Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver




La presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), Almudena Cencerrado, recuerda que el guía turístico, en calidad de “intérprete” y “embajador” del lugar que se visita, tiene un rol fundamental en el sector turístico, que es a su vez “uno de los motores esenciales de la economía española”


Es por su influyente papel por lo que el guía -ejerza en la ciudad o en el ámbito rural- debe tener una formación “de calidad” para ofrecer un buen servicio y al mismo tiempo ser reconocido por su trabajo, alega Cencerrado en respuesta al auge de los “free tours” (excursiones gratuitas o a base de propinas).

Asegura que un guía turístico “te abre los ojos” ante lo que a simple vista pueden ser “cuatro piedras”, una montaña o un castillo, porque, “cuando le pones nombre, aparece otro mundo”.
Para dar todas las explicaciones necesarias, aclara Cencerrado, un guía turístico se somete a una formación constante, “día a día”, para poder hablar de geología, arquitectura, literatura o historia.
“La base es que un guía tiene que estar preparado en el área específica donde va a trabajar. No es lo mismo trabajar en el País Vasco que en Sevilla o en las Canarias”, especifica Cencerrado y tampoco es igual el turismo rural, ni éste cuando el viajero visita iglesias y palacios que cuando va a conocer la naturaleza del lugar.


Imagen de unos turistas rurales séniors que toman fotografías en el entorno natural de Extremadura. Foto: EFE/J. J. Guillén.Imagen de unos turistas rurales séniors que toman fotografías en el entorno natural de Extremadura. Foto: EFE/J. J. Guillén.










Beatriz Juárez, trabajadora en la agencia de viajes Andara Rutas, es una de esas personas que se ha especializado para ser guía en el ámbito rural, en entornos naturales, ya que no solo estudió Turismo, además se formó para ser técnica deportiva de montaña.
Explica que, en los recorridos que ofrece -generalmente a turistas de entre 35 y 55 años-, la gente no busca tanto la historia con sus fechas, sino los detalles y curiosidades del lugar, como la gastronomía, las costumbres o la fauna y flora.
“Siempre tienes que buscar una historieta diferente a lo que hayan visto. Es gente que ya ha viajado mucho a destinos culturales y en el ámbito rural busca algo más especial”, aclara.

La gente viaja más y compra más guías

Sea el paisaje o la ciudad que sea, la gente cada vez viaja más y quiere estar más informada, como refleja no solo la experiencia de Cefapit sino los registros de la editorial de viajes Lonely Planet, que tiene una oferta de volúmenes basada en países, regiones y ciudades que va ampliando con los años.
En los veinte años de experiencia de la editorial en el país, han pasado de ofrecer dos títulos a superar los 230 tanto en papel como en versión digital, lo que les muestra que “indudablemente hoy se viaja más que nunca”, explica a Efeagro la responsable editorial de geoPlaneta y de Lonely Planet España, Nuria Cabrero.
Tanto los profesionales del sector como la casa editora coinciden en que no existe un conflicto entre ellos, ya que ofrecen servicios “complementarios” a la hora de informar a los consumidores.
“El producto que ofertan es esencialmente distinto”, alegan, porque, mientras las guías recomiendan diferentes excursiones, restaurantes o localidades para que cada viajero elija aquello que quiera ver en base a la oferta, los guías turísticos ofrecen un recorrido cerrado pero poco común y con la posibilidad de añadir explicaciones que podrían no estar incluidas en un libro de viajes.
Frente a esta mayor demanda de los viajeros de descubrir nuevos lugares y de estar informados, Cabrero resume que el “viajar ha dejado de ser sinónimo de ‘ver’ y ‘visitar’ y ha pasado a ser ‘experimentar’ y ‘vivir experiencias únicas'”, un cambio al que los guías turísticos también se van adaptando. EFEAGRO


The post Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2HRY493
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.