Top 10 de los mejores monumentos geológicos del mundo

El planeta en el que vivimos tiene docenas de lugares que, con los siglos, han conformado un paisaje de ensueño por todos los continentes. El profesor José Luis Barrera Morate, del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España ha seleccionado un Top 10 de lugares donde la maravilla geológica sorprende los visitantes y que distribuimos por continentes.

Monumentos en América,  del norte al sur

Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.)

Yellowstone se extiende fundamentalmente por el estado de Wyoming. Considerado como el parque nacional más antiguo del mundo, “es famoso por su diversidad de fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de sus atracciones más populares”, indica Barrera Morate.

Se extiende en un área de 8.983 kilómetros cuadrados (km²) y comprende lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas.

“El lago Yellowstone es el lago de montaña más grande de América del Norte y en su mitad meridional se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente, un volcán activo en riego permanente de erupción violenta”, agrega el experto.

“Se tienen datos de que  en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza tremenda en varias ocasiones”, matiza el geólogo.

La mitad de las atracciones geotermales del mundo se localizan en Yellowstone, provocadas por su fuerte y consistente actividad volcánica. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área de este parque nacional”, añade el especialista.

Instantánea del Grand Prismatic Spring, dentro del inmenso Parque Nacional Yellowstone (Wyoming, EEUU). Foto: Mario Fuentes.

Instantánea del Grand Prismatic Spring, dentro del inmenso Parque Nacional Yellowstone (Wyoming, EEUU). Foto: EFE/Mario Fuentes.

Glaciar Perito Moreno, la pureza del hielo (Argentina)

La evolución de las montañas escapa a la visión humana, por su lentitud. Sin embargo, con los glaciares, los procesos geológicos se pueden apreciar e incluso temer, apuntan desde el Colegio Oficial de Geólogos.

Es lo que ocurre con el Perito Moreno, uno de los principales reclamos de la Patagonia argentina, que cuenta con méritos de sobra para estar entre los principales destinos de geoturismo.

Este manto de hielo, o casquete glaciar, cubre un Área Protegida de 600.000 hectáreas, según confirman en la web oficial de la Patagonia Argentina.

Está ubicado en un Parque Natural, el de los Glaciares, en el que hay más de 300, entre los que destaca el Perito Moreno, con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.

Una vez en Calafate, ciudad más cercana a este parque y que dista a casi 3.000 kilómetros de Buenos Aires, el viajero puede elegir entre un importante elenco de actividades como visitar el Museo de Hielo Glaciarium, hacer un minitrekking sobre el hielo o realizar un safari náutico.

En la vecina Chile, también hay otros de gran tamaño como el Glaciar Gray, en el Parque Nacional de las Torres del Paine.

Salar de Uyuni (Bolivia)

Ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, el salar de Uyini tiene una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados y está situado en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.

“Hace 40.000 años era parte del lago Minchin, un gigantesco lago prehistórico que, cuando se secó, dejó como sus restos dos lagos, Poopó y Uru Uru, y dos grandes desiertos salinos, salar de Coipasa y el mayor Uyuni. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70% del litio mundial”, indica a Efe José Luis Barrera.

El visitante también puede llegar hasta algunos puntos de interés que se encuentran en la zona, como el poblado de Colchani, ubicado a orillas del salar, que sirve de entrada a esta maravilla natural y es el único sector donde se explota la sal con técnicas rudimentarias y a mano, tal como se ha hecho desde la antigüedad.

Otra visita es a la llamada Isla del Pescado, que no es otra cosa que un trozo de tierra volcánica ubicada en medio del salar que abarca unas 24 hectáreas y que se distingue por tener cactus gigantes que llegan a medir hasta 10 metros de altura.

Vista del salar de Uyuni en Bolivia. Foto: EFE/Felipe TruebaVista del salar de Uyuni en Bolivia. Foto: EFE/Felipe Trueba

Cataratas de Iguazú (Argentina/Brasil)

En las cataratas del río Iguazú, un 20% de su belleza se contempla desde Brasil y un 80% está en suelo argentino. En este monumento geológico la protagonista es el agua, que rompe con toda su fuerza.

En total son más de 275 saltos los que ofrecen estas cataratas dentro del parque, que abre todo el año y cuya entrada incluye la visita al centro de visitantes, el tren de la selva, el sendero verde, la garganta del diablo, mientras que el cruce a la isla de San Martin está sujeto a las condiciones del río Iguazú.

Vistas de las Cataratas del Iguazú. Foto: EFE/Leo La Valle

Vistas de las Cataratas del Iguazú. Foto: EFE/Leo La Valle

Gran Cañón del Colorado (EE.UU.)

Otro lugar americano en el que el agua y su poder de transformación del paisaje son los protagonistas. Uno de los más populares de Estados Unidos, como avalan los 4,5 millones de visitantes cada año a un parque que tiene 446 kilómetros, ubicado en el estado de Arizona. Destacan, según los expertos geólogos, sus paredes de hasta 2.400 metros de altura.

Además de visitar el parque, en las inmediaciones existen diferentes espacios para completar la experiencia, como la Reserva de los Indios Havasupai, o el pasaje del Gran Cañón Oeste, una pasarela de cristal en la Reserva de los Indios Hualapai.

Volcán Kilauea, Hawái (EE.UU.)

El Kilauea es el típico volcán en escudo y el más activo de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái, dentro del archipiélago del mismo nombre.

“Situado a lo largo de la costa sur de la isla, tiene una edad de entre 300.000 y 600.000 años y emergió del mar hace unos 100.000 años”, comenta el profesor Barrera, para remachar que “es el segundo volcán más reciente formado por el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador”.

Estructuralmente, Kilauea tiene una cumbre a 1.111 metros de altura con una caldera grande que se formó recientemente, y dos zonas de ruptura activas que se extienden 125 kilómetros hacia el este y 35 kilómetros hacia el oeste respectivamente, formando una línea de falla activa.

Según el experto geólogo, “en la mitología hawaiana, el cráter Halemaumau, dentro de la caldera del Kilauea, era visto como el cuerpo y el hogar de Pelé, la diosa asociada con el fuego, los rayos, el viento y los volcanes”.

En 1916, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley que estableció el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y, desde entonces, el parque se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad y un importante destino turístico que atrae a unos 2,6 millones de personas anualmente.

Asia

Monte Everest (China/Nepal)

Meca para el turismo deportivo vinculado a la montaña y cima del mundo, el Monte Everest, según explican los expertos del Colegio Oficial de Geología, está formado por rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas que “con sus estructuras de deformación y rotura son un verdadero manual geológico”.

Para disfrutarlo hay que poseer la fuerza para subir a estos picos que componen la cordillera del Himalaya y que forman la frontera entre China y Nepal, además de la fuerza mental para enfrentarse a la burocracia para obtener los permisos, preferentemente seis meses antes del viaje. Una auténtica odisea según diferentes fuentes.

El montañero Szilard Suhajda, miembro de una expedición húngara, admira las vistas durante su ruta al campamento base de Namche Bazaar, en Nepal. Foto: EFE/Balazs Mohai

El montañero Szilard Suhajda, miembro de una expedición húngara, admira las vistas durante su ruta al campamento base de Namche Bazaar, en Nepal. Foto: EFE/Balazs Mohai

Paisaje kárstico del Rio Li (China)

“Uno de los mejores paisajes kársticos del mundo y uno de los más populares y más pintorescos lugares de China. El río Li y su paisaje se catalogan entre las diez maravillas del mundo por la revista National Geographic de los Estados Unidos”, indica Barrera.

En reconocimiento a su belleza, la imagen del río Li aparece en la serie actual de los billetes de 20 yuanes de la República Popular de China.

Se encuentra situado al sur del país asiático y por su curso fluvial navegable se ven, incluso, pequeños cruceros que lo recorren. Muchos de ellos parten desde la ciudad de Guilin.

El río Li tiene su origen en las montañas Mao’er, en el condado de Xing’an. Fluye en dirección sur, pasando por las ciudades de Guilin, la capital de Guangxi, con una población de 670.000 habitantes.

Un balsero local batea su balsa en un tramo del río Li a su paso por Yangshuo, al sureste de China. Foto: EFE/Adrian Bradshaw

Un balsero local batea su balsa en un tramo del río Li a su paso por Yangshuo, al sureste de China. Foto: EFE/Adrian Bradshaw

África

Cataratas Victoria (Zambia/ Zimbabue)

El río Zambeze conforma este espectacular salto de agua. El río representa el cuarto curso fluvial más grande de África.

David Livingstone, misionero y explorador escocés, visitó la cascada en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena.

Las cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1989, protegiendo un área de 8.780 hectáreas.

Las cataratas tienen una anchura aproximada de 1,7 km y 108 metros de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae”, apunta Barrera.

La meseta basáltica por la que discurre el río Zambeze experimenta una estación lluviosa desde finales de noviembre hasta principios de abril; y una estación seca el resto del año. La inundación anual tiene lugar entre febrero y mayo con un pico en abril.

Depresión del Danakil (Etiopia)

“La depresión de Afar es una región del Cuerno de África, donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando, y tiene su origen en el Gran Valle del Rift. En la zona se encuentra la depresión del Danakil, la tierra de los Afar, tribu nómada habituada desde hace siglos a las condiciones ambientales que hacen de este desierto la región más inhóspitos del planeta”, indica Barrera.

“Es conocida también con el sobrenombre de infierno en la Tierra por la extrema dureza de su clima y la aridez de sus paisajes volcánicos”, añade el geólogo.

Con zonas a más de cien metros bajo el nivel del mar, las temperaturas alcanzan los cincuenta grados centígrados.

“Hay lugares de intensa belleza como los blancos lagos de sal y los insólitos paisajes volcánicos teñidos de amarillo por las emanaciones gaseosas. Hay que destacar el volcán activo Erta Ale que tiene un lago de lava permanente en su cráter”, señala el especialista.

The post Top 10 de los mejores monumentos geológicos del mundo appeared first on EFEtur Viajes.



Con la tecnología de Blogger.