Otoño, tiempo de practicar micoturismo


Es otoño, o lo que es lo mismo, es tiempo de setas, la época del año más esperada por los amantes de esta delicia de la tierra. Para sacarle el máximo provecho a la temporada, Efetur propone salidas al campo, degustaciones, visitas y talleres donde la naturaleza y las setas son las invitadas de honor.

Propuestas para amantes de las setas

Jornadas micológicas

Hasta el 12 de noviembre se puede participar en la nueva edición de las Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas, que desde hace tres lustros organiza la Junta de Castilla y León en colaboración con la delegación castellanoleonesa de la asociación de cocineros Euro-toques.

Con ellas, 174 establecimientos de Castilla y León, entre los que figuran cinco estrellas Michelin y una decena de Soles Repsol, ofrecen a sus comensales menús micológicos  en los que setas y hongos son los ingredientes estrella.

El lema de este año es Las Jornadas con las mejores vistas del mundo y hace referencia al importante patrimonio cultural y natural de la región.

Plato de setas. del Restaurante La Vasca. Foto: Cedida por BuscasetasPlato de setas del Restaurante La Vasca. Foto: Cedida por Buscasetas

En Soria

También es recomendable disfrutar de una visita guiada al Centro Micológico de Navaleno, en el municipio del mismo nombre (Soria).

El Centro cuenta con una exposición permanente sobre el mundo de las setas, en la que el visitante descubre cómo se forman y cuál es su interés científico y económico por medio de paneles, maquetas y proyecciones audiovisuales. También cuenta con otras dependencias que acogen conferencias, prácticas de clasificación o exposiciones temporales.

Además, durante la temporada de setas el centro organiza rutas micológicas, en las que se recorren los pinares del entorno con la compañía de un guía.

Escapada con sabor a setas

También se puede aprovechar uno de los próximos puentes para escaparse al sur y descubrir la riqueza micológica de la Sierra de Grazalema. Este enclave gaditano, caracterizado por sus lluvias y suaves temperaturas, presume de la diversidad de un terreno que contribuye a dar vida a  una amplia variedad de especies, como boletus, cañaheja, yema de huevo (amanita caesarea), seta de cardo o el champiñón silvestre, entre otros.

Gastronomía en el restaurante del Setas en la Sierra de Grazalema. Foto: Cedida por hotel Fuerte Grazalema.

Tras un paseo por este paraje, una opción es degustar esas delicias en el restaurante De la Tierra del hotel Fuerte Grazalema, que estos días ofrece especialidades como arroz con setas, sopas y cremas de setas, así como sus famosos revueltos de setas que se pueden aderezar con ibéricos de la zona.

Fuerte Grazalema está ubicado en pleno parque natural, a solo 5 kilómetros de Grazalema. Desde sus instalaciones parten distintas rutas de senderismo que permiten a los amantes de las setas encontrar numerosos ejemplares en el camino.

Fungiturismo

El municipio riojano de Pradejón, ubicado a orillas del río Ebro, a 42 kilómetros de Logroño, se caracteriza por ser uno de los focos más importantes del país en la producción de champiñón.

En esta localidad encontramos la empresa Fungiturismo, la primera empresa española especializada en visitas guiadas a cultivos de champiñón y setas. El co-fundador de la misma, Javier Honorato, indicó en una entrevista con Efetur que lo novedoso de este tipo de turismo micológico “es que las variedades que se muestran al público no son silvestres, sino cultivadas en bodegas”.

La visita de Fungiturismo -dijo- se lleva a cabo en esta pequeña localidad de La Rioja Baja, “que tiene el honor de ser el pueblo que más champiñón y setas cultiva de toda España, con unas 200 familias dedicadas a este cultivo”.

Champiñón. Foto, Cedida por Fungiturismo.

Champiñón. Foto, Cedida por Fungiturismo.

Con una duración de tres horas, la visita se divide en tres partes en las que se visita el Centro del Fungiturismo -Centro de Interpretación del Champiñón y Setas de La Rioja-, donde el turista adquiere todos los conocimientos teóricos sobre el Reino Fungi y sobre el cultivo de champiñón y setas.

Posteriormente, se visitan unos campos de champiñón donde se conocen las fases del cultivo, se les enseña a recolectarlo y lo prueban en crudo en la propia bodega.

Por último, durante la tercera hora se visita “una bodega de setas, donde se conocen los cultivos de las tres variedades cultivadas en Pradejón: seta de ostra -Pleurotus ostreatus-; shiitake -Lentinula edodes-; y seta de cardo -Pleurotus eryngii-“.

La visita, comentó Honorato, “incluye la entrega gratuita de dos recetarios, uno con recetas a base de champiñón y otro a base de setas”. Además, los grupos que deseen pueden degustar un menú en el restaurante La Espora, especializado en la elaboración de platos a base de hongos cultivados.

Propuestas gastronómicas

Los foodies tienen una cita en restaurantes madrileños como Muñagorri, cuya carta de otoño incluye un pincho caliente a base de foie mi-cuit con hongos, yema de huevo y crema de patata (9 euros) o el famoso Huevo en nido, con hongos, foie y trufa (9 euros). Otra opción es el Mesón de Fuencarral, en el que se sirven boletus confitados con ajo, jamón o al gusto; además de chantarella con cebolla (18 euros). También en Donde Marian, ideal para degustar una menestra de setas (18 euros); y en ¡Tu! Pasta, con platos elaborados con fettuccine, boletus, crema de trufa, rúcula y tomate seco.

Hongos, jugo de carne, yema y crema de patata, del restaurante Muñagorri. Foto: Cedida por Ideas Bien Contadas

Hongos, jugo de carne, yema y crema de patata, del restaurante Muñagorri. Foto: Cedida por Ideas Bien Contadas

Mientras, en Barcelona se puede visitar La Taverna del Clínic y saborear platos elaborados con níscalos y ajos tiernos con pistachos; o boletus glaseados con balsámico, espardenyes y mini espinacas frescas. También Nectari ofrece un menú temático compuesto por dos entrantes y cinco platos con más de seis variedades micológicas (incluso en el postre) por 55 euros. La propuesta del chef Jordi Esteve -con una Estrella Michelin- incluye boletus, trompetas de la muerte, níscalos, rebozuelos, pie de rata o trompetillas amarillas.

Noviembre micológico

En la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha convocado la XI edición de su ciclo de micología, que se desarrollará durante todo el mes de noviembre para acercar a la ciudadanía el mundo de la botánica y, en concreto, el de los hongos.

Plato de setas al ajillo. Foto: EFE

Plato de setas al ajillo. Foto: EFE

La iniciativa, organizada bajo el lema Noviembre micológico, permite disfrutar durante la primera quincena del mes de actividades en torno a este “mundillo”, como jornadas de cuchara y setas, una exposición de fotografía, salidas didácticas -los sábados 18 y 25- y talleres infantiles.

Asimismo, se ha convocado el V concurso de fotografía, dirigido a quienes quieran intentar plasmar el mundo de la micología en una instantánea.

A partir de la segunda quincena se abre paso la gastronomía con menús especiales que prepararán los hosteleros de la localidad, del 17 al 30 de noviembre.

The post Otoño, tiempo de practicar micoturismo appeared first on EFEtur Viajes.

Con la tecnología de Blogger.