¿Renovarse o morir? El reto de los hoteles españoles según Deloitte


Aunque España terminó 2016, “por segundo año consecutivo, como el país con mayor actividad turística del mundo”, sigue siendo un destino “baratísimo” y con unos establecimientos hoteleros que obtienen una rentabilidad mucho menor que los del resto de Europa, porque su escasa apuesta por rehabilitar establecimientos e innovar imposibilita subir los precios, afirmó el socio de Deloitte Javier García-Mateo.

Mejorar los hoteles en la próxima década

Esa coyuntura “tiene que hacernos ver que tenemos que cuidar nuestro producto” y apostar por mejorarlo en el horizonte de los diez próximos años para asegurar que no se produzca un retroceso del sector e impulsar un aumento de los beneficios que genera, sostuvo García-Mateo en una jornada de debate con el sector que protagonizó en Las Palmas de Gran Canaria.

Ante hosteleros, inversores y directivos de entidades financieras congregados en un acto organizado en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias para presentarles su informe The hotel property handbook, que calificó como “el libro blanco del sector hotelero”, el portavoz de la consultora insistió en la necesidad de asumir la conveniencia de ese cambio.

Ese proceso supone “un reto de transformación no solamente inmobiliaria”, sino también urbanística -a fin de adecuar el entorno de los establecimientos tanto a su categoría como a las demandas de sus clientes- y de modelos de negocio -tanto con la singularización de la oferta como con la digitalización de los procesos de reservas y de captación y fidelización de visitantes-.

Una medida esta última encaminada a “tratar de minimizar la dependencia del turoperador“, que en el futuro, “a lo mejor, deja de ser necesario” incluso por la creciente tendencia de los clientes a contratar el alojamiento directamente a través de Internet, evitando intermediarios, destacó.

Es preciso  adaptarse a nuevos usos como la comercialización del producto por vía digital o la especialización de la oferta para responder a clientes -que, cada vez más, buscan que les propongan experiencias que respondan a sus gustos particulares- si se pretende mantener la posición actual en un mercado en el que “vamos a ver cómo cambia el mapa” que ha habido hasta ahora en los próximos años.

Fachada del hotel Santa Catalina. Foto: EFE/Elvira Urquijo A.

Fachada del hotel Santa Catalina. Foto: EFE/Elvira Urquijo A.

Esto debería conducir a los hoteles españoles a apostar por la rehabilitación como medida que les permita subir sus precios y conseguir clientes dispuestos a pagar hasta entre 300 y 700 euros por habitación y noche, añadió.

También incidió en la necesidad de rehabilitar las instalaciones Ignacio Medina, socio director de Deloitte en Canarias, que expuso que la falta de renovación contrasta con otros aspectos en los que el negocio hotelero se muestra “muy dinámico” en España, como es el volumen de las operaciones de compraventa de hoteles, en las que se han invertido 2.600 millones de euros  “en lo que llevamos de 2017, lo cual supera en mucho a 2016”, dijo.

Javier García-Mateo aseguró que la conveniencia de rehabilitar hoteles es aún mayor en Canarias, donde la rentabilidad de esos establecimientos es “la más baja, con bastante diferencia”, del país y podría mejorar con unas actuaciones que posibilitarían subir las tarifas entre un 40 y un 50 %.

Afrontar ese reto es una tarea que no se debe demorar para aprovechar el buen momento del negocio turístico que viven las islas, donde “2015 y 2016 han sido unos años absolutamente históricos y difícilmente repetibles” para el sector, favorecido por una situación en la que se ha visto beneficiado por el retroceso de destinos competidores menos seguros, como Egipto y Turquía.

Porque, “de momento, el viento sopla a favor de Canarias, pero eso no va a durar toda la vida”, advirtió el analista, que, además, insistió en que también interesa invertir en mejorar el producto porque las islas “no pueden resignarse a ser una plaza tan barata” en comparación con los hoteles de otras latitudes.

The post ¿Renovarse o morir? El reto de los hoteles españoles según Deloitte appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.