Arranca “Consume Less”, proyecto europeo de turismo sostenible en el Mediterráneo


La iniciativa, presupuestada en 2,6 millones y cofinanciada con fondos Feder en el marco del programa Interreg Med, se lleva a cabo también en otros municipios del arco mediterráneo, como son Ragusa y Realmonte (Italia), Gozo (Malta), Naxos (Grecia) y Saranda (Albania).

El proyecto cuenta con la participación de la Diputación de Málaga y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, y pretende cambiar la forma de entender el turismo desde el punto de vista de los visitantes y habitantes de las zonas turísticas del Mediterráneo, para lo que se ha creado el sello o distintivo Consume less (“Consume menos”).

El diputado de Sostenibilidad de la institución provincial, Francisco Delgado Bonilla, explicó en rueda de prensa que a los 22 establecimientos que disponen ya de ese sello está previsto que se unan cerca de una treintena más durante 2017 y 2018, hasta llegar a 50 empresas como número tope para esta primera experiencia que se irá extendiendo a toda la provincia.

Los integrantes

Los negocios participantes se distribuyen en cinco categorías y presentan características comunes de sostenibilidad, cuidado del entorno, uso de productos locales y respeto por sus costumbres y tradiciones.

Los integrantes del proyecto reciben asesoramiento en materia medioambiental para ayudarles a conseguir los objetivos marcados en el sello, y estarán apoyados por un plan de comunicación en redes sociales.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, manifestó que el objetivo básico de este proyecto es conseguir una reducción significativa del impacto ambiental del turismo a nivel local en las ciudades del Mediterráneo.

Para ello, se plantea definir y aplicar una estrategia de gestión sostenible, integrada y común, en la que se tengan en cuenta las peculiaridades de las zonas turísticas costeras.

El concejal de Turismo, Jesús Pérez, señaló que se analizarán cuestiones como la estacionalidad del turismo y las consiguientes variaciones de los consumos de agua y energía y la generación de residuos.

El edil insistió en la necesidad de involucrar a los turistas en la puesta en práctica de medidas de consumo responsable y ahorro de esos recursos.

The post Arranca “Consume Less”, proyecto europeo de turismo sostenible en el Mediterráneo appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.