Mis vacaciones peligran por los problemas con el vuelo, ¿qué debo hacer?


Expertos de Reclamador.es o AirHelp nos facilitan una serie de consejos que conviene tener en cuenta para saber qué hacer para reclamar ante retrasos o cancelaciones del vuelo.

Mi vuelo está afectado

En primer lugar es importante saber que la huelga de controles de seguridad, como cualquier otra que se pueda producir, “no es algo reclamable” a la compañía aérea ya que, según apuntan desde Reclamador.es, es un problema ajeno a la misma y queda fuera de las indemnizaciones que establece el Reglamento 261 del Parlamento Europeo -entre 250 y 600 euros según el trayecto-.

Se aconseja, por tanto, acudir con suficiente tiempo al aeropuerto, con un margen de 3 o 4 horas respecto a la hora prevista del vuelo para no perderlo y dejar constancia de la situación a través de las redes sociales, “ya que es un medio de denuncia pública con repercusión para poder hacer presión”.

Desde esta plataforma recuerdan además que, en caso de que esta huelga haya causado un perjuicio al viajero, “quien puede responder por los daños es Aena como organismo responsable del buen funcionamiento de los aeropuertos españoles”.

App de AirHelp para leer tarjetas de embarque. Foto: Cedida por AirhelpApp de AirHelp para leer tarjetas de embarque. Foto: Cedida por Airhelp

Por su parte, Airhelp advierte de que el pasado julio “más de 110.000 pasajeros en España sufrieron retrasos, cancelaciones y overbooking en cerca de 800 vuelos”. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que solo un 2% de la población conoce sus derechos cuando vuela y que únicamente el 1% reclama indemnizaciones a las compañías aéreas.

Concretamente, el mes pasado, las compañías aéreas deberían haber abonado más de 30 millones de euros para compensar a los usuarios. El lunes 7 de julio fue el “día más negro”, ya que acumuló más de 2,5 millones en compensación para los pasajeros. Sin embargo, según explican desde Airhelp, el proceso de reclamación de compensación “suele ser arduo, lo que provoca que muy pocos pasajeros reclamen la compensación que se les debe”.

Para ellos, esta compañía ha lanzado una aplicación móvil disponible de forma gratuita en iOS y Android, que les permite escanear el código de barras de su tarjeta de embarque con la misma cámara del teléfono móvil. De este modo, toda la información del vuelo y sus incidencias quedan almacenadas en el sistema que AirHelp que opera para reclamar al instante las indemnizaciones correspondientes. La app permite el escaneo de varias tarjetas de embarque al mismo tiempo por lo que es ideal para familias y grupos de personas que viajan juntas.

Cabe recordar que los viajeros pueden presentar su reclamación hasta cinco años después de la fecha del incidente y, para ello, es recomendable conservar la tarjeta de embarque y el resto de los documentos, preguntar por el motivo del retraso y anotar la hora real de llegada al destino final.

También se aconseja solicitar que la aerolínea cubra los gastos de alimentación; no firmar ni aceptar cualquier oferta que provoque que el pasajeros pierda sus derechos y, en caso de que el retraso sea superior a las cinco horas, elegir entre cancelar la reserva o seguir esperando. Si es necesario, también se debe solicitar la reserva de una habitación de hotel; guardar todos los recibos de los gastos ocasionados por el retraso y comprobar si el retraso del vuelo da derecho a recibir una compensación.

The post Mis vacaciones peligran por los problemas con el vuelo, ¿qué debo hacer? appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.