Ocho rutas por Villar del Olmo (Madrid), a vista de dron


Se trata de una experiencia que ofrece este pueblo del sureste de Madrid que, aunque apenas cuenta con 2.000 habitantes, reúne grandes tesoros turísticos y paisajísticos que quieren mostrarse a todos los públicos desde perspectivas nada habituales.

Un nuevo punto de vista

El plan contempla ocho rutas que invitan a los turistas a seguir unos caminos urbanos y naturales, andando o en bicicleta, en los que existen unos códigos QR que hay que leer con el teléfono y que  aportan información escrita, cerca de 300 fotos y decenas de vídeos grabados con drones que muestran horizontes únicos.

Además, aunque las rutas suman casi 60 kilómetros (cada una tiene entre 4 y 12 kilómetros), se han establecido en la plataforma, gratuita a través de la web municipal, diversos itinerarios con diferentes distancias y dificultades para que todas las personas puedan escoger la opción más adecuada a su formación.

Sin embargo, también se ha ubicado en la plaza del pueblo un espacio informativo para quienes quieran lanzarse a la aventura desde ese punto y decidiendo en el momento cuál es la opción por la que quieren optar.

En este sentido, el concejal de Turismo de la localidad, Alvaro Muñoz, aseguró a Efe que son caminos accesibles para cualquier persona que esté acostumbrada a hacer senderismo o recorrer trayectos naturales en bicicleta.

Villar del Olmo quiere así dar a conocer sus espacios más emblemáticos, como la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, uno de los pocos ejemplos del “románico rural” de la Comunidad de Madrid, mostrando todos los datos de estos espacios y dejando al descubierto su riqueza local.

De entre las opciones disponibles, destaca la ruta que hacía “el tren de los 40 días” a su paso por Villar del Olmo, donde aún se conservan puntos “impresionantes”, túneles por los que pasaba el convoy en la guerra civil y que se mantienen “fantásticamente bien”, con zonas de trincheras, polvorines y alguna cueva.

La presencia de los drones es lo que marca la diferencia en este proyecto, según trasladó a Efe el concejal, quien añadió que en cada hito protagonista de la ruta se han ubicado plataformas que permiten acceder a completas galerías fotográficas y a vídeos con estos aparatos voladores.

Así, los usuarios pueden descubrir centímetro a centímetro lugares destacados como el retablo mayor barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, o parajes de alto interés paisajístico, como el Arroyo de la Vega en su unión con el río Tajuña, que ahora se pueden conocer a vista de pájaro.

Por otra parte, en el portal web desde el que se accede a toda esta información también se han añadido datos de la historia del municipio, su gastronomía, tradiciones y fiestas.

El responsable municipal de Turismo hizo hincapié en que, por otro lado, esta iniciativa supone una oportunidad para aquellas personas con movilidad reducida, que ahora podrán visitar lugares que, de otro modo, son “inaccesibles” para ellos.

Con todas estas opciones, el objetivo final es poner la tecnología al servicio del turismo y permitir que las zonas más emblemáticas “siempre estén disponibles”, ya sea en persona o a través de los vídeos.

The post Ocho rutas por Villar del Olmo (Madrid), a vista de dron appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.