#España: El Monasterio de Piedra celebra su 800 aniversario


El complejo Monasterio de Piedra, que integra un Parque Natural, un monasterio cisterciense del siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel&Spa Monasterio, conmemora en 2018 su 800 aniversario. Para celebrarlo, se ha diseñado un amplio programa de actividades y actos que se sucederán a lo largo de todo el año y que culminará el 16 de diciembre, fecha en que tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial en 1218.

El programa 

La agenda prevista para 2018 incluye la presentación de los trabajos de restauración realizados en la Abadía y la organización de un congreso internacional sobre el legado del Monasterio de Piedra, en el que varios expertos debatirán sobre arte y arquitectura de la época, paisajismo, y la Desamortización.

También será sede de la celebración de la Asamblea Anual de La Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens –la Federación Europea de Monasterios y Lugares Cistercienses- y acogerá una exposición de objetos que forman parte del patrimonio disperso del Monasterio y que, con motivo del 800 aniversario, volverán a reunirse en su lugar de origen.

“Llevamos tiempo preparando este momento, diseñando un completo programa de actividades que permita al visitante conocer en detalle la historia de Monasterio, su singularidad y el valor que añade al patrimonio cultural y natural de España”, señala en un comunicado el director general del Monasterio de Piedra, José Pont.

Además, prosigue Pont, el principal “deseo” es hacer a los visitantes protagonistas de la celebración porque, dice, “son ellos los que permiten conservar la esencia del entorno y transmitirlo a las generaciones venideras”.

Gruta Iris en el Monasterio de Piedra, en Calatayud (Zaragoza). Foto: Cedida por el Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra

El complejo turístico Monasterio de Piedra, situado a unos 100 kilómetros de Zaragoza, ha sido reconocido como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En él, conviven un Parque Natural -con su Jardín Histórico-, un monasterio cisterciense del siglo XIII, un hotel con Spa, y los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja.

El Parque Natural, visitado cada año por más de 270.000 personas, ofrece un recorrido salpicado de senderos, cascadas, arroyos, lagos, grutas, y árboles centenarios abrazados por el río Piedra. Por su parte, el monasterio del siglo XIII propone descubrir las principales características de la arquitectura Cisterciense, a través de distintas estancias monacales como la sala capitular, la cillería o almacén, la cocina, o el refectorio.

El Hotel Monumento se sitúa en el antiguo monasterio y cuenta entre sus atractivos con un claustro del siglo XIII, pasillos abovedados, una escalinata renacentista, una biblioteca, y un spa.

Por último, se puede saborear la cocina local en alguno de los dos restaurantes. El restaurante Reyes de Aragón sirve platos de cocina aragonesa en los salones o desde la terraza Los Castaños; y el restaurante Piedra Vieja, con terraza y capacidad para 400 personas, propone una variada carta con platos combinados o pizzas para comidas más rápidas e informales.

The post El Monasterio de Piedra celebra su 800 aniversario appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2AHYb16
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.