#España: España crea siete rutas en las que se combina el turismo de naturaleza y la gastronomía


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha lanzado una campaña de promoción conjunta de paisajes naturales (Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y Caminos Naturales) y gastronomía a través de siete rutas que cubren toda la geografía española.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Departamento, Carlos Cabanas, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) esta iniciativa pionera -denominada “Viaja por los paisajes y sabores de España”- que era “necesaria” para potenciar el turismo de interior.

Así lo ha asegurado a Efeagro tras el acto de presentación de las rutas (Cornisa cantábrica, Valle del Ebro, Baleares, Mediterráneo, Valle del Guadalquivir, Meseta Central e Islas Canarias) que serán difundidas a través de folletos y material audiovisual en esos entornos naturales.

Una oportunidad de conocer la riqueza natural

Según Cabanas, se aconseja al turista hacer estos itinerarios porque son una “oportunidad para conocer” unos entornos naturales protegidos y combinarlos con la degustación de productos amparados bajo marcas de calidad como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP). A su juicio, es esencial dar a conocer esta “riqueza” natural y gastronómica para que el turista pueda valorarla y recomendarla posteriormente entre sus conocidos. Además, según Cabanas, “todo” lo que sea apoyar al turismo de interior “es bueno” para la economía de las zonas rurales.

Un hombre huele un queso de Idiazabal. Foto: EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERROUn hombre huele un queso de Idiazabal. Foto: EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO

En su intervención, ha recordado que la red de Caminos Naturales cuenta actualmente con cerca de 10.000 kilómetros (unos 130 itinerarios), una posibilidad para el turismo basado en el senderismo y el ciclismo que es “menos conocida” que las Reservas de la Biosfera y los Parques Nacionales. Asimismo, ha valorado el impulso que se pretende dar a las figuras DOP e IGP, unas marcas “importantes” en la calidad de los alimentos que hace que estas rutas sean “más atractivas”. Cabanas ha justificado la necesidad de esta iniciativa porque el 12 % de los turistas extranjeros viene a España por razones gastronómicas, en un país en el que el 80 % del territorio se encuentra en el entorno rural.

El presentador de televisión Jakob Petrus y el cocinero Daniel del Toro han sido los encargados de presentar una a una cada ruta propuesta

El presentador de televisión Jakob Petrus y el cocinero Daniel del Toro han sido los encargados de presentar las rutas y proponer una receta culinaria por cada una de ellas. Petrus ha incidido en que los itinerarios incluyen la posibilidad de alternar el turismo de naturaleza con la degustación de 300 productos con DOP o IGP. Ha dicho que España puede “presumir” de esa riqueza gastronómica pero también de sus 2.000 espacios naturales protegidos, como los Parques Nacionales que son “joyas” representativas del patrimonio natural español.

Ha añadido que las Reservas de la Biosfera, declaradas por la Unesco, se centran no sólo en la riqueza paisajística sino también en aspectos culturales y sociales de la zona que contribuyen a su desarrollo sostenible. Finalmente, al igual que Cabanas, ha señalado que los itinerarios de caminos naturales son menos conocidos por lo que les hace falta un “empujón” porque “son una maravilla”.

Del Toro, por su parte, ha destacado la diversidad de alimentos de calidad en España y la capacidad de poder combinarlos para obtener unas recetas “únicas”. Por eso, en su presentación ha planteado un plato por área en el que se combinan diversos alimentos de diferentes comarcas o provincias incluidas en dicha zona geográfica.

Las rutas

En concreto, en la ruta de la cornisa cantábrica se aconseja pasear por la Senda del Oso y el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica porque discurre por la Reserva de la Biosfera del río Eo, Osos y Tierras de Burón. En el Valle del Ebro, se plantea una ruta por el Camino Natural del Plazaola y degustar quesos con DOP Idiazábal y Roncal mientras que en Islas Baleares se proponen itinerarios como el camino de “Cavalls” o degustar el queso con DOP “Mahón-Menorca”.

En la ruta del Mediterráneo se apuesta por degustar el arroz con DOP de Valencia y visitar la “Ruta dels Molins d’Aigua” y en el valle del Guadalquivir (zona Andalucía), se recomienda degustar vinos con DOP (Montilla-Moriles o Jerez), jamones (Huelva o Pedroches) y no perderse la reserva de Sierra Nevada o el parque de Doñana.

Para la ruta Meseta Central, los parques de Cabañeros y Monfragüe, Tablas de Daimiel y las DOP de vinos de Castilla-La Mancha o Castilla y León son sólo una pequeña muestra de lo que se puede visitar mientras que para Islas Canarias se incide en la relevancia de los parques del Teide y la Caldera de Taburiente o los plátanos y vinos con DOP distribuidos por el archipiélago

The post España crea siete rutas en las que se combina el turismo de naturaleza y la gastronomía appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2ETfzCo
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.