Propuestas ‘estrella’ para contemplar las Perseidas


Del 11 al 13 de agosto mirar al cielo se convierte en una experiencia en sí misma. Porque esos días se dejarán ver las Perseidas -también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo-, un fenómeno generado por una lluvia de estrellas que, según cuentan, concede los deseos de sus espectadores.

Aunque este año la luna interferirá “un poco” en la observación del fenómeno, según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), lo que “empobrecerá las condiciones de visibilidad”, se podrá llegar a contemplar hasta 100 meteoros por hora, especialmente la noche del 12 de agosto cuando “se registrará el mayor pico de actividad”.

Desde dónde ver las Perseidas

Para sacar el máximo partido a la experiencia, el centro Tabakalera de San Sebastián y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han organizado un programa astronómico gratuito para toda la familia. Entre los días 10 y 12 de agosto, se llevará a cabo un taller en el que se construirá un reloj estelar, un encuentro para montar un telescopio tipo Newton, y una conferencia sobre astrofotografía. Además, los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido n las salidas nocturnas que se celebrarán para observar la lluvia de estrellas.

Observación de las perseidas. Foto: EFE.Observación de las perseidas. Foto: EFE.

En el municipio murciano de Puerto Lumbreras se puede participar estos días en un programa de visitas nocturnas -guiadas por expertos- al Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara. Bajo el título Conoce las estrellas, la campaña ofrece charlas al aire libre, y permite la observación de las diferentes constelaciones a través del telescopio del Cabezo de la Jara. Esta propuesta resultará especialmente interesante la noche del 12 de agosto, cuando los visitantes pueden contemplar a cielo abierto las Perseidas.

El Planetario de Pamplona ha organizado una visita a la Foz de Arbayún el próximo 12 de agosto. Para llegar hasta allí, el planetario pone a disposición de los interesados autobuses a precio de coste ya que se trata de un espacio protegido y así se evita la aglomeración de coches. Además, el viernes 11 habrá un concierto de la mano del músico británico Nate Read y parte de su interpretación se hará totalmente a oscuras para sacar el máximo provecho a la propuesta.

Una de las sugerencias más originales es la que invita a pasar una noche en la Stargazer Suite del Iberostar Grand Hotel Portals Nous, en Mallorca. Porque éste es uno de esos lugares ideales para amantes de la astronomía, ya que está ambientado como un auténtico planetario y permite dormir bajo un cielo de estrellas creadas con cristales de Swarovski. Además, para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo, se pone a disposición de los invitados los materiales necesarios para una inmersión completa, como un telescopio profesional, una biblioteca sobre astronomía, o el asesoramiento de expertos.

Stargazer Suite del Iberostar Grand HotelPortals Nous. Foto: Cedida por el hotel

Stargazer Suite del Iberostar Grand HotelPortals Nous. Foto: Cedida por el hotel

También el Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), situado en el Páramo La Lora, en el municipio de Valderredible, celebra este sábado, 12 de agosto, una jornada de puertas abiertas para observar las Perseidas. A esta cita, que tendrá lugar de las 23.00 hasta la 01.00 horas, se puede asistir de forma gratuita y sin necesidad de realizar una reserva previa. Además, el observatorio pondrá a disposición de los asistentes varios equipos de observación astronómica para que no pierdan detalle de este fenómeno natural.

La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel propone disfrutar de esta cita, el próximo 12 de agosto, en sus 350 hectáreas de campo sin contaminación lumínica. El establecimiento situado en la sierra de Loja de Granada, llevará a cabo su tradicional apagón durante la noche de las Perseidas para que la experiencia se disfrute en penumbra y sin obstáculos que dificulten la visión. Además, se habilitará un espacio con hamacas y se servirá el cóctel Bobadilla Spring, a base de Cointreau, jugo de pomelos y licor de pasión.

El restaurante La Finca, situado en La Bobadilla, Loja (Granada). Foto: Cedida por el restauranteEl restaurante La Finca, situado en La Bobadilla, Loja (Granada). Foto: Cedida por el restaurante

Muy cerca de ahí, en Sierra Nevada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) ha organizado, para el 11 de agosto, una jornada de observación de la lluvia de estrellas desde la zona de Borreguiles, a 2.700 metros de altitud. Además, se ofrece la posibilidad de asistir a un taller de observación astronómica guiado por expertos en la materia, y completar la propuesta con un picnic. La velada estará amenizada por un cuarteto de cuerda que interpretarán diversas piezas de música clásica.

Terminamos en Huesca, donde el Centro Astronómico Aragonés, el Espacio 0.42, ofrecerá sesiones de observación especiales para disfrutar de la lluvia de estrellas, del 11 al 15 de agosto. La actividad en estas veladas durará de las 22.30 hasta las 00.00 horas y permite a los participantes descubrir la historia de estos meteoros con una explicación en el planetario y, a continuación, observar el cielo con los telescopios del centro. Concretamente, la noche del 12 agosto, la Agrupación Astronómica de Huesca ofrecerá, como en años anteriores, una observación colectiva a las 23.00 horas, junto al aparcamiento del Parque Tecnológico Walqa. Además, se llevará a cabo un taller de manejo de planisferios -representación a escala de un mapa del mundo- para aprender a descubrir cada estrella, con un precio de 5,5 euros por persona.

The post Propuestas ‘estrella’ para contemplar las Perseidas appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.