Bares y restaurantes proponen hacer test de COVID-19 a los clientes

El plan ha sido concebido por la consultora EY, en su redacción se ha contado con la opinión de “expertos sanitarios” y está apoyado por las patronales Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El documento se ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya que se trata únicamente de una propuesta del sector al Ejecutivo, al que reclama más ayudas pero también apoyo para generar confianza y seguridad en la población.
Una condición clave en opinión de los hosteleros, temerosos de que sus clientes restrinjan su consumo fuera del hogar por miedo.

Lo más llamativo: hacer test a la entrada del local

Los autores de este plan apuntan a que el Gobierno ya estudia medidas “aceleradoras” implementadas en países como Corea del Sur o Islandia: llevar a cabo test masivos, centralizar el reparto de material esencial como mascarillas y guantes, así como conceder un “pasaporte sanitario” en base a un test inmunológico previo.
Ellos abogan por añadir cuatro más, entre ellas realizar tests de COVID-19 a sus clientes antes de entrar en el local, para lo que considera que el Gobierno debería “dotar” de esas pruebas a los empresarios del sector.

Mamparas para seguridad en restaurantes y bares. Efetur/JuanJo MartínEl documento no menciona el uso de mamparas. Efetur/JuanJo Martín

En su opinión, la medida serviría para dar confianza al consumidor de que el establecimiento está libre de coronavirus y sería fácil de implementar, aunque supondría una intrusión “bastante relevante”.
Realizar un cuestionario en la puerta con preguntas fijas para no permitir el acceso a personas de riesgo, medir la temperatura de los clientes (aunque para ello piden que Sanidad regule y lo haga de forma alineada con la Agencia Española de Protección de Datos) y que el Ejecutivo inicie una campaña de comunicación sobre que bares y restaurantes son espacios seguros completan la propuesta.

Diferencias por territorios

El documento elaborado por EY recoge la recomendación de acometer una escalada gradual por regiones, en función de los indicadores sanitarios, pero también teniendo en cuenta el peso del turismo en su economía.
Una vez estudiadas las variables, consideran que la reapertura es “más prioritaria” en Canarias, Baleares y Andalucía, porque obtienen un “buen” resultado; de cerca le siguen Murcia, Asturias y Galicia, con un “suficiente”.
Ya existe un cumplimiento “medio” de las condiciones en Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria; en “bajo” sitúan a La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha; mientras que Madrid, Navarra y País Vasco se encuentran a la cola por su cumplimiento “muy bajo”.
Además, defienden “favorecer el confinamiento de territorios micro-segmentados ante potenciales rebrotes, minimizando el impacto económico” en el sector.

A 1,5 metros, como en Alemania

El informe propone que el Gobierno elimine la actual limitación al 50 % de aforo para terrazas -a partir del 11 de mayo- y en el interior de los locales -desde el 25- y apuesta por que el número de clientes dependa de la superficie del establecimiento.
El número variaría desde una persona por cada 1,5 metros cuadrados en terrazas y en sala, hasta los 0,5 metros de las discotecas cuando se reabran, en una fase más avanzada.
En cuanto a la distancia que han de respetar entre un cliente y otro, plantea un metro y medio, tanto para el interior de bares y restaurantes como para las terrazas -por debajo de los 2 metros que exige hasta ahora el Gobierno-, frente a los 0,6 metros de las discotecas y locales de ocio.

Mantelería desechable y ni rastro de mamparas

Los hosteleros proponen crear diferentes espacios, tanto en terrazas como dentro del establecimiento, a través de la colocación de elementos físicos como las propias mesas o cordones.
Además, se desaconseja el uso de cartas físicas con el menú, se proporcionará gel desinfectante a los clientes y se apuesta por usar mantelería de un solo uso, además de eliminar productos de autoservicio como servilleteros o aceiteras.
Ni rastro en todo el documento de colocar mamparas en los bares, y sólo aconseja al personal del establecimiento llevar mascarilla o pantallas faciales cuando en el servicio no se puedan respetar las distancias de seguridad.
Desinfectar y limpiar con mayor asiduidad o utilizar temperaturas superiores a 80 grados a la hora de lavar los platos y la cubertería son otras indicaciones a seguir por los hosteleros.

Apoyo económico para salvar la quiebra

A este paquete se suma toda una batería de reivindicaciones relacionadas con ayudas económicas ante la magnitud de una crisis que amenaza con cerrar hasta 85.000 de los cerca de 300.000 establecimientos del país.
El sector reclama la devolución “íntegra” de los alquileres -o su exención si no han sido abonados-, acceder a microcréditos, moratorias y reducciones en el pago de impuestos, flexibilizar los ERTE y los horarios de apertura, así como aumentar la superficie destinada a las terrazas y reducir el IVA del sector.

The post Bares y restaurantes proponen hacer test de COVID-19 a los clientes appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/3fB1gpa
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.