Ocho platos y ocho vinos que se funden en otoño
El otoño es tiempo de vendimia, época de vino, un estupendo acompañamiento para disfrutar de platos de cuchara propios de esta época.
Concretamente, según recomienda el CEO de la plataforma española Turismodevino.com, Luis Lechuga, durante el otoño una buena opción es utilizar cualquier vino que se realice usando el método de maceración carbónica. Y es que, según dice, estos caldos “son los primeros en salir de la bodega y llegar al mercado”.
Como curiosidad, añade, esta realidad ha dado fama mundial al fenómeno del beaujolais nouveau, un vino de la zona de Borgoña realizado con uva gamay, que es el primero en llegar al mercado cada año, a las pocas semanas de haber sido recolectada la uva con la que se realiza.
Sea como sea, si te gusta comer y eres amante de vino, no te pierdas esta selección de platos aderezados con su vino correspondiente.
Con sabor a otoño
Cocido
Este plato ancestral, que se elabora en numerosas regiones de España, tiene en la carne uno de sus ingredientes estrella. Por eso, se recomienda acompañarlo de un vino tinto aunque éste “no debe contar con mucha crianza en roble” ya que la legumbre también tiene gran protagonismo en el plato y es preferible decantarse por un tinto de cuerpo medio. Desde Turismodevino.com indican que, si se trata de un cocido madrileño, es interesante escoger “un vino tinto de Madrid con doce meses de barrica”, mientras que si hablamos de un cocido maragato es ideal “un tinto del bierzo con similar crianza”.
Cremas calientes de verduras
Este tipo de platos se vinculan muy bien con vinos blancos secos y que no resulten demasiado afrutados, como los de la variedad viura o la garnacha blanca. Esta propuesta también marida con blancos con una ligera crianza en barrica; y con tintos jóvenes de tempranillo o mencía.
Tajine
En esta versión del cocido de origen árabe las especias son más abundantes. Este carácter especiado hace que resulte interesante decantarse por vinos “con cierta complejidad pero que mantengan frescura frente a las especias”. Un rosado de navarra puede ser “una opción perfecta” para maridar este plato.
Sopa de ajo
Los ingredientes tradicionales con los que se elabora esta suculenta receta -huevo, pan, ajo, y jamón- invitan a degustarla con un vino tinto joven, aunque una buena opción puede ser también un blanco con cuerpo como los de uva chardonnay.
Estofados
Cuando se opta por saborear un estofado hay que tener en cuenta que el mejor maridaje se produce con “un vino de similares características al que se ha empleado para elaborarlo, pero de mejor calidad”. Para esta opción se recuerda la famosa combinación entre los vinos de Borgoña con el popular estofado de la zona: el boeuf bourguignon.
Consomé
Alcanzar un maridaje perfecto para este plato caliente se puede conseguir con el oloroso seco de Jerez. Los expertos también recomiendan los vinos de Málaga, Montilla o el Condado de Huelva.
Platos con setas y frutos secos
Es tiempo de setas y qué mejor que degustarlas acompañadas de un buen vino que potencie su sabor. Se puede disfrutar, por ejemplo, de unos boletus maridados con un vino blanco criado en barrica de roble como el vino de bodegas Campo Eliseo Hermanos Lurton 100% verdejo, o vinos blancos de la variedad Viogner. Los que prefieran vinos tintos deben saber que las setas encajan “de maravilla” con caldos que no tengan excesivo cuerpo, como por ejemplo el vino ecológico BIO de bodegas Marqués de Cáceres.
Fabada asturiana
Para degustar de la mejor forma posible una buena fabada asturiana es aconsejable optar por la sidra, “un buen acompañante” de este plato; o bien probar con blancos envejecidos en barrica e incluso con un espumoso seco. Según explican los expertos, la abundancia del chorizo y el pimentón de la receta puede rechazar los tintos más potentes.
The post Ocho platos y ocho vinos que se funden en otoño appeared first on EFEtur Viajes.