El sector turístico se vuelca en la solidaridad



La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha animado a los establecimientos del país a organizar donaciones de alimentos perecederos en perfectas condiciones y otros productos de uso sanitario (mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos) a organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros colectivos sociales con necesidad, una vez que se produzca el cierre ordenado de las instalaciones turísticas, provocado por esta crisis sanitaria mundial de la COVID-19.
Asociaciones como Hosbec en Benidorm, FEHM en Mallorca, Ashome en Menorca, el Gremi d`Hotels de Barcelona, CETEX en Extremadura, Horeca Hoteles Zaragoza, la Federación Abulense de Empresas de Hostelería o Ashotel en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, ya se han puesto en contacto con ONG de ámbito nacional, regional o local y con autoridades sanitarias para llevar en las próximas semanas estas entregas de productos que podrán consumirse con total garantía.

Turistas no, trabajadores

La cadena B&B Hotels, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha habilitado un total de 284 habitaciones, repartidas entre los hoteles B&B Hotel Aeropuerto Madrid T1 -con 124 habitaciones- y B&B Hotel Aeropuerto Madrid T4 -con – para alojar a los  profesionales sanitarios y no sanitarios que están haciendo frente a la situación de crisis producida por el coronavirus COVID-19.
Esta aportación supone el 85% del total de habitaciones que ha puesto a disposición de estos profesionales la Comunidad de Madrid. Las habitaciones están siendo utilizadas desde el sábado 21 de marzo.
Desde el inicio de la crisis del COVID-19, B&B Hotels ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus 33 hoteles ubicados en diferentes puntos de España, que suman unas 3.300 habitaciones y más de 7.000 camas.
La solicitud para el uso de estas habitaciones ofrecidas a los profesionales será tramitada por el responsable del centro hospitalario destinado al efecto. Los hospitales que ya pueden pedir este servicio, a los que se irán incorporando los restantes centros, son el del Henares, el Príncipe de Asturias y Torrejón, que tienen de hotel de referencia el B&B Hotel Aeropuerto Madrid T1.
Los hospitales Infanta Sofía, La Paz, Ramón y Cajal, y HM Sanchinarro cuentan con el hotel B&B Hotel Aeropuerto Madrid T4 como referencia mientras que los hospitales Gregorio Marañón, Clínico, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Leonor y La Princesa disponen del Room Mate Mario como hotel asignado.
El hotel Mario, céntrico establecimiento de Room Mate en Madrid, es el primero de España que comenzó a hospedar –el 21 de marzo- personal sanitario, con el objetivo de que descansen de sus intensas jornadas de trabajo y reducir el riesgo de contagio a personas con las que conviven en sus hogares.
El hotel Mario, cercano a la plaza de Ópera, cuenta con 54 habitaciones y se encuentra a unos 3 kilómetros de la Fundación Jiménez Díaz y del hospital Clínico San Carlos; a unos 4 kilómetros del hospital Niño Jesús y a aproximadamente 5 kilómetros del Gregorio Marañón y del hospital de la Princesa.
El personal sanitario que allí se hospede cuenta, de forma gratuita, con conexión Wifi durante toda la estancia, para lo que se ha ofrecido la compañía Cibersuite, y también con agua mineral embotellada, a cargo de la marca Ahuara, según ha podido saber Efe.
El presidente de la cadena, Kike Sarasola, ha confirmado que la cadena ofrecerá otros dos establecimientos hoteleros más: el hotel Óscar, ubicado en la plaza Pedro Zerolo, y el hotel Laura, en la calle Trujillos. Además, también ha ofrecido establecimientos en Barcelona.
La cadena Vincci Hoteles ha donado distinto tipo de material a centros sanitarios y a los cuerpos de seguridad para apoyar la labor que están realizando para combatir esta emergencia sanitaria sin precedentes.
Los establecimientos de la cadena han entregado más de 60.000 unidades de guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol, gorros de ducha, etc., en definitiva, todo aquello de lo que disponían y que puede contribuir en alguna medida a ayudarles en su trabajo diario para la contención del COVID-19.

Hoteles hospital

El Gobierno madrileño habilitará 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus.
El primero en comenzar a funcionar como hospital fue el Ayre Gran Hotel Colón, que se encarga de aliviar a los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital.
Llegada de pacientes al hotel Colón de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
Llegada de pacientes al hotel Colón de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
Solo un día después fue el Hotel Marriot Auditorium, que se ha habilitado este sábado, acoge a pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.
El Marriot Auditorium, ubicado en el kilómetro 12 de la A-2, cercano al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cuenta con 869 habitaciones, 56 salas de reuniones y un Auditorio con capacidad de 2.000 personas. Se tratad de uno de los establecimientos con mayor capacidad de la capital.
En los próximos días se unirán a este operativo tres hoteles en la ciudad de Madrid: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.
Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y en Fuenlabrada, el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.
Fachada del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center. Foto: Cedida por el hotel.Fachada del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center. Foto: Cedida por el hotel.
NH Hotel Group ha acordado con las autoridades sanitarias la medicalización de algunos de sus hoteles.  El hotel NH Parla, que cuenta con 88 habitaciones, será medicalizado y acogerá la recuperación de aquellos pacientes afectados por el COVID-19 cuya sintomatología requiera de un seguimiento médico en aislamiento, sin necesidad de estar ingresado en un hospital.
Por su proximidad, el establecimiento servirá de apoyo al Hospital Universitario Infanta Cristina, que utilizará una planta del hotel medicalizado para alojar pacientes y otra, para el personal sanitario.
Asimismo, el grupo ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias otros establecimientos en distintas localidades del país, por si fueran requeridos para similares fines, alguno de los cuales se espera confirmar en breve.
Además, con el fin de colaborar con las personas que menos recursos tienen, NH ha procedido a la donación a entidades benéficas de todos los alimentos perecederos de aquellos hoteles que se ha visto en la obligación de cerrar por las restricciones gubernamentales implementadas durante el estado de alarma.

También Iberia

La compañía Iberia está realizando vuelos especiales de repatriación para intentar que todos los españoles que estén en el extranjero y quieran regresar a casa puedan hacerlo.
Además, Iberia, en colaboración con su ONG Mano a Mano, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), la empresa de logística Alaer y de SAMUR-Protección Civil, ha realizado ya varias donaciones.
Avión A330 de Iberia. Foto. Cedida por IberiaAvión A330 de Iberia. Foto. Cedida por Iberia
Ha donado más de 6.000 edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas a la Consejería de Sanidad de la CAM, para el hospital de campaña montado en IFEMA.  Y está preparando también otros materiales para este hospital como neceseres, cepillos de dientes, calcetines, peines y pasta dentífrica.
Más de 4.000 batas sanitarias de celulosa que pertenecían al Servicio Médico de la propia compañía se han enviado ya al Hospital Gregorio Marañón
A este envío, la ONG de Iberia Mano a Mano ha sumado otras 1.600 batas sanitarias de barrera contra agentes infecciosos que también llegarán al Hospital Gregorio Marañón.

The post El sector turístico se vuelca en la solidaridad appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2Ugffs8
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.