#España: Safaris naturales… más allá de África


Según explica a Efetur, la palabra safari significa “viaje” en lengua swahili –hablada en el este de África- e implica que hay “culturas que conocer, paisajes que descubrir y criaturas a las que fotografiar”.

Nos habla, por ejemplo, del safari de las luces del norte, una propuesta que esta compañía española, especializada en viajes de ecoturismo y naturaleza, desarrolla en Noruega durante los meses de invierno. El itinerario pone el foco en la observación de auroras boreales y el avistamiento de ballenas y orcas entre las islas Andoy, Senja y Bleiksoya, donde “el espectáculo está garantizado”. También hay tiempo para contemplar la belleza de animales terrestres como alces, nutrias, zorros o conejos.

Tapir en Mato Grosso do Soul en Brasil. Foto. Cedida por Ecowildlife

Tapir en Mato Grosso do Soul en Brasil. Foto. Cedida por Ecowildlife

Igual de interesante resulta viajar hasta la India para ver de cerca el famoso tigre de bengala en alguno de los parques nacionales del país, conociendo todas las curiosidades que hay alrededor del felino más grande del mundo. Actualmente, este destino cuenta con menos de “2.400 tigres de bengala y la mayoría se concentra en el centro del país”, en los parques nacionales de Khana, Bandavgarth y Pana, entre otros. Ecowildlife, como miembro activo de la ONG Toft Tiger, “colabora cada año en el mantenimiento de estos parques y, por extensión, de este mítico animal”.

Nos recomienda una tercera opción: conocer el Pantanal brasileño y sus formas de vida. El estado de Mato Grosso do Soul “es un lugar de fronteras, de grandes ríos, de cultura gaucha y de biodiversidad” y en él, es posible descubrir más de 800 especies de aves, mamíferos como el lobo guara o el jaguar y reptiles “tan impresionantes” como la anaconda.

En este destino, Ecowildlife colabora en el Arara Blue, un proyecto que aboga por proteger el guacamayo más grande que existe, el Azul, del que sólo quedan “unas 600 parejas” en Pantanal. También participa en las onzas pintadas, un proyecto que impulsa que “el jaguar esté siendo utilizado no sólo como emblema de conservación, sino como el animal que permite, a través del turismo, salvar al economía de estas zonas”. “Los tours de avistamiento de animales permiten concienciar a los propietarios del terreno de que estos animales valen más vivos que muertos, y que todos pueden beneficiarse de ellos”.

Tigre en el centro de India. Foto, Tomás Pérez

Tigre en el centro de India. Foto, Tomás Pérez

Pero no siempre hay que irse lejos para vivir una experiencia inolvidable. De hecho, el experto comenta que en España, se realiza “uno de los safaris más atractivos de fauna de cuantos se hacen en el mundo”: el Big five de la fauna ibérica. La propuesta consiste en recorrer nuestro país, desde la sierra palentina hasta Andalucía, en busca del oso ibérico; el lobo en la Sierra de la Culebra zamorana; las grandes rapaces ibéricas en las estepas castellanas -como el Águila Real y el Águila Imperial-; para acabar en el Parque Nacional de Doñana a la búsqueda del Lince Ibérico, “el felino más amenazado del planeta”. “Muy pocos conocen que España es uno de los principales lugares de avistamiento de fauna en Europa y nosotros cada año salimos a enseñarlo”, concluye.

Otras propuestas

Desde Nuba, empresa especializada en viajes a medida, recomiendan descubrir la fauna polar en Svalbard (Noruega), a bordo de un velero privado. Osos polares, morsas, focas, renos de pelo largo, ballenas beluga o colonias de aves son algunos de los ejemplares que se contemplan durante el viaje. Un viaje, por cierto, que incluye recorrer en zódiacs los fiordos de las regiones árticas, en busca de águilas de cola blanca; ver de cerca las lenguas glaciares; alojarse en lodges en mitad de la nieve; baños calientes en hot tubes -bañeras de calor-; o paseos en trineo tirado por huskies bajo el reflejo de las auroras boreales, entre otras cosas.

Morsa. Foto. Cedida por NUBA

Morsa. Foto. Cedida por Nuba

En el Amazonas peruano también se pueden contemplar, a bordo de un crucero de lujo, distintas especies de primates, aves exóticas o “llamativos” delfines rosados. Se trata de conocer lo mejor de la fauna amazónica a través de la “prodigiosa” Reserva de Pacaya: “Partiendo de Iquitos, se recorre una ruta que llevó a muchos aventureros a buscar quimeras entre la vegetación pero que, ahora, se realiza acomodados sobre un diván y disfrutando de la mejor cocina peruana de la mano de los chefs más prestigioso de Lima”.

Otra opción es disfrutar de safaris nocturnos, fotográficos, en canoa o a caballo en el Pantanal (Brasil) y, por supuesto, nos dicen, también existe la posibilidad de ver el tigre de India, en el Parque Nacional de Ranthambore, “santuario de vida silvestre y uno de los mejores lugares del mundo para ver los tigres de Bengala en su hábitat natural”. “Chacales, cocodrilos, leopardos y gacelas también nos dan la bienvenida a este gran parque situado en el estado de Rajasthán”, matiza.

Aves en Pantanal, Brasil. Foto. Cedida por NUBA

Aves en Pantanal, Brasil. Foto. Cedida por Nuba

The post Safaris naturales… más allá de África appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2BdZIfC
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.