La llegada de turistas a España batió un nuevo récord en 2019, con 83,7 millones




La llegada de turistas a España en 2019 batió un nuevo récord: 83,7 millones de personas llegaron al país para disfrutar de su oferta. 

Es la estimación que hadado a conocer hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Consumo y que supone un crecimiento del 1,2 % respecto a 2018.  

La ministra Reyes Maroto ha ha señalado que, además, el gasto turístico al cierre de 2019 habría rozado los 92.337 millones de euros, un 2,9 % más que en 2018, con lo que también marca un nuevo récord histórico.
Maroto ha atribuido el crecimiento sostenido en 2019 de la actividad turística a que Asia y Estados Unidos han permitido compensar el descenso de mercados tradicionales, como Alemania y Reino Unido. Los datos de 2019, todavía provisionales, están en línea con los que arrojaron hasta noviembre las encuestas de llegada de turistas internacionales, Frontur, y de su gasto, Egatur. En ese periodo, llegaron 79,4 millones de turistas internacionales (1,2 % más que hasta noviembre de 2018), con un gasto de 87.265 millones de euros (un 3 % más).

Maroto ha atribuido la mejora en diciembre a que la crisis provocada por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook se ha corregido más rápido de lo previsto, a la buena comunicación sobre la situación en Cataluña tras la sentencia del procès y al efecto positivo de la cumbre por el clima COP 25 que se celebró en diciembre en Madrid. También ha subrayado en el último año el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector ha crecido en 75.026 trabajadores, rozando los 2,4 millones, un nuevo máximo histórico en la serie del mes de diciembre, y el turismo ha pasado a suponer el 12,4 % del total de los trabajadores afiliados en España.

Empleo en el sector

El empleo en el sector turístico tuvo un crecimiento interanual del 3,2 % en 2019, año en el que, ademas, se han convertido en indefinidos un total de 51.522 contratos temporales en fraude de ley en el sector de hostelería y se ampliaron las jornadas de trabajo de 32.587 contratos a tiempo parcial. La ministra ha destacado que 90.681 trabajadores de la hostelería han visto mejoradas sus condiciones desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno.
Maroto ha indicado que ésto es una prueba de que el crecimiento económico no está reñido con la justicia social y respecto a la incidencia que pueda tener la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el empleo en el sector, ha recordado que en 2019 ya se elevó en un 22 % y ese año se han incrementado los afiliados a la Seguridad Social en más de 75.000.

Nueva edición de Fitur

Fitur abre sus puertas este miércoles y vuelve a crecer este año en su 40 edición, que se celebrará entre el 22 y el 26 de enero, tanto en superficie como en expositores titulares, lo que muestra su liderazgo y la fortaleza del sector, según Luis Gallego, presidente del comité organizador y de Iberia. Fitur 2020 ocupará una superficie de 69.697 metros cuadrados, un 3,3 más que hace un año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico.
Público en Fitur 2016. Foto. EFETURPúblico en Fitur. Foto. EFETUR
El certamen madrileño contará con la participación de 918 expositores titulares, lo que supone un repunte interanual del 3,8 %, y 11.040 empresas de 165 países y regiones, sumando Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán -que compensan la retirada de Papúa Nueva Guinea, Níger, El Salvador y Ras al-Khaimah-.
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha destacado el crecimiento de la participación internacional, hasta alcanzar una cuota del 56 % -un punto porcentual más que en 2019-, mientras la nacional representa el 44 % restante. González ha destacado que el sector turístico sigue creciendo, a pesar de su madurez, con una nueva edición de Fitur “más grande, más internacional y más completa”.
Por regiones, el mayor crecimiento registra Asia-Pacífico, del 21,5 %, seguida de África, del 19,5 %; Europa, del 5,3 %, y América, del 3,3 %. Por sectores, el mayor incremento corresponde a Tecnología y Empresa Global, con un 16,4 %.
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, espera que Fitur 2020, que cuenta con Corea del Sur como país socio, tenga un impacto económico para Madrid similar a la anterior edición, que fue de 325 millones de euros. En el cuarenta aniversario de Fitur, sus organizadores han subrayado que, desde su inicio en 1981, la feria ha venido marcada por su progresiva profesionalización, internacionalización y especialización de su oferta, con la incorporación cada año de nuevas secciones monográficas.

Blogueros e “influencers”, con protagonismo propio en Fitur


Los blogueros e “influencers” tendrán su propio espacio y protagonismo en esta nueva edición de Fitur, dada su importancia actual para el turismo y los viajes.

En este contexto, se entregarán la II edición de los Premios IATI, que reconoce la excelencia en la comunicación digital de viajes, incorpora dos nuevas categorías y reparte 12.000 euros entre los ganadores.

Más de 300 profesionales de la comunicación digital de viajes de toda España acudirán a este evento con galardones en siete categorías: “Mejor blog profesional de viajes”, “Mejor blog revelación de viajes”, “Mejor canal de Youtube de viajes”, “Mejor Instagram de viajes”, premio especial a la “Mejor trayectoria y valores viajeros”: “Mejor proyecto responsable” y “Mejor blog de Portugal”. La gala será conducida por el presentador Roberto Leal el próximo viernes en el Teatro Barecló de Madrid.

Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.