Finlandia, sinónimo de naturaleza y diseño


Finlandia tiene una población de tan sólo cinco millones y medio de habitantes, aunque es el sexto país más extenso de Europa con una superficie mayor que Italia y con la mayoría de sus ciudades en la zona sur, dado que por el norte pasa el Círculo Polar Ártico. Sus fronteras están a unos 200 kilómetros de San Petersburgo y limita -además de Rusia- con Suecia y Noruega.

Desde su actual puesto como país miembro de pleno derecho de la Unión Europea -anteriormente lo hacía como parte de Suecia-, Finlandia celebra este año el centenario de su independencia del imperio ruso.

Según informan desde la Oficina de Turismo de este país nórdico con ocasión de esta efeméride, el 90 % de los finlandeses lo celebrarán disfrutando de la naturaleza, un bien inconmensurable que tiene esta nación, con 188.000 lagos, una superficie inmensa de bosques, un aire muy puro y una inmensa costa por el Mar Báltico.

Éste es uno de los principales atractivos que resaltan sus visitantes, que coinciden a la hora de apuntar que su riqueza natural es el motivo más relevante para desplazarse hasta el país.

De hecho, las autoridades han ideado los Nature Days: cuatro días (el 4 de febrero, el 20 de mayo, el 17 de junio y el 26 de agosto) que se nutren de eventos que ayudan a disfrutar el medioambiente del país durante este año.

Una de las actividades preferidas por los finlandeses es acampar en plena naturaleza, en invierno a la caza de las auroras boreales y en verano para disfrutar del sol de medianoche.

Finlandia y sus estaciones

Según indican desde la Oficina de Turismo de Finlandia, el invierno es una de las estaciones más sorprendentes y el momento en que se disfruta de sus auroras boreales, sus lagos helados y sus paisajes bajo un manto de nieve.

Actividades como darse un chapuzón en un agujero en el hielo o disfrutar de la nieve en trineo o con raquetas son dos de las actividades recomendadas, a lo que se suma la posibilidad de escalar en hielo en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto o patinar sobre un lago congelado.

Imagen de una cabaña en el recién inaugurado Parque Nacional de Hossa en Finlandia. Este es el parque número 40 del país nórdico.Foto: Oficina de Turismo de Finlandia

Imagen de una cabaña en el recién inaugurado Parque Nacional de Hossa en Finlandia. Este es el parque número 40 del país nórdico.Foto: Oficina de Turismo de Finlandia

Otra de las opciones que apuntan es visitar el Parque Nacional de Nuuksio, a menos de una hora de Helsinki -capital del país y con cerca de 700.000 habitantes-, o visitar la exposición permanente de The Forest Finns en Punkaharju.

Con la primavera, que es para los finlandeses la estación más corta del año, el frío invierno da paso a los días más largos y una actividad que proponen es la experiencia del footbath en el Parque Nacional de Seitseminen, donde uno puede relajarse empapando los pies en un baño con hierbas silvestres.

También existe la opción de sacar al recolector que todos llevamos dentro, ya que en Finlandia existe el Everyman’s Rights, por lo que cualquier persona puede disfrutar libremente de la naturaleza y recoger alimentos silvestres o flores a su gusto, pero todo ello sin olvidar la responsabilidad de respetar el entorno, las personas y la propiedad privada.

Así se puede salir a buscar bayas salvajes, setas o hierbas silvestres y surtirse con diferentes ingredientes. Basta con cinco plantas muy comunes allí para preparar una excelente ensalada.

Al final el verano llega y la luz solar inunda a los finlandeses. Tanto es así que, según indica el autor de este blog sobre Finlandia: “Yo llevo ya diez años sin encender las luces de casa en verano”.

Efectivamente en el centro del verano -entre junio y julio- puede haber en muchos lugares del país 24 horas de luz.

Recién inaugurado está el Parque Nacional de Hossa, que hace el número 40 de Finlandia. Según informan desde Turismo, Hossa es perfecto para practicar pesca y piragüismo, con aguas cristalinas y que cuenta también con los acantilados de Värikallio, donde existen pinturas chamanistas de la Edad de Piedra. Ubicado en el nordeste del país, está a una hora en coche al sur de Kuusamo y su extensión ronda las 11.000 hectáreas.

Una bella imagen del Parque Nacional de Oulanka, en Laponia, Finlandia. Foto: Oficina de Turismo de Finlandia

Una bella imagen del Parque Nacional de Oulanka, en Laponia, Finlandia. Foto: Oficina de Turismo de Finlandia

Pero, además, otras zonas como el Parque Nacional Seitseminen organizan en el periodo estival una ruta de senderismo para solteros. ¿Por qué? “A veces, para un finlandés, es más fácil encontrar a alguien en un bosque que un bar”, argumenta un lugareño.

Algunas otras opciones son contemplar aves nocturnas bajo la luz del sol de medianoche, conocer el tango finlandés o visitar el Parque Nacional de Nuuksio, a tan sólo 45 minutos de Helsinki.

Otro hito que celebran es el Día de la Naturaleza Finlandesa, el último sábado de agosto, con el lema la naturaleza te hace feliz. Este año, los Parques Naturales se convertirán en salas de conciertos y se organizarán picnics y cenas bajo las estrellas, así como actividades en sus castillos y ruinas como Vallisaari y Raseborg con proyecciones relacionados con su historia.

Helsinki y el diseño

Precisamente su histórica capital, Helsinki, es un destino obligado para el visitante. En ella destacan las huellas de sus vecinos del Este, que dejaron bellas construcciones a la denominada hija del Báltico.

La arquitectura de sus construcciones recuerda en muchos edificios a la vecina San Petersburgo, aunque también hay ejemplos de edificios neoclásicos de principios del siglo XIX.

Muy destacable es la fortaleza de Suomenlinna, construida por los suecos en la segunda mitad del siglo XVIII, que ocupa un grupo de pequeñas islas situadas a la entrada de la bahía de Helsinki. Es una maravilla de arquitectura militar europea, inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Imagen del interior del museo del Diseño en Helsinki.Foto: Oficina de Turismo de Finlandia

Imagen del interior del museo del Diseño en Helsinki.Foto: Oficina de Turismo de Finlandia

Por otra parte, la Plaza del Mercado, ubicada en la zona costera y frente al mar, es el punto de encuentro favorito de la gente local, donde se puede comer carne de reno, salmón o algunos de los platos típicos de la zona.

Es un punto de partida para visitar las tiendas, donde encontrará todo tipo de productos curiosos, como gorros de piel, las kuksa –que son las tazas de madera de los sami, el pueblo lapón-, una réplica del jarrón Savoy -del diseñador Alvar Aalto-, o sus conocidas bebidas, entre las que sobresale el vodka.

La ciudad también se caracteriza por su intensa vida cultural, en la que destaca su histórico Teatro Nacional Finlandés, uno de los más antiguos de Europa, que está cerca de la bella estación de tren y sus magníficos museos.

Como el Design Museum, donde se muestra el trabajo de sus creadores de renombre internacional. Esta temporada la muestra Utopía Now presenta la influencia del diseño de sus artistas principales junto a piezas inéditas de Alvar Aalto, Tapio Wirkkala o Harri Koskinen.

Otra propuesta en el centenario de su independencia viene de la mano del Helsinki Art Museum y la propuesta Modern Life!, un recorrido de arquitectura y diseño a través del modernismo finlandés (entre 1917 y 1968). La exposición muestra el impacto de esta corriente en la vida cotidiana y las artes en Finlandia.

Para comprobar la identidad que tienen sus creadores con el diseño nada mejor que visitar el Finnish Glass Museum de la ciudad de Riihimäki (a 70 kilómetros al norte de la capital) que aporta el diseño de 100 objetos de vidrio en un recorrido de 1917 a 2017 a través de cada objeto y su historia, acompañados de imágenes y anécdotas de sus propios dueños.

The post Finlandia, sinónimo de naturaleza y diseño appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2vHGDAa
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.