Trending


#Chile: Furor por el turismo astronómico


El fenómeno se registra especialmente en el norte del país, donde se puede de observar la Vía Láctea a través de modernos telescopios instalados en observatorios científicos. Para los especialistas, en las regiones de Antofagasta y Coquimbo se aprecia el cielo más limpio del mundo.

Favorecido por contar en el norte del país con los cielos más limpios del planeta, Chile multiplica sus propuestas para atraer más visitantes interesados en vivir la experiencia del turismo astronómico. Las regiones de Antofagasta y Coquimbo ofrecen alrededor de 300 días depejados por año y condiciones ambientales ideales para observar los astros a través de telescopios de última generación, instalados en observatorios.


El organismo nacional de turismo Sernatur diseñó la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile, que incluye los 15 observatorios con fines científicos, didácticos y turísticos distribuidos en la región de Coquimbo. Entre ellos se destaca la fuerte atracción de Mamalluca, en Vicuña, que se considera el observatorio astronómico más visitado del mundo: cada año, 60 mil visitantes observan la Vía Láctea a través de su telescopio.
El fenómeno del astroturismo se extiende hasta la zona central del país trasandino. Chile también cuenta con observatorios en las regiones de Biobío, Metropolitana, O’Higgins, Valparaíso y Maule. La oferta se ampliará con la proyectada instalación del telescopio más grande del mundo en el observatorio Las Campanas. Según los especialistas, una vez que comience a funcionar en 2014 producirá imágenes diez veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble. Por otra parte, el telescopio Large Synoptic Survey -en etapa de construcción en el Valle del Elqui- permitirá registrar más de 800 imágenes cada noche, con una cámara apta para grabar todo el cielo y crear un mapa cósmico de animación en tres dimensiones.


Observatorio Cruz del Sur, en Combarbalá


Entre la amplia variedad de tours y excursiones destinadas a los aficionados al astroturismo, el programa “Elqui romántico” de tres días y dos noches contempla alojamiento en cabaña, desayuno, pisco sour, una cabalgata guiada nocturna y observación con telescopio. Cuesta 140 mil pesos chilenos, que equivalen a 3.300 pesos argentinos y 211 dólares.

.
.Fuente: Clarin.com
.

 

Con la tecnología de Blogger.