Hendaya y San Juan de Luz durante las cuatro estaciones


Primavera, verano, otoño e invierno. Todas las estaciones del año son buenas para visitar el País Vasco francés (Pays Basque) o PVF y descubrir este territorio histórico y fronterizo con España que, desde los Pirineos, desciende hasta el mar y que, pese a contar con innumerables atractivos, es bastante desconocido.

Esta comunidad integrada dentro del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania , y con unos 50 Kilómetros de costa, desde Hendaya hasta Bayona, es un lugar privilegiado para la práctica del surf y para descubrir diferentes localidades que van, desde lo sofisticado y cosmopolita, hasta lo tradicional y marinero.

Uno de los rincones mágicos de la zona es Hendaya, lugar privilegiado por tener la playa más larga de la costa vasca francesa, además de un castillo neogótico sobre un acantilado diseñado por el arquitecto Viollet-Le-Duc, y por el ser uno de los centros de talasoterapia en Francia.

El otro tesoro costero del PVF es San Juan de Luz, localidad variopinta con un casco histórico que es un laberinto de callejuelas, y que cuenta con un pintoresco puerto pesquero y la iglesia de San Juan Bautista, donde el rey francés Luis XIV contrajo matrimonio con la infanta de España, Teresa de Austria.

Distantes apenas 12 kilómetros, la una de la otra, en estas dos localidades costeras se puede disfrutar de una gran variedad de actividades de todo tipo y para todas las edades, a lo largo de todo el año.

Los portavoces de las Oficinas de Turismo de Hendaya y San Juan de Luz han elaborado para Efe unas sugerencias para disfrutar de este binomio turístico de obligada visita en las distintas temporadas climáticas:.

Primavera: escapada a la naturaleza

El pico de Larrún… ¡el tren y su vista panorámica!

El pico de Larrún forma parte de las montañas más celebres de todo el País Vasco francés y se pueden aprovechar unas vacaciones en San Juan de Luz-Hendaya para montarse en el famoso tren cremallera que lleva hasta la cima y permite disfrutar de la inolvidable vista panorámica.

Imagen del tren de Larrún, País Vasco francés. Foto: Oficina de Turismo

Imagen del tren de Larrún, País Vasco francés. Foto: Oficina de Turismo

También existe la posibilidad de subir a la cumbre andando (dos horas y media de caminata aproximadamente) apreciando en el paisaje la costa vasca, los Pirineos y el valle del río Bidasoa.

Con sus 905 metros, Larrún es el último pico antes de llegar al litoral atlántico y está en un emplazamiento repleto de historia, que ha sido frecuentado por cazadores neolíticos y por la emperatriz Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III.

Desde la construcción del tren, en 1924, el acceso a su cima se halla a tan solo 35 minutos del centro de la localidad, atravesando una naturaleza salvaje habitada por ovejas y pottokas, característicos caballos de pequeña envergadura que viven en el macizo en total libertad.

Cada año, el tren de Larrún acoge un gran número de visitantes provenientes de cualquier rincón del planeta.

Las cuevas de Sara

La visita guiada y organizada, de una hora de recorrido, permite conocer distintos aspectos de esta cavidad natural: su fascinante geología atípica, su ocupación temporal durante la prehistoria, los rasgos que nos hacen comprender mejor los orígenes del pueblo vasco, su mitología, su lengua y sus paisajes.

Las cuevas de Sara, concebidas gracias al trabajo de J.M. de Barandiaran, uno de los antropólogos más famosos de su época, son consideradas uno de los patrimonios naturales más importantes de todo el País Vasco, por lo que son una visita imprescindible, apta para todas las edades.

Verano: escapada deportiva a Hendaya

Pista verde de surf en Hendaya

Hendaya posee una playa de arena fina de 3 kilómetros de longitud que, en 2015, la web turística Tripadvisor clasificó como la tercera mejor playa de toda Francia.

Niños jugando en la playa de Hendaya. Foto: Oficinas de Turismo de Hendaya

Niños jugando en la playa de Hendaya. Foto: Oficinas de Turismo de Hendaya

Ubicada en una extensa bahía, este manto de arena de suave marea es la indicada para los principiantes y amateurs del surf. De hecho, existe un gran número de escuelas especializadas que ofrecen, desde clases particulares hasta todo el material necesario, según las capacidades y motivaciones personales.

Dos eventos imprescindibles en Hendaya

El 3 de junio se celebra La journée de la glisse, un evento para la iniciación de actividades relacionadas con el patinaje y el deslizamiento y, cada 13 de julio, tiene lugar la Fiesta del chipirón.

Esta celebración gastronómica consiste en una degustación de estos calamares de pequeño tamaño, acompañados de diversas salsas locales, con una presencia única de música vasca y los famosos toros de fuego (armazones que imitan a estos animales y llevan elementos pirotécnicos).

Otoño: escapada cultural

San Juan de Luz y Ciboure: ¡obligado conocerlas!

Estas dos ciudades de alto interés artístico e histórico debido a su riqueza patrimonial, gastronómica y musical, han sido consideradas como indispensables turísticamente, según el Ministerio de Cultura de Francia.

Además de a través de su historia, San Juan de Luz, se puede disfrutar con largos paseos por el litoral y el jardín botánico, o por medio de su destacable arquitectura, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVII, además de sus brillantes y tradicionales instalaciones portuarias.

El bello puerto de San Juan de Luz.Foto: Oficinas de Turismo de San Juan de Luz

El bello puerto de San Juan de Luz.Foto: Oficinas de Turismo de San Juan de Luz

La imprescindible sesión de “la patrouille” francesa

Los profesionales de la seguridad marítima y los Ejércitos de mar y de tierra francesa, así como la patrulla aérea (una de las más reputadas del mundo) realizan un espectacular show desplegando aviones, tropas y paracaidistas en vivo, para demostrar sus capacidades militares, concretamente el 2 de septiembre, en la bahía de San Juan de Luz.

Invierno: escapada relajante

Talasoterapia: ¡un océano de bienestar!

San Juan de Luz y Hendaya son dos localidades consideradas como la meca de la talasoterapia (método curativo basado en el clima y los baños marinos) en Francia, zonas ideales para relajar cuerpo y mente en un marco idílico de arena y océano.

Dos son las propuestas de las Oficinas de Turismo de Hendaya y San Juan de Luz, para disfrutar de los maravillosos tratamientos de talasoterapia.

Ma Thalasso, un spa marino con sauna y baño árabe, recientemente renovado, ubicado cerca de la playa de Hendaya, a solo unos kilómetros de Biarritz, entre el Atlántico y las montañas, y en el que cada cliente cuenta con una prescripción médica para que el tratamiento se adapte a sus necesidades personales.

Y también Thalazur & Hotel Heliantal. Ubicado junto a la suave arena de las playas de San Juan de Luz, con acceso directo al mar desde el establecimiento, propone una experiencia única para una estancia en simbiosis con el océano y cuenta con sauna, hamman (baño árabe), salas de fitness y de reposo e incluye un novedoso masaje con crema de algas rojas, denominado Uhaïna.

 Una vista del Spa de San Juan de Luz, denominado Loreamar. Foto: Oficinas de Turismo de San Juan de Luz

Una vista del Spa de San Juan de Luz, denominado Loreamar. Foto: Oficinas de Turismo de San Juan de Luz

La gigantesca e inolvidable ‘ola Belharra’

En otoño y en invierno, en la cornisa vasca, concretamente en Urrugne, aparece cada año la única ola gigante de toda Europa: la Belharra (en referencia al arrecife que permite su creación).

Gracias a determinadas condiciones climáticas, un fuerte oleaje impacta contra un peñasco submarino el cual permite la aparición de una monumental ola de entre 10 y 15 metros de altura.

Esta ola es surfeada por diversos profesionales cada año, siempre acompañados por un sistema marítimo de seguridad formado por motos de agua.

The post Hendaya y San Juan de Luz durante las cuatro estaciones appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2tlCSnd
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.