matamala. Al igual que el resto de diseños de Gaudí, este edificio cuenta con técnicas innovadoras, como la sustitución de muros de carga por pilares en la parte del semisótano. Toda una joya para entrar y apreciar.

Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Más allá de lugares concretos, el Casco Antiguo de León merece paseos y miradas. Cada calle y cada rincón recuerda el pasado de esta ciudad que fue cuna de reyes y capital de reinos. Los dos barrios que componen este casco son el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico.

El primero es conocido, sobre todo, por sus bares y pubs en donde disfrutar de esa rica gastronomía de la que León presumirá durante todo el 2018. El segundo, es un barrio más tranquilo aunque, de la misma forma, cuenta con establecimientos y tascas en los que poder degustar tapas gratuitas que acompañan la bebida.

Gastronomía típica

Si nos centramos en la gastronomía, León ha diseñado un programa que recorrerá algunos de los productos más típicos de la región, incluyendo el territorio provincial.  Para ello, ha consagrado cada mes a un plato o a un alimento y con el que bares y restaurantes deben confeccionar una tapa o una comida.

Este calendario comenzará desde febrero con el chorizo de León como protagonista, continuará con el botillo y la limonada en marzo y consagrará el mes de abril al lechazo de montañas del Teleno y a la carne de potro. También se han incluido el mes de la cecina, del dulce, del queso y la miel, de la cerveza, el mes de la huerta, del vino de El Bierzo y la Morcilla de León, entre otros alimentos.



from Viajes http://ift.tt/2Eo89IA
via IFTTT




Con la tecnología de Blogger.