Llega la caravana del futuro para viajeros “eco”


La caravana que se despliega originando un recinto espacioso y gira alrededor de su eje para recibir los rayos del sol y el viento en las condiciones más favorables para generar electricidad, ha sido una de las innovaciones “estrella” del Caravan Salon 2017 celebrado en Düsseldorf (Alemania) y considerado la principal feria del mundo especializada en caravanas y autocaravanas.

La sCarabane, desarrollada por la firma francesa Green Cat Technologies (GCT) ha sido uno de los diseños más llamativos en esta feria, en la que han participado más de 600 expositores del todo el mundo.

Según Messe Düsseldorf, MS, el grupo que organiza el Caravan Salon, esta casa móvil futurista puede ser transportada con un vehículo remolcador, mide solo 2,5 m de ancho cuando está plegada y se puede desplegar ampliando así el espacio disponible para sus ocupantes.

Caravana desplegable

Una vez situada en el lugar de acampada, los paneles laterales de la caravana se despliegan hacia los costados, transformándose en las paredes interiores y exteriores.

La expansión de esta caravana se produce a ambos costados de un área central longitudinal que permanece invariable. Uno de los lados tiene una gran superficie cubierta y otra al aire libre, con su toldo retráctil, y el otro lado añade dos dormitorios a la estructura.

Una sola persona en 30 minutos puede, con la ayuda de sus manos y una serie de mecanismos eléctricos, plegarla o desplegarla y es entonces cuando comienza su rotación “en persecución del sol”, girando en 360 grados y trazando una circunferencia de 9 metros de diámetro.

Modo electrónico de apertura de la caravana del futuro. Foto: EFE/Green Cat Technologies.Modo electrónico de apertura de la caravana del futuro. Foto: EFE/Green Cat Technologies.

La sCarabane tiene cinco espacios: cuarto para adultos, cuarto para niños, cocina, terraza cubierta y baño; y otro de doble uso que puede funcionar como comedor o dormitorio adicional.

Sus medidas son 7,8 metros de largo, 2,8 metros de ancho y 2,5 metros de altura, cuando está plegada. Cuando está expandida, su anchura se extiende hasta los 7 metros.

Tras la luz y el viento

Este prototipo de 2, 5 toneladas puede utilizar tanto el viento como la luz solar como fuente de energía y, según MS, su punto más destacado es que gira alrededor de su eje vertical sobre un carril circular, de modo que puede hacer en todo momento un uso óptimo de los rayos solares que recibe para generar electricidad.

“La instalación del soporte circular o ‘pod’ sobre el que gira muy lentamente la caravana podría variar dependiendo del tipo de terreno”, asegura GCT, el desarrollador de la sCarabane con sede en Gellainville, en la región Centro-Valle del Loira (Francia).

El sistema de energía solar situado sobre su techo se compone de un panel fotovoltaico (que transforma la luz en electricidad) y genera hasta 500 vatios (W) de corriente.

A esto se añade un segundo elemento: un espejo parabólico de seis metros cuadrados que se mueve de lado a lado siguiendo un arco de casi 180 grados (como si fuera la página de un libro abierto sobre una mesa) y que concentra el calor en una estructura de metal que calienta el agua.

El movimiento de este espejo denominado ‘concentrador solar’, sumado a la rotación de la caravana, le permite rastrear la luz y calor solares en dos ejes: vertical y horizontal.

El otro elemento que proporciona la autosuficiencia energética a la sCarabane es una turbina alojada en una estructura tubular, que se eleva sobre el nivel del tejado como si fuera un periscopio, denominada VAWT (siglas inglesas de turbina de viento telescópica), de acuerdo a GCT.

Una vez elevada, la VAWT es impulsada por las corrientes de aire, generando 500 W adicionales de electricidad.

Cómo obtener y reciclar el agua

Para autoabastecer esta caravana de agua potable, GCT está ensayando distintas opciones, como los sistemas colectores y tanques de almacenamiento de agua de lluvia.

“También estamos probando la depuración de aguas residuales mediante filtrado microscópico y nanométrico (filtros capaces de retener partículas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano) de la compañía Nomado”, informa a Efe, Antoine Chassaing, director técnico de la firma gala.

Según Chassaing, esta caravana puede ser “utilizada como una vivienda permanente fuera de la red de servicios públicos, y su grado de autosuficiencia dependerá de los comportamientos de sus usuarios, de la ubicación geográfica, la estación del año y de las condiciones climatológicas”.

“De hecho, hoy en día, todavía es necesario disponer de una botella de gas propano para cocinar”, según Chassaing.

“El actual prototipo está en fase de desarrollo y aún no está disponible para la venta”, añade.

Vistas 360º

Otro aspecto llamativo de esta caravana futurista, es su ventana circular en forma de media burbuja con su parte cóncava hacia fuera, que queda situada en la parte trasera de la SCarabane, cuando está plegada.

Esta ventana, mitad transparente y mitad opaca, puede girar 360 grados para poder disfrutar de distintas vistas del entorno, y también para ajustar los niveles de luz natural y calor solar que llegan al interior de la caravana.

También es rotatorio su tragaluz, situado en el techo, y con una serie de aberturas en forma de roseta, que gira para dejar pasar, atenuar o impedir la entrada de los rayos solares, según las preferencias de los ocupantes en cada momento.

La mayoría de las funciones (sistemas solares, turbina, ventana lateral, pliegue, despliegue y rotación en 360º de la estructura) se controlan automáticamente mediante una serie de mecanismos y motores eléctricos, a través de un control central que se comanda con el menú en una pantalla táctil adosada a una pared interior.

The post Llega la caravana del futuro para viajeros “eco” appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.