Cesky Krumlov: la joya de la Bohemia que se esconde en #Europa



Estamos en el corazón de Europa, muy cerca de la frontera checa con Alemania y Austria. Ante nuestros ojos, el río Moldova cruza Cesky Krumlov -14.000 habitantes-, una localidad de ensueño con su imponente castillo, salpicado de casitas de colores y rodeada de verdes praderas.
No se trata de ningún secreto, como atestiguan las decenas de turistas chinos y japoneses que llegan hasta el lugar. No obstante, Cesky Krumlov está lejos de sufrir los problemas que padece Praga en temporada alta, cuando las hordas de visitantes colapsan puentes y monumentos.
Fácilmente accesible en coche, autobús o tren, su casco histórico forma parte desde 1992 del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, organismo que destaca que se trata de un caso “único” dentro de las ciudades medievales de Europa Central, ya que se mantiene intacto “por espacio de más de cinco siglos”.
En sus angostas callejuelas se suceden elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre su castillo, del siglo XIII, ubicado en el epicentro del municipio y en torno al cual fue creciendo.

Noble y feudal

Cesky Krumlov conserva cierto toque feudal y refleja todavía hoy haber sido “sede” de nobles y poderosas familias que jugaron un papel crucial en la historia de la región.
Los Rosenberg, la Casa de Austria, los Eggenberg y los Schwarzenberg… Todos ellos controlaron en diferentes épocas la localidad.
Para conocer algunos de sus tesoros, nada mejor que visitar el museo del Castillo, que recoge cientos de artículos antiguos: desde sables hasta armaduras, pasando por platos, vasijas, tapices, monedas, utensilios religiosos… Incluso se proyectan imágenes en blanco y negro de cómo era la ciudad a principios del siglo pasado.
Vista aérea de Cesky Krumlov. EFETUR/Oscar Tomasi
Otro de los grandes atractivos de este enclave checo es un teatro barroco, una auténtica joya de 1767 considerado una rareza europea y que cuenta con una biblioteca palaciega que alberga en su interior obras de la literatura española, entre ellas comedias de Lope de Vega y obras dramáticas de Calderón de la Barca.

Comer y beber

Como no sólo de cultura e historia vive el hombre, mención aparte merece la riqueza gastronómica de la zona, con una especialidad que sobresale del menú: el llamado festín bohemio, no apto para quienes busquen una comida ligera y que incluye carne, patatas y jamón, entre otros ingredientes escogidos para hacer honor al nombre que recibe el plato.
Como ocurre en general en República Checa, la cerveza es la bebida típica. El pasado nobiliario de Cesky Krumlov se refleja también en la fábrica Eggenberg, cuyas instalaciones pueden ser visitadas y su cerveza, consumida.
Aunque el turista puede verlo todo en un mismo día, la opción de alojarse una noche en el municipio y disfrutar de sus vistas nocturnas es una alternativa a tener en cuenta.
Si tienes dudas sobre en qué fechas viajar, quizá la celebración de un festival internacional de música de alto nivel acabe por orientarte. Del 20 de julio al 11 de agosto de 2018 la ciudad volverá a albergar este certamen, donde confluyen estrellas mundiales de la ópera, del jazz y de la música clásica con artistas locales en una de las más importantes citas a nivel cultural de todo el país y que congrega a sus principales autoridades.
The post Cesky Krumlov: la joya de la Bohemia que se esconde en el corazón de Europa appeared first on EFEtur Viajes.

Con la tecnología de Blogger.