Guía para esquiar en Europa en 2020



Ya estamos a las puertas de una nueva temporada de esquí en Europa. Las estaciones españolas se preparan para la apertura el fin de semana del 27, 28 y 29 de noviembre, mientras que las estaciones enclavadas en los Pirineos franceses aguardarán un poco más, para ir abriendo a lo largo del mes de diciembre. En todo caso, los aficionados ya se frotan las manos y sacan lustre a sus esquís, después de que la temporada pasada terminase tan abruptamente con los confinamientos estrictos del mes de marzo.

Esta nueva temporada vendrá marcada, precisamente, por la adaptación a las circunstancias cambiantes de la pandemia. Habrá temporada, pero será diferente y atípica. Hay que cumplir con todos los protocolos, garantizar la seguridad de los aficionados y estar preparados para eventualidades que esperamos que no ocurran, como los posibles confinamientos.


Reembolso garantizado

Por eso, ya puedes encontrar viajes de esquí con Esquiades.com, que ofrece garantías de que sus clientes van a disfrutar del paquete contratado o, en caso de que no sea posible por la evolución de la pandemia, a recuperar el dinero.

Para facilitar la reserva de los viajes a la nieve y dar seguridad a los clientes, esta agencia se adapta a la evolución de la pandemia. Si el cliente debe confinarse en las fechas previstas para el viaje previamente reservado o si se confina el lugar de destino, se ofrecen tres alternativas: el reembolso completo de los gastos de reserva, la modificación de las fechas de la reserva sin ningún gasto adicional de gestión o la posibilidad de usar el dinero de la reserva para próximos viajes. Además, si la imposibilidad del viaje se produce porque han confinado el destino, se ofrece la posibilidad de elegir otro en las mismas fechas.


¿Dónde ir en esta nueva temporada?

Para muchos, es el dilema de cada invierno. Otros, en cambio, lo tienen claro: no se mueven de su estación de toda la vida. Quizá el punto medio también tenga su encanto: ¿por qué no pasar un par de fines de semana en la estación que conocemos, y descubrir un nuevo lugar en el puente de diciembre?

Los Alpes franceses son los grandes clásicos europeos: tienen nieve durante todo el año, y disponen de unas instalaciones inmejorables conseguidas después de décadas de inversiones y cuidados. Sus pistas suman cientos de kilómetros esquiables, de modo que nunca te cansarás de esquiar. Y además, están situadas además en un maravilloso entorno, que bien merece la escapada.

Ahora bien, los Pirineos (tanto en el lado español como francés, y por supuesto en Andorra) han mejorado mucho en los últimos años, y ya miran cara a cara a los Alpes, gracias a la introducción de continuas mejoras. Por último, Sierra Nevada, lanzada a la primera división del esquí europeo tras acoger los mundiales de esquí de 1996, ofrece precios muy competitivos.


Los nuevos protocolos de seguridad

Todas las estaciones de esquí están adoptando medidas que garanticen la seguridad en las estaciones. Además, las estaciones de esquí españolas han adoptado un protocolo unificado, cuyas normas se añaden a las establecidas por las autoridades sanitarias y de obligado cumplimiento. Este documento será un punto de partida de mínimos, al que cada estación podrá añadir las medidas adicionales que considere oportunas.

Las estaciones de esquí de todo el país han establecido estas buenas prácticas de acuerdo con las pautas establecidas por expertos de las administraciones competentes en España, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud. Se trata de fijar pautas específicas para la práctica del esquí que se añadan a la normativa general. Por ejemplo:

- Distancia social entre los esquiadores: las estaciones de esquí desarrollarán planes operativos para mantener la mayor distancia posible entre las personas, incluso con el uso de mascarilla.

- Limpieza y desinfección: las estaciones adoptarán las rutinas de limpieza y desinfección que establezca la ley, y especialmente en las zonas de alto contacto.

- Remontes: la distancia interpersonal es la fijada por las autoridades sanitarias, si bien en las zonas de espera de los remontes se guarda de forma natural gracias a la longitud de los esquís y tablas. Los empleados de la estación deberán garantizar que el movimiento de los esquiadores sea el adecuado y que los esquiadores se alejen rápidamente de la zona de desembarque. Además, la mascarilla es obligatoria siempre en el telesilla, si bien se aceptará el uso de un buff con filtro en lugar de la mascarilla.

- Información y capacitación: las estaciones de esquí deben proporcionar información clara y específica sobre las medidas y protocolos adoptados para la protección ante el COVID-19. Además, sus trabajadores deberán formarse en los protocolos de seguridad y desinfección, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades.

En definitiva, las estaciones y las agencias como Esquiades.com están trabajando para garantizar que, en esta nueva temporada que ahora comienza, todo sea lo más parecido a lo que solía ser, y que los esquiadores sigan pudiendo disfrutar de la nieve con las mayores condiciones de seguridad. 

 



Con la tecnología de Blogger.