Yeste espera el regreso del turismo tras el incendio


Los vecinos de Yeste tratan de recuperar la normalidad de la vida cotidiana y los miles de viajeros que habían elegido la Sierra del Segura como destino turístico comienzan a retomar sus actividades veraniegas.

Los hosteleros se afanan por recuperar los niveles de ocupación que antes del incendio registraban los establecimientos de la zona del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y su entorno.

Vuelta a la normalidad

Vencida ya la sensación de pánico, miedo e incertidumbre de los primeros días del fuego, explica a Efe José Vicente García, uno de los propietarios del Balneario de Tus, ubicado en el valle del río Tus, lo importante ahora es explicar que la zona afectada por el incendio es una pequeña parte de un término municipal y que el resto “aún mantiene intacto todo sus interés paisajístico”.

“El incendio nos ha dejado muchas cancelaciones, nos ha afectado a casi todos los establecimientos de hostelería de la comarca, porque en cierto modo se ha creado una psicosis entre los clientes que ahora tenemos que tratar de atenuar para volver a la normalidad”, ha explicado.

Vicente García reconoce que en esta fecha el Balneario de Tus tenía comprometida una ocupación que rondaba entre el 70 y el 80 por ciento y que se ha visto reducida en un 20 o 30 por ciento por las cancelaciones que ha sufrido.

“Muchos de nuestros clientes cancelaron sin saber a qué zona afectaba el incendio e incluso algunos clientes que estaban alojados con estancias mínimas, de 5 o 7 días, también adelantaron su salida, aún cuando eran conscientes de que el incendio estaba controlado en la zona de Moropeche”, agrega.

Ruta por el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Foto: EFE/Beldad

Ruta por el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Foto: EFE/Beldad

Con el paso de los días las reservas se van retomando y ahora García reflexiona: “han sido días críticos, de incertidumbre, pero, ahora, todo está en calma y lo importante es que la normalidad cuanto antes regrese a todo”.

Afirma que “lo que todavía queda por ver en Yeste y en la Sierra del Segura es mucho más de lo que se ha quemado, y desde luego, esta zona sigue siendo un lugar extraordinario para pasar unas magníficas vacaciones“.

Algo que corrobora Víctor Manuel Miñano, un sevillano que junto a su mujer y su hijo pasa un mes de vacaciones en una casa rural en la pedanía de Los Giles.

Miñano reconoce a Efe que la zona por la que ellos optaron para sus vacaciones de verano “mantiene sus valores ecológicos intactos” y subraya que ellos no pensaron en ningún momento en abandonarla aunque vivieron también momentos de cierta angustia, como el resto de los que han estado en el lugar.

“La Sierra del Segura y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es un sitio magnífico para hacer rutas, para practicar del cicloturismo o disfrutar de la naturaleza”, asegura.

Sin dudarlo, deja claro que es “un sitio recomendable para disfrutar también de la gastronomía, y si alguien busca un sitio que no esté explotado por el turismo, en la zona de Yeste tiene ese lugar que descubrir”.

The post Yeste espera el regreso del turismo tras el incendio appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.