España: Diez claves del verano turístico



Éstas son las claves sobre las que ha girado la campaña veraniega, según la Confederación Española de Agencias de Viaje.
  1. La evolución. El crecimiento de la actividad de las agencias de viajes ha sido de un 12%, con lo que ya se sitúan en niveles superiores a 2014, cuando aún se notaba la crisis.
  2.  El gasto. Las reservas realizadas a través de las agencias de viajes han aumentado tanto en número de pernoctaciones como en la calidad de los establecimientos reservados, hasta situarse en una media de 12 días y un gasto cercano a los 1.800 euros por persona.
  3. La competencia. La inestabilidad geopolítica de los principales competidores turísticos en el Mediterráneo -como pueden ser Túnez, Egipto o Turquía-, unido a una leve bajada del precio del petróleo, ha impulsado el número de visitante.
  4.  Los emisores tradicionales: Este verano, el 30% de los turistas europeos han elegido España para disfrutar de sus vacaciones de verano frente a otros países del Mediterráneo como Italia (22%), Grecia (13%) o Malta (5%).
  5. Los visitantes pujantes. El turismo asiático sigue creciendo y muy especialmente el chino, que lo hace a un ritmo superior al 42% anual.



Dos mujeres caminan por un centro comercial con bolsas de compras..EFE/ALEX HOFFORD
Dos mujeres caminan por un centro comercial con bolsas de compras. EFE/ALEX HOFFORD
  1. Demanda interna: En cuanto al turismo interno, un 82% de los españoles han viajado este verano por el país, frente, por ejemplo, al 57% de británicos que optaron por buscar dentro del propio Reino Unido su destino de vacaciones.
  2. Sigue funcionando el sol y playa. Las costas de Levante, Andalucía y las islas Canarias y Baleares han vuelto a ser las favoritas un año más. Ha sido significativo el incremento en Galicia.
  3. Un nuevo fenómeno: la turismofobia. Por primera vez se han registrado en ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona incidentes vinculados a la turismofobia.
  4.  La solución: la promoción del interior. La gran asignatura pendiente del sector, según la CEAV, sigue siendo atraer a todo ese volumen de turistas hacia otras regiones del interior como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, que cuentan con un importante Patrimonio.
  5. Internet, el aliado: Se ha consolidado como el gran aliado de las agencias de viajes. De hecho, las ventas a través de los canales online de las agencias de viajes ya suponen más del 31% de la facturación de las agencias minoristas, que sumarán este año unos 13.500 millones de euros.

Las compras por Internet siguen aumentado. Foto: Efetur.
Las compras por Internet siguen aumentado. Foto: Efetur.




Con la tecnología de Blogger.