Trending


#España: ¡Novedades respecto a la consulta del estado de los expedientes de Nacionalidad española!




Hace unas semanas, el Ministerio de Justicia publicaba, a través de su página web un aviso donde anunciaba que durante el periodo comprendido entre el día 2 y 8 de marzo, no sería posible realizar consultas sobre el estado de los expedientes de nacionalidad, por ninguno de los canales habilitados para ello. Hasta el momento, no ha estado en funcionamiento la plataforma de “cómo va lo mío” del Ministerio de Justicia, a través de la cual se pueden consultar los expediente de nacionalidad tramitados bajo el antiguo proceso, esto es, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Nacionalidad española (el 15 de octubre de 2015).

Tampoco se ha podido realizar la consulta de los mismos a través del teléfono de información del propio Ministerio (918 372 295 / 900 007 214). 

La imposibilidad de consultar el estado de los expedientes se debe a una intervención técnica con el fin de mejorar el procedimiento, y hasta el momento hemos estado muy pendientes para conocer, con más detalle, sobre los cambios que se están llevando a cabo.
El propio Ministerio de Justicia hace referencia a una “actualización de la base de datos”, pero no tenemos conocimiento del alcance de dicha reforma. ¿Se estará llevando a cabo finalmente el registro de los expedientes de 2015 o solo se trata de mejoras en la estructura de la propia plataforma?
En principio, hoy tampoco podía consultarse el estado de los expedientes, pero nos hemos encontrado con una novedad: En la página de “Cómo va lo mío” hemos podido consultar el estado de uno de nuestros expedientes de nacionalidad presentado por la vía telemática con el nuevo proceso.
Hasta ahora, todos los expedientes presentados por la vía telemática podían ser consultados a través de la misma plataforma telemática de presentación, y sólo podían hacerlo accediendo con el certificado digital (problema con el que nos encontrábamos los abogados, al ser sólo nosotros, con nuestro certificado digital, quienes podíamos consultar el estado de los expedientes de nuestros clientes) .
Ahora, una de las modificaciones con las que nos encontramos es que, estos nuevos expedientes de nacionalidad,  pueden consultarse, junto con los tramitados bajo el proceso antiguo, a través de la página web de “Cómo va o mío”, de forma que todos nuestros clientes, podrán consultar de forma personal, el estado de sus expedientes con su número de registro (generado de forma automática con la presentación telemática).

Seguimos a la espera de ver qué ocurre con el registro de los expedientes de nacionalidad de 2015 y si finalmente se llevará a cabo el volcado de los mismos en la plataforma, así como conocer en qué consiste exactamente la actualización de la plataforma y las novedades con las que no iremos encontrando en los próximos días.


.Fuente: http://www.parainmigrantes.info

Con la tecnología de Blogger.