Adiós al tabaco en las populares playas de Tailandia


El Departamento de Recursos Marítimos y Costeros de la isla de Phuket, uno de los destinos más populares ubicado en el suroeste del país, encontraron una media de 0,76 filtros de cigarro por metro cuadrado durante un análisis de la arena en la playa de Patong.

Este dato se traduce en más de 100.000 filtros en los 2,5 kilómetros por los que se extiende la ribera, sin contar los desperdicios que terminan en las aguas.

El filtro de los cigarrillos, compuesto por acetato de celulosa, absorbe parte de las 4.000 sustancias químicas que tiene el tabaco -entre ellas nicotina, alquitrán y amoniaco- y tarda entre 1 y 10 años en degradarse.

Penas severas a los fumadores

La medida, que entrará en vigor oficialmente en febrero, contempla penas de hasta 100.000 baht (3.000 dólares o 2.500 euros) o un año de cárcel para el que viole la norma impuesta en una veintena de playas de media decena de provincias, incluidas las ciudades de Phuket, Pattaya o Samui, polos de atracción turística.

El director del organismo de Phuket, Jatuporn Buruspat, confirmó a Efe que el 31 de octubre se ratificó la propuesta con la firma de un memorando de entendimiento junto a las autoridades tailandesas, y que se ha iniciado una campaña informativa de 90 días antes de aplicar los castigos.

En la citada playa de Patong, reconocida por el distrito rojo que se asienta en el paseo marítimo, los responsables han colocado una habitación traslúcida cerrada, similar a una marquesina de autobuses, para que los adictos al tabaco aplaquen sus necesidades.

La Policía, además, designará zonas habilitadas para los fumadores con contenedores específicos para los filtros del cigarro, explicó Buruspat al incidir que esta norma beneficiará a los visitantes.

La política tiene como objetivo alcanzar un turismo sostenible y la progresiva rehabilitación de algunas de las costas más transitadas por los viajeros.

Turistas toman el sol en una playa de Phuket (Tailandia). Foto: EFE/Yungyot Pruksarak

Turistas toman el sol en una playa de Phuket (Tailandia). Foto: EFE/Yungyot Pruksarak

Turismo sostenible

“Estas playas están entre las más maravillosas del Sudeste Asiático y queremos conservarlas con esa imagen (…) la ley que prohíbe fumar permite mantener un entorno limpio y seguro para todo el mundo y ayuda a conservar la imagen positiva de Tailandia como un excelente destino turístico”, dijo Yuthasak Supasorn, gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia.

En octubre, el ministerio local de Turismo redujo la previsión de visitantes a entre 33 y 34 millones durante 2017, de los 35 millones que estimaban inicialmente debido al año de luto que vivió el país por la muerte del rey Bhumibol -en octubre de 2016-.

Unos números, no obstante, que llegarán a ser cifra récord ya que, según los registros oficiales, el año pasado visitaron la nación unos 32,6 millones de personas, el máximo histórico.

En los últimos años la expansión del turismo, en parte por la afluencia de llegadas procedentes de China, se ha convertido en uno de los pilares de la economía tailandesa y representa alrededor del 12 por ciento del Producto Interior Bruto.

Las autoridades aseguran que en un futuro indeterminado implementarán la prohibición en las playas de todo el país, donde ya han sido aplicadas medidas contra el consumo de tabaco como fumar en parques públicos, oficinas, restaurantes, lugares de ocio nocturno o en los medios de transporte, entre otras.

El Ejecutivo, por otro lado, no considera por el momento aplicar medidas contra el excesivo uso de plástico, a pesar de ser uno de los cinco países del mundo -junto con China, Indonesia, Filipinas y Vietnam- que más plástico desechan en los océanos.

Tailandia firmó en febrero del 2005 la Convención para el Control del Tabaco regulada por la Organización Mundial de la Salud.

En España

Y un aviso a navegantes: en España, la prohibición del consumo de tabaco en distintas playas urbanas es una tendencia que ya comparten distintas localidades españolas. La villa ibicenca de Santa Eulària; el municipio de Baiona (Pontevedra), o Mogán (Gran Canaria) son algunos de los destinos que le han declarado la guerra al humo en algunos de sus arenales.

The post Adiós al tabaco en las populares playas de Tailandia appeared first on EFEtur Viajes.

Con la tecnología de Blogger.