Taleb Rifai, OMT: “Sueño con un mundo sin fronteras ni distinciones”


Los viajeros son soñadores “y por eso yo soy soñador: sueño con un mundo sin fronteras ni distinciones que yo no llegaré a ver en vida, pero mis nietos tal vez sí”, porque para conseguir un mundo libre de trabas “hay que superar actitudes egoístas y construir puentes, no muros”, declaró Rifai en entrevista con EFE durante su paso por la VI Conferencia Internacional Planeta-Personas-Paz (P3) que se celebró recientemente en la capital de Costa Rica.

La importancia de la sostenibilidad

Este congreso hizo especial hincapié en la importancia de la sostenibilidad de la industria, especialmente en su aspecto ambiental, porque “no se trata de mantener simplemente la situación actual sino de mejorarla” en la medida de lo posible, tanto para los seres humanos como para el propio planeta Tierra.

En ese sentido, el acuerdo de París durante la cumbre de la COP21 en 2015 fue “muy importante, más de lo que algunos piensan” y puede calificarse de “histórico” pese a las dificultades para plasmar los compromisos de cada país.

“No estuve en la cumbre de París, pero sí en la de Copenhague y pude ver la gran diferencia” ya que en la COP celebrada en la capital danesa “no hubo ningún tipo de consenso entre los países participantes” mientras que en la celebrada en la capital francesa “la comunidad internacional logró cerrar por vez primera una agenda común y esto es absolutamente esencial.”

La materialización de esa agenda puede ser más o menos complicada “y soy consciente de que algunos líderes mundiales están tratando de revertirla” pero Rifai advierte de que “ninguna persona ni administración podrá cambiarla…, como mucho, podrá afectar a su propio país pero no al conjunto de una agenda” que supone un acuerdo “serio” y que “ha creado esperanzas”.

El máximo responsable de la OMT también se refirió a uno de los retos del sector turístico que ha causado mayores reticencias e incluso protestas públicas en algunas localidades españolas y del resto de Europa durante los últimos meses: la masificación del turismo.

Inauguración de la VI Conferencia Internacional Planeta-Personas-Paz (P3), Costa Rica. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Inauguración de la VI Conferencia Internacional Planeta-Personas-Paz (P3), Costa Rica. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Para afrontar con éxito este problema “que castiga a ciudades como Barcelona, Venecia o Dubrovnik”, sugirió tener en cuenta tres factores que, en su opinión, definen al turismo masivo: afecta a destinos maduros y no de países en desarrollo, en lugares con alta temporalidad del empleo y dotados de puertos donde recalan los grandes cruceros de vacaciones.

Rifai aseguró a Efeverde que el problema “no radica en el número elevado de turistas, por alto que sea, sino en una gestión inadecuada de ese número” y propuso “reorientar sobre todo lo relacionado con la organización de los cruceros, para que deje mayores beneficios a las economías locales y sea posible disminuir la temporalidad laboral.”

Además, es preciso “redistribuir incentivos e inversiones en barrios o áreas que no se benefician tanto de esos visitantes” así como “crear otros proyectos en zonas diferentes de los mismos destinos”, con criterios más inteligentes.

Un cambio social

En la última etapa de su mandato como secretario general de la OMT, Rifai aseguró a Efe que el logro del que se siente más orgulloso es el de “haber cambiado la percepción de la sociedad hacia el turismo, elevando la conciencia de su importancia global, algo que cuando empecé hace diez años no se tomaba demasiado en serio en la propia ONU”.

Por ello expresó su convencimiento de que las generaciones futuras estudiarán nuestra época como la de la “revolución viajera” igual que hoy se estudia la de finales del siglo XIX como la de la “revolución industrial”.

Firme convencido de que “nos convertimos en mejores personas cuando viajamos, porque elimina prejuicios y alimenta la tolerancia y la comprensión “, Rifai reivindicó que “felizmente, he logrado todo lo que me propuse cuando accedí a la secretaría general”.

Todo, excepto una cosa: “fracasé a la hora de atraer nuevos miembros como EEUU, Canadá o Australia a la OMT…, es un trabajo pendiente que sinceramente espero que mi sucesor pueda lograr.”

The post Taleb Rifai, OMT: “Sueño con un mundo sin fronteras ni distinciones” appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.