Nueve balnearios con piscinas termales al aire libre


Los balnearios de nuestro país garantizan una escapada de ocio, salud, y bienestar, lo que los convierte en una opción perfecta para las vacaciones de verano. A sus tradicionales atractivos, los complejos que presentamos a continuación, todos ellos pertenecientes a la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal), suman un valor añadido: lagos y piscinas de agua termal al aire libre.

Termas Pallarés

La primera parada nos lleva hasta la localidad zaragozana de Alhama de Aragón, donde se encuentran las Termas Pallarés, un histórico balneario de la cadena Relais Termal que presume de contar con el “lago termal más grande de Europa”, según Anbal. Uno de los lujos de los que disfrutan los huéspedes aquí son las aguas mineromedicinales a 32 grados de temperatura, que emanan de diversos manantiales y que se renuevan cada 32 horas, lo que explica su aspecto cristalino.

El lago está rodeado de jardines, árboles centenarios, pistas deportivas y zonas de ocio para los más pequeños. Además cuenta con una cafetería-restaurante con terraza y un antiguo casino donde se puede degustar una variada carta con entrantes, ensaladas, pastas, arroces, hamburguesas y postres a precios asequibles. A todo ello se suman el resto de las instalaciones del balneario, entre las que no faltan los circuitos terapéuticos, los tratamientos de bienestar, o las distintas propuestas de alojamiento.

Termas Pallarés. Foto: Cedida por Asociación Nacional de BalneariosTermas Pallarés. Foto: Cedida por Asociación Nacional de Balnearios

Archena

En la localidad de Archena (Murcia) se halla “uno de los balnearios más antiguos de España”, ya que se tiene constancia de que sus aguas termales eran utilizadas por la población íbera desde el siglo V a.C.

En el exterior del complejo se puede disfrutar de un baño en la piscina de agua mineromedicinal, que registra una temperatura constante de 28 grados. La piscina, rodeada de jardines, está abrazada por una amplia zona de playa, vestuarios y un chiringuito. A su alrededor también se ubica el Snack-Bar La Piscina, en el que se sirven tapas, ensaladas o platos combinados; y el Restaurante del Agua, que ofrece menús inspirados en la gastronomía murciana. El SPA de piscinas termales, los hoteles del balneario o los tratamientos terapéuticos completan el conjunto de los alicientes que ofrece este espacio.

Balneario de Archena. Foto: Cedida por Asociación Nacional de Balnearios

Balneario de Archena. Foto: Cedida por Asociación Nacional de Balnearios

Balneario de la Concepción

El la localidad de Villatoya (Albacete), en medio de un valle y cruzado por el río Cabriel, entre laderas de amplios pinares, se sitúa el Balneario de la Concepción, cuyas aguas mineromedicinales fueron descubiertas en el siglo XVIII. Tres manantiales naturales proveen de agua a la zona termal y a su piscina exterior, que se mantiene a una temperatura de 29 grados y dispone de una zona de solárium rodeada de jardines y árboles con hamacas para que puedan relajarse grandes y pequeños.

En el restaurante se pueden saborear una gran variedad de platos, con especial protagonismo de la gastronomía manchega. Destacan especialidades como gazpacho, patatas con bacalao, ensaladas de la huerta, alubias con perdiz o atascaburras -elaborado con bacalao, patatas y nueces-.

El Raposo

El Raposo, ubicado en el municipio de Badajoz con el que comparte nombre, es uno de los pocos balnearios de España especializado en la aplicación de lodos naturales, que se extraen del curso de un arroyo próximo al complejo y que son ricos en silicio, magnesio y calcio. En sus instalaciones no falta la piscina exterior de agua termal a 33 grados de temperatura, perfecta para disfrutar de una jornada de bienestar.

Alrededor de la piscina, el establecimiento cuenta con bellos paseos ajardinados y con un restaurante-cafetería que rinde homenaje a los sabores locales. Para los amantes del vino, este espacio dispone de una extensa carta de caldos extremeños con Denominación de Origen.

Exterior del Balneario El Raposo, Puebla de Sancho Pérez (Badajoz). Foto. Cedida por Balneario El RaposoExterior del Balneario El Raposo, Puebla de Sancho Pérez (Badajoz). Foto. Cedida por Balneario El Raposo

Verche

El Balneario de Verche basa parte de su atractivo en el paraje natural en el que se ubica: en la comarca de los Serranos (Valencia), al pie de los montes El Pinito y el Lucero, y a pocos kilómetros del río Turia. Este enclave se convierte en el lugar idóneo para disfrutar de una jornada al aire libre gracias a su piscina exterior, que se nutre directamente de agua del manantial que emerge a 23 grados y que ofrece distintas propiedades beneficiosas para la salud.

Sus instalaciones incluyen también bañeras con hidromasaje, baño turco, pediluvio de contrastes, ducha lumbar, sala de inhalaciones, o salas de masajes y envolturas, entre otras cosas. Tampoco falta el restaurante, con una carta de inspiración regional, perfecto para degustar una típica paella y un amplio abanico de arroces por encargo. Además, este espacio, rodeado de vegetación, invita a realizar distintas rutas de senderismo por los alrededores.

Alhama de Granada

Las aguas termales y la belleza natural que lo rodea constituyen los grandes valores diferenciales del Balneario Alhama de Granada, ubicado en la localidad granadina del mismo nombre. Y es que se enclava a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuyos imponentes tajos y barrancos le han llevado a ser catalogado como Paisaje sobresaliente.

El complejo alberga una piscina natural rodeada de jardines y arboledas, que permite disfrutar de baños mineromedicinal a 33 grados de temperatura, especialmente indicados para combatir el estrés. Aquí tampoco falta el restaurante, ideal para saborear especialidades autóctonas tras un día de relax.

Balneario Alhama de Granada, Granada. Foto: Cedida por Asociación Nacional de Balnearios

Balneario Alhama de Granada, Granada. Foto: Cedida por Asociación Nacional de Balnearios

La Virgen

En Jaraba (Zaragoza) los viajeros pueden dejarse mimar con los baños mineromedicinales al aire que ofrece el Balneario de la Virgen. Según Anbal, estas aguas ya eran utilizadas por los romanos, que las llamaban aguas de las ninfas por sus propiedades beneficiosas.

En el exterior se puede disfrutar de un estanque con agua termal que brota del manantial a una temperatura de entre 30 y 34 grados. Lo mejor, el paraje natural que lo rodea, salpicado de vegetación. Cuenta también con un restaurante especializado en comida de puchero que ofrece menús del día.

Acuña

También se puede optar por una visita al Balneario Acuña, situado en Caldas de Reis (Pontevedra), a los pies del Camino de Santiago portugués, por lo que es recomendable para peregrinos que quieran recuperarse tras las largas caminatas. En el complejo se puede disfrutar de una jornada en su piscina al aire libre, que se nutre de agua de manantial que se renueva constantemente y se mantiene a una temperatura estable de 28 grados, y de una piscina infantil.

Ambas están rodeadas de un amplio jardín con zona de solárium. Junto a ellas, la Ultreia Taberna Galega, que se ha configurado como un punto de encuentro para aquellos que buscan degustar platos de la tierra como pulpo, mejillones, chipirones, arroces, ensaladas, y postres como la tarta de Santiago.

Balneario de Acuña, Pontevedra. Foto: Cedida por Asociación Nacional de Balnearios

Balneario de Acuña, Pontevedra. Foto: Cedida por Asociación Nacional de Balnearios

Baños de Fitero

Según explican desde Anbal, los romanos fueron los primeros que acondicionaron el manantial de este municipio navarro que comparte nombre con el balneario y fueron ellos los que construyeron unas termas para poder disfrutar de sus aguas mineromedicinales.

Desde entonces, este complejo termal ha proporcionando a sus visitantes todos los beneficios y propiedades curativas de sus manantiales. En su exterior, dispone de una piscina con una temperatura constante durante todo el año de entre 32 y 34 grados, alrededor de la cuál se distribuyen hamacas y una zona de solárium, todo ello rodeado de un paraje natural con zonas deportivas y de ocio. Además, el balneario brinda la oportunidad de alquilar bicicletas eléctricas para disfrutar de rutas por los alrededores.

The post Nueve balnearios con piscinas termales al aire libre appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.