De aventura por Marte… con los pies en la tierra


Aventura en Marte con los pies en la Tierra
Una estancia de tres días y noches en una cueva de 60 metros de alto y 1,5 kilómetros de largo en las montañas de Cantabria (norte de España) y con una cápsula de vivienda en su interior, permite vivir una experiencia reproduciendo las condiciones de vida en Marte a quienes no son astronautas.

Esta aventura “marciana” dura un mes, incluyendo una etapa de capacitación ‘en línea’ de tres semanas, tres días de entrenamiento físico y psicológico en un parque científico y tecnológico, y tres días y tres noches dentro de una cavidad subterránea sin contacto con el exterior, según detalla la empresa que lo promueve, Astroland.

“Somos la primera agencia interplanetaria nacida en España, donde en 2019 testamos nuevas tecnologías y desarrollamos habilidades para vivir en el ambiente hostil del planeta rojo en 2035. Los “elegidos” para participar de este desafío podrán cambiar su propia vida y el rumbo de la humanidad”.

Dos “astrolanders” ante la cabaña estelar.Foto:Astroland/TripAdvisor

Así se anuncia Astroland (www.astrolandagency.com), la organización que propone a un reducido número de personas, los denominados “astrolanders”, vivir la experiencia de pasar unos días en Marte, sin abandonar la Tierra, en una cueva del norte de España, bautizada como Ares Station y que emula el hábitat marciano.

TripAdvisor provee las entradas a esta “increíble expedición para buscadores de emociones que incluye tres días y tres noches en los confines de Ares Station . Su objetivo es aprender más sobre el impacto físico y social que tendría vivir en una colonia marciana.
Los candidatos deben aprobar exámenes físicos y psicológicos antes de ser aceptados en la misión, durante la cual no se permite el contacto con el mundo exterior.

El programa completo dura treinta días e incluye una primera etapa de entrenamiento ‘en línea’ de tres semanas, diseñado por psicólogos, dietistas, entrenadores personales y especialistas en entrenamiento de astronautas, e impartido por un mentor asignado a cada ‘astrolander’.

Si aprueban su capacitación a distancia, los participantes viajan al Centro Espacial Astroland en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCANen Santander, para cumplir otros tres días de preparación física y psicológica, antes de ingresar a la estación de Ares, para experimentar la vida en Marte durante tres días y noches.

En el PCTCAN los futuros integrantes de la misión aprenden a realizar caminatas espaciales, se entrenan en espeleología, arqueología y escalada, realizan pruebas de flotabilidad natural que simulan los estados de ingravidez, y se capacitan en planes de emergencia para actuar en circunstancias adversas.
Dependiendo de qué rol se les haya asignado, cada ‘astrolander’ recibe un entrenamiento específico para operar determinados dispositivos y equipos de laboratorio.

Tras esta segunda etapa, la tripulación ingresa a la cueva, en cuyo interior tendrán lo esencial para la supervivencia y experimentar cómo sería la vida humana en Marte.  Se considera que esta cueva, aislada del contacto humano, reproduce con precisión las condiciones marcianas. En ella los ‘astrolanders’ usan un traje espacial, excepto cuando están en la vivienda o ‘domo’ que consta de un área para dormir (con literas individuales) y otra de bienestar (inodoro al vacío) y kits de higiene (esponjas y toallitas antibacterianas, toallas, higiene bucal) sin ducha.

Además de vestimenta técnica, la experiencia incluye el uso de impresora en 3D, alimentos liofilizados, kits de supervivencia y herramientas que facilitan la vida a los ‘astrolanders’.

Un equipo de “astrolanders”. Foto:Astroland/TripAdvisor

Las instalaciones de la Ares Station, incluyen laboratorios de investigación y para el cultivo de plantas en condiciones imposibles mediante hidroponía (en agua con nutrientes, sin tierra), sistemas automatizados de energía, agua, ventilación e hidratación y dispositivos comunicaciones y radio.

La primera misión estuvo formada por cinco “astrolanders” que se sometieron a una preparación larga e intensiva, y ahora, la agencia tiene programadas cinco expediciones que se celebrarán los próximos meses, informa David Ceballos, director ejecutivo (CEO) de Astroland.

Ceballos destaca a Efe los lazos que hicieron los primeros integrantes de la misión durante la fase de entrenamiento y durante la experiencia en la Ares Station, que fue muy enriquecedora y en la que llegaron a sentirse como un equipo a pesar de no conocerse previamente. Añade que los aprendizajes no solo se ciñen al mundo científico, sino que también provienen de “un potente programa de entrenamiento mental, del cual se pueden extraer recursos para utilizar en el día a día”.

“Por ejemplo, aprender a mantener a raya el estrés prolongado, a resolver conflictos complicados, a controlar e identificar las emociones, a manejar el poder del área inconsciente del cerebro o cómo autosugestionarte en situaciones difíciles, son herramientas emocionales que proporcionan una nueva manera de ver las cosa”, destaca.

The post De aventura por Marte… con los pies en la tierra appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2A9EO33
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.