El Astroturismo regresa del confinamiento para estrenarse con las Perseidas



El movimiento turístico generado en torno a la contemplación del cielo nocturno alcanza su punto álgido con las Perseidas, esa lluvia de meteoros por San Lorenzo (10 de agosto) que en este verano de pandemia y turismo rural se convierte en un motivo de atracción de visitantes de primer orden.



La amplia oferta de medio rural que tiene España es justamente uno de los mayores fuertes del sector del “astroturismo”, ya que es en los lugares alejados de las grandes urbes donde mejor se puede observar el cielo.
Además, esta clase de turismo no solo es una opción más para los viajeros en búsqueda de ocio, sino que también supone un apoyo a la economía local de las zonas rurales, y con el respeto por el medio ambiente como bandera.
Observar las estrellas es una práctica que se remonta a la cultura megalítica, y conocidos son los estudios del cosmos que realizaron las civilizaciones mayas, incas o egipcias, un interés que preservaron también navegantes de todo el mundo para guiarse por los océanos en base a la ubicación de la estrella polar.
Así lo explica en una entrevista con Efeagro la doctora en astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien recuerda que la historia de la humanidad está ligada al sol tanto como lo está a la luna y las estrellas.
La astronomía es el elemento transversal de todas las culturas y de la humanidad. Es la primera de las ciencias. Además, el cielo está de forma gratuita y los 365 días del año. Es un recurso permanente. Lo hemos olvidado y ahora es cuando se está poniendo en valor”, asegura Varela.

Su demanda y oferta aumenta con los años

Este nuevo interés se refleja también en la oferta de astroturismo, cada vez más extensa tanto en España como en el mundo y que registra un aumento constante en los últimos años, según registros de la Fundación que la doctora dirige, considerada un referente dentro del sector.
Precisamente, la Fundación Starlight -creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Consultora Corporación 5- está especializada en la protección del cielo estrellado y la difusión de la astronomía.
Varela recuerda que se pueden realizar actividades de este tipo todo el año, pero en una efeméride como son las Perseidas el atractivo turístico es todavía mayor; por el momento no disponen de cifras o previsiones, aunque después de meses de confinamiento y del creciente interés por visitar zonas rurales sin masificaciones las expectativas son optimistas.

Destacan las áreas rurales, lugares con poca contaminación lumínica

El astroturismo no se limita solamente a alzar la cabeza y mirar al cielo y está ligado también al territorio desde el que se observa el cosmos: senderos nocturnos, rutas de volcanes o cenas al aire libre son algunas de las actividades programadas en diferentes puntos de España que permiten conocer más sobre la historia, la geografía y la gastronomía de cada lugar.
Una de las claves para disfrutar de la contemplación de las estrellas es la claridad del cielo, ligada directamente a la falta de contaminación lumínica que se puede alcanzar en zonas rurales o en donde cuentan con planos urbanísticos adecuados.
De hecho, la Secretaría de Estado de Turismo recalca que los cielos españoles son en general nítidos, con poca contaminación lumínica, a lo que se suma el buen clima, lo que “favorece que haya muchas noches despejadas”.

Ofertas en todo el territorio

Entre los lugares recomendados por la Fundación Starlight con su propio sello destaca Menorca, donde para las Perseidas de este año se han organizado diversas actividades relacionadas con el astroturismo, como excursiones en “llaüd” -el barco típico de la isla, a vela- para verlas desde el mar, ascensos al Monte Toro o cenas al aire libre.
También hay visitas guiadas en estas fechas para descubrir el cielo en Tenerife, La Rioja, Cataluña o Andalucía, donde ha surgido la iniciativa “El Séptimo Cielo”, un proyecto puesto en marcha por la Fundación Descubre para dar a conocer la noche estrellada por el sur de España.
.
.
Fuente: EFETUR / https://www.efetur.com/
.


Con la tecnología de Blogger.