Cómo ser un viajero sostenible en diez pasos


El turista como protagonista del cambio

El manifiesto agrupa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en 2015 y persigue ofrecer ciertos parámetros de elección para que la responsabilidad tenga su inicio en el propio viajero. Así lo explicó en la presentación de la guía el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate,  quien abogó por la necesidad de un “proceso de concienciacion” que invite al viajero a consumir experiencias sostenibles.

Y es que, a su juicio, el momento que estamos viviendo en el mundo del turismo y la sostenibilidad es “crucial para las generaciones futuras”, porque ambos elementos salpican a “todos los aspectos de la vida” (seguridad, calidad de vida, educación…) y porque la sostenibilidad ha pasado a ser el protagonista más importante a nivel mundial”. Por ello, recordó, el turismo tiene que estar inmerso en estos “retos sostenibles” y se hace necesario “aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector cuya aportación al Desarrollo Sostenible es clave”.

Los viajeros responsables son aquellos que respetan y ponen en valor no solo el patrimonio natural del destino, sino también las culturas, las tradiciones y el conocimiento local en todas sus formas

“Los viajeros responsables son aquellos que respetan y ponen en valor no solo el patrimonio natural del destino, sino también las culturas, las tradiciones y el conocimiento local en todas sus formas”, concluyó Azcárate.

Por su parte, el presidente de InterMundial Seguros, Manuel López, señaló que este manifiesto pretende “comprometer al viajero en la consecución de un turismo mejor” porque, dijo, “él es el auténtico protagonista del viaje y, por lo tanto, la responsabilidad parte de él”.

En esta línea, López explicó que todo aquel que lo desee puede firmar el manifiesto de manera simbólica a través de la web, y obtener el recién creado “sello del viajero responsable”, un distintivo para aquellos blogueros de viajes que cumplan con los principios del documento y sean ejemplo de viajeros comprometidos.

Si cada uno de los 43 millones de viajeros asume un rol responsable “provocaremos una revolución”

La directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo, consideró que el elevado número de turistas que viajan cada año constituyen “una oportunidad” porque, apuntó, si cada uno de los 43 millones de viajeros asume un rol responsable “provocaremos una revolución”.

“Debemos dejar de pensar en el turista como alguien que arrasa con el territorio y pensar en que puede ser un agente transformador, un agente del cambio”, añadió. “Veo en esta iniciativa algo esperanzador; las empresas ya ven en la sostenibilidad un factor de competitividad”, concluyó.

Presentación del “Manifiesto del Viajero Responsable”. Foto: Cedida por InterMundial

Presentación del “Manifiesto del Viajero Responsable”. Foto: Cedida por InterMundial

Diez pasos para ser un turista responsable

1. Ser consciente de los riesgos que supone viajar

Es necesario que el turista planifique bien su escapada e investigue sobre los posibles riesgos existentes en cada destino. Además, es recomendable, por ejemplo, tener al día toda la documentación, seguros de viajes, o controles médicos; seguir las recomendaciones locales en caso de emergencia; o comprobar la procedencia de los productos que se consumen para evitar riesgos.

2. Fomentar el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales

Se recomienda apoyar el emprendimiento local para que los beneficios sean repartidos entre los grupos más vulnerables. También resulta necesario disfrutar de bienes o servicios a un precio justo, para evitar desestabilizar la economía y las condiciones de vida de los ciudadanos.

3. Respetar los valores y tradiciones de la comunidad de acogida

Aprender sobre los aspectos culturales del destino como costumbres, gastronomía o idioma. También es importante informarse sobre las normas locales de conducta para evitar caer en comportamientos ofensivos. En este punto, también resulta apropiado ser un ejemplo de tolerancia, creando oportunidades de aprendizaje mutuo.

4. Contribuir a la conservación de los ecosistemas

También se propone evitar la destrucción del entorno, y disfrutar de productos, servicios o experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres. El respeto a los hábitat naturales de la fauna y flora autóctonas es una prioridad.

5. No participar en actividades discriminatorias

Favorecer la eliminación de barreras que limiten la integración de las personas por motivos de raza, sexo, origen o religión. Igualmente, se aconseja facilitar la igualdad de oportunidades a aquellos que lo necesiten por cuestiones de movilidad o comunicación.

6. Participar en la gestión de los recursos

Garantizar la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo aquello que genere un menor impacto en el medio.

7. Favorecer la sostenibilidad del patrimonio

Cuidar las infraestructuras y contribuir a la conservación de los diferentes reclamos turísticos respetando las normas.

8. Potenciar la sostenibilidad del destino a través del I+D+I

Priorizar aquellos productos, servicios, o experiencias que incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores, a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información, o la capacidad de comunicación.

9. Fomentar condiciones laborales dignas

Comprobar, en la medida de lo posible, que aquello que se consume se ha producido en condiciones que respeten los derechos de los trabajadores, y que eviten injusticias como la explotación sexual o infantil y el maltrato animal.

10. Unirse al manifiesto

Apoyar iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas sostenibles.

The post Cómo ser un viajero sostenible en diez pasos appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.