¿Cuáles son los destinos de los Ecoturistas?, guía de Expedia


El turismo ecológico ha crecido y se ha popularizado ampliamente entre los turistas de todo el mundo. Cada vez son más los turistas que como tú desean viajar responsablemente. Pero, ¿a dónde podemos viajar para realizar este tipo de actividades? Si observamos el vasto continente Latinoamericano advertimos que existen infinidad de lugares que se pueden adaptar al turismo ecológico. Analicemos algunas de las más reconocidas áreas naturales que puedes visitar y sentirte partícipe de esa cultura que te recibe. Estos son los lugares de mayor crecimiento y notoriedad entre los destinos para el ecoturismo en América Latina.

1. Parque Nacional Manuel Antonio.
Costa Rica es uno de los países pioneros del turismo positivo ya que creó programas para mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, para motivar la participación activa de las comunidades locales, y apoyar la competitividad de los negocios. Puedes disfrutar de una combinación de ecoturismo con actividades de descanso y aventura: sol y playa, observar flora y fauna, visitar volcanes, observar aves o simplemente dar paseos. Tiene numerosas playas en el océano Pacífico y en el Caribe donde podrá realizar surf, buceo o snorkel y rafting.

2. Parque Nacional Canaima.
Este parque de montañas planas al este de Venezuela, alberga el popular Salto del Ángel, la caída de agua sin interrupciones más alta del mundo que sirvió de inspiración para la película de Pixar “Up: una aventura en altura.” Este lugar es ideal para contemplar espectáculos naturales únicos, selvas frondosas, caudalosas corrientes de espuma y aguas coloradas que caen de manera grandiosa hacia la laguna Canaima, rodeada de belleza infinita.

3. Machu Picchu.
Este Santuario histórico de Cusco y área protegida de Perú se encuentra en el Valle del rio Urubamba a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar. Esta maravilla de la arquitectura inca hace poco fue declarada como una de las siete maravillas del mundo, promoviendo el turismo en la zona. Turistas de todo el mundo visitan este hermoso lugar que combina historia con abundante naturaleza, su variada y accidentada geografía invita a practicar todo tipo de turismo de aventura y en los últimos tiempos el turismo vivencial y educativo.

4. Selva Amazónica.
La selva más grande del mundo, reducto para la ecología mundial, se encuentra en peligro y las actividades de turismo ecológico contribuyen a su sustentación. Sus increíbles bellezas naturales permiten hacer escaladas, campamentos y recorridos además de ofrecer la riqueza cultural que encierran muchísimas etnias aborígenes de Brasil, e incluso algunas que han logrado permanecerse aisladas. Manaus, la capital del estado, está equipada para recibir a viajeros de todo el mundo y brindarles las comodidades y la información que requieren para una recorrida sustentable por la selva amazónica.

5. Cayo Caulker.
En el Caribe de Belice se encuentra esta pequeña isla paradisíaca de corales. Se trata de un lugar tranquilo y relajado, el ritmo lento como lo indica su slogan, “Ir despacio” que invita a relajarse en una isla de playas tranquilas. También puedes descubrir las culturas mestiza y criolla, sus tradiciones y costumbres y participar de la agricultura o la pesca, las principales actividades de la economía de este reducto. Además de los lugares antes mencionados, el vasto continente americano esconde infinidad de bellezas naturales que se adaptan a las actividades de turismo ecológico.

El turismo ecológico, como ahora sabemos, es una actividad de disfrute que se suma al respeto hacia el medio ambiente y a la justicia social. Sin embargo pueden quedar dudas sobre qué es verdaderamente lo que hace un turista para ser considerado ecoturista. En qué actividades los turistas podemos cumplir con los principios antes mencionados para sumarnos a esta gran modalidad de viajes y contribuir con un turismo sostenible.


¿Qué hacen los turistas ecológicos?

Visitas y recorridos:

1. Excursionistas de Quetzal, Guatemala y Nicaragua.
Además de escalar, ayudarás a los jóvenes de la población local. Las montañas y los volcanes atraen a los alpinistas que disfrutan su deporte favorito y lo que se obtiene en ganancias luego se utiliza para mejorar la educación y en programas de rehabilitación por drogadicción.

2. Comunidades cafeteras de comercio justo en Nicaragua.
Sea parte de la industria de producción del café mientras disfruta del increíble paisaje nicaragüense. Aprende por qué en todo el mundo debemos apoyar a los agricultores que trabajan en igualdad de condiciones promoviendo el comercio justo, en este caso con resultados tan ricos como el café.

3. Bocas del Toro, Panamá.
En este archipiélago de exuberante vegetación e increíbles playas de arenas blancas, podrás encontrarte y formar parte de una comunidad indígena. También el dinero que ingresa por el ecoturismo contribuye con la economía local para que los panameños no tengan que incurrir en la venta de la carne de tortugas o huevos para mantenerse. En el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos es posible colaborar con la protección de los nidos.

4. Kayaks en la costa de Yucatán, México.
Navega por los estuarios manglares de la costa de Yucatán, observa aves, nada en las aguas frescas de los místicos cenotes mayas, y asiste a las ceremonias mayas. Con tu visita tendrás oportunidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales y culturales de la región, convive con las comunidades mayas y se parte de ellas.

También puedes hacer turismo como voluntario. Hace más de medio siglo las personas realizan tareas voluntarias en distintos lugares, aprovechan los viajes para viajar. No cabe duda que cuando trabaja con distintas poblaciones no solo puede aprender de ellas sino que es la mejor forma de vivir otras culturas.





Infografía #1: ¿Qué es el ecoturismo?

.

.
Fuente: Expedia / EXPEDIA 
.
.




Con la tecnología de Blogger.