Sostenibilidad, desarrollo, solidaridad, acuerdos… ejes del Día Mundial del Turismo


El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre, llega en 2017 bajo el lema Turismo Sostenible-Una Herramienta para el Desarrollo. La celebración oficial tendrá lugar en Doha (Qatar), en base a la decisión acordada por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

Esta jornada llega en 2017 entre importantes hitos para el sector relacionados con el desarrollo o la solidaridad, que se suman a las cifras positivas que viene registrando la industria desde comienzos de año: 598 millones de turistas internacionales en todo el mundo durante los seis primeros meses de 2017.

Del 13 al 16 de septiembre, se celebró en Chengdu (China) la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT, un evento bienal que este año convocó a más de 1.300 participantes de los Estados Miembros y Miembros Afiliados de la OMT en representación de más de 130 países y durante la cual se produjeron algunos acontecimiento importantes para el turismo en el mundo, para la sostenibilidad del mismo y para su futuro.

Algunos acontecimientos

Entre esos logros se encuentra, por ejemplo, la aprobación de la Declaración de Chengdu sobre El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la aprobación de la Convención Marco sobre Ética del Turismo; y el nombramiento por consenso de Zurab Pololikashvili como Secretario General de la OMT para el periodo 2018-2021.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La aprobación de la Declaración de Chengdu sobre El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en valor, según apuntan desde la OMT, el potencial del sector turístico en términos económicos, sociales y ambientales. Este documento incluye 21 artículos que recomiendan a los Gobiernos de los Estados Miembro desarrollar “un enfoque integrado y holístico” de las políticas turísticas, con el objetivo de “amplificar la incidencia positiva en el planeta y la prosperidad». Además, este informe defiende el desarrollo de distintas evaluaciones de los objetivos, garantizar que el turismo esté presente en comisiones y grupos de trabajo interministeriales, así como mejorar la contribución del turismo a las estrategias nacionales mediante la creación de marcos y mecanismos institucionales.

Convención Marco sobre Ética del Turismo

Otro de los hechos destacables es la aprobación de la Convención Marco sobre Ética del Turismo que convierte el Código Ético Mundial en un “documento vinculante que ha de impulsar los componentes éticos del turismo”, según apuntan desde la OMT. El documento cubre las responsabilidades de todos los agentes del desarrollo turístico, y recomienda impulsar el desarrollo de un turismo ético y sostenible que incluye el derecho al turismo, la libertad de movimiento para los turistas y los derechos de los profesionales.

“Chengdu permanecerá para siempre en la historia de la OMT como la ciudad en la que la Asamblea aprobó la primera convención internacional de la Organización: la Convención Marco sobre Ética del Turismo”, afirmó el entonces secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Por su parte, el presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo, Pascal Lamy, señaló que “en un mundo interconectado en el que el volumen de turistas equivale o incluso sobrepasa al de las exportaciones de petróleo, productos de alimentación o automóviles, es importante fijar un marco jurídico para garantizar que el crecimiento se aborde con responsabilidad y que pueda mantenerse a lo largo del tiempo”.

Zurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la OMT. Foto: EFE/Fernando AlvaradoZurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la OMT. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Nombramiento por consenso de Zurab Pololikashvili

Asimismo, la Asamblea General nombró por consenso a Zurab Pololikashvili, entonces embajador de Georgia en España, Marruecos, Argelia y Andorra, como nuevo Secretario General de la OMT para el periodo 2018-2021. Éste fue propuesto por el Consejo Ejecutivo de la OMT el pasado mayo.

Radiografía del sector

El Día Mundial del Turismo 2017 llega entre buenos datos del sector que, en los seis primeros meses de 2017, ha registrado 598 millones de turistas internacionales en todo el mundo, un 6% más (cerca de 36 millones de viajeros) que el mismo período de 2016. Así se desprende del último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, que señala al período de enero a junio de 2017 como “en el mejor semestre desde 2010”.

Oriente Medio (+9%), Europa (+8%) y África (+8%), Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+3%) son las regiones, por este orden, que registraron un mayor crecimiento.

Concretamente, los destinos mediterráneos registraron “un crecimiento destacado” en el primer semestre de 2017, con Europa Meridional y Mediterránea (+12%), África Septentrional (+16%) y Oriente Medio (+9%) como las zonas más destacadas. Según explican desde la OMT, esta tendencia responde al “continuo crecimiento” de algunos destinos de la zona y a un “repunte considerable” de los destinos que experimentaron caídas en años anteriores como Turquía, Egipto y Túnez.

En cuanto a los países emisores, el Barómetro señala a Canadá, China, la República de Corea, España, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido como principales mercados emisores, que han registrado “un fuerte crecimiento” de su gasto en el turismo. En este primer semestre también se observó una fuerte recuperación de la demanda por parte del Brasil y la Federación de Rusia tras varios años de descenso.

The post Sostenibilidad, desarrollo, solidaridad, acuerdos… ejes del Día Mundial del Turismo appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.