La inversión hotelera hasta noviembre supera en un 36 % a la de todo 2016

En los últimos doce años, entre 2005 y 2017, la inversión hotelera se ha triplicado y se ha registrado un cambio de tendencia en el perfil del inversor.

Las firmas de inversión suponen ahora el 50,4 % de las transacciones, con más de 1,3 billones de euros. Las empresas hoteleras han pasado de abarcar el 52 % del total a suponer solo el 21,7 %, seguidas de las inmobiliarias, que representan el 9,5 %, y las aseguradoras, con el 5,4 %.

“Un año récord”

El director asociado de Christie & Co, Carlos Nieto, destaca que 2017 ha sido “un año de récord” en España, impulsado por siete transacciones superiores a los 80 millones de euros, que representan el 50 % de la inversión total.

El protagonista principal por volumen total de inversión ha sido el fondo estadounidense Blackstone, con la inversión de 630 millones en la hotelera HI Partners, del Banco Sabadell; seguido de la cadena hotelera RIU, con 272 millones en el Edificio España de Madrid; y de London and Regional, con la compra de cuatro hoteles por 230 millones a la joint venture (sociedad de riesgo compartido) Starmel.

“Casi la totalidad de las inversiones están lideradas por la voluntad de reposicionar los activos en el sector hotelero para obtener una mayor rentabilidad en el futuro”, explica Nieto.

Los hoteles vacacionales son el principal destino de la inversión, con el 58 %, mientras que los hoteles urbanos copan el 42 %.

Imagen de archivo de la Plaza de España con el Hotel Plaza y el Edificio de España al fondo. Foto: EFE

Imagen de archivo de la Plaza de España con el Hotel Plaza y el Edificio de España al fondo. Foto: EFE.

Este año también cobran relevancia las operaciones cerradas en destinos secundarios (como Almería o Lugo), con un 29 % del importe total de las operaciones.

El 72 % de los inversores que apostaron por los destinos secundarios fueron de origen nacional, “puesto que son lugares más arriesgados pero con retornos de inversión más altos”, explica Íñigo Cumella, especialista en intermediación hotelera de Christie & Co.

El 90 % de las transacciones hoteleras se concentran en seis comunidades autónomas que, a su vez, reciben el 88 % de turistas internacionales: Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

La directora general de Christie & Co en España y Portugal, Inmaculada Ranera, señala que en los últimos doce años la inversión se ha triplicado, y que las mayores subidas han correspondido a Madrid, como destino urbano, y a Canarias, como destino vacacional.

En el caso de Cataluña, Ranera indica que la reciente incertidumbre derivada del proceso soberanista no ha afectado al interés de los inversores, aunque “quizá sí” a los precios de las operaciones.

La directiva apunta que la moratoria hotelera de Barcelona, los atentados de Las Ramblas del pasado mes de agosto y la turismofobia, por el contrario, sí han podido tener efecto en las operaciones de inversión.

The post La inversión hotelera hasta noviembre supera en un 36 % a la de todo 2016 appeared first on EFEtur Viajes.



Con la tecnología de Blogger.