Los viajeros africanos, motor del turismo en el continente


Según el Informe sobre el desarrollo económico en África 2017: el turismo para el crecimiento transformador e inclusivo, en los países del África subsahariana la proporción de viajeros intrarregionales -es decir, procedentes de algún otro país del continente- representa dos de cada tres llegadas internacionales.

Los datos muestran que, contrariamente a lo que se creía, los propios africanos contribuyen de manera creciente a la demanda de turismo en el continente, señala UNCTAD.

En África el turismo es una industria que proporciona más de 21 millones de puestos de trabajo (uno de cada 14).

Un sector en crecimiento

En las dos últimas décadas, África ha experimentado un sólido crecimiento, y las llegadas de turistas internacionales y los ingresos derivados del turismo aumentaron a una tasa anual del 6 % y del 9 %, respectivamente.

Se prevé que en la próxima década el crecimiento continuado del sector turístico genere 11,7 millones más de empleos en África.

Además, cuando el turismo prospera, las mujeres también. En África, más del 30 % del negocio turístico está administrado por mujeres y el 36 % de los titulares de Turismo en el continente son ministras, lo que representa la proporción más alta del mundo.

El informe recopila y compara datos de dos períodos distintos, 1995-1998 y 2011 2014, y pone de relieve el aumento de 24 a 56 millones de las llegadas de turistas internacionales a África.

Pescadores en una playa de África. Foto: EPA/LEGNAN KOULA

Pescadores en una playa de África. Foto: EPA/LEGNAN KOULA

Los ingresos derivados de las exportaciones del turismo se triplicaron con creces, pasando de 14.000 millones a unos 47.000 millones de dólares. En consecuencia, actualmente el turismo aporta alrededor del 8,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del continente.

Por todo ello, UNCTAD alienta a los países africanos a aprovechar el dinamismo del sector turístico.

El primer Plan Decenal de Ejecución del Programa 2063 de la Unión Africana tiene por objeto duplicar la contribución del turismo al PIB del continente. Para alcanzar este objetivo, el turismo debería crecer a un ritmo más rápido y pronunciado.

En opinión de UNCTAD, para plasmar el potencial del turismo intrarregional en el crecimiento económico del continente los gobiernos africanos deben tomar medidas para liberalizar el transporte aéreo, promover la libre circulación de personas, garantizar la convertibilidad de las monedas y, lo que es esencial, reconocer el valor del turismo africano y planificarlo.

Otro tema importante es la relación mutuamente beneficiosa entre la paz y el turismo, dado que la mera apariencia de inestabilidad en una región puede hacer que los turistas se abstengan de viajar a ella, con consecuencias económicas duraderas y devastadoras.

Por ejemplo, como consecuencia de la inestabilidad política en Túnez, los ingresos totales del turismo en 2009-2011 disminuyeron en un 27 % de media, pasando de 3.500 millones de dólares en 2009 a 2.500 millones en 2011.

Que los gobiernos africanos y las instituciones regionales se ocupen de los problemas de la seguridad y la protección y respondan con rapidez a las crisis es fundamental para el crecimiento del turismo en África, sostiene UNCTAD.

The post Los viajeros africanos, motor del turismo en el continente appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2vB4CRw
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.