El Gobierno de Uruguay reivindica la diversificación del turismo en su mandato


“Creo que hemos cumplido con posicionar al turismo como una actividad económica, social y cultural”, explicó a Efe durante una entrevista en el Recinto Ferial de la capital española, en la que se mostró “orgullosa” por un programa que, en su opinión, ha permitido viajar a trabajadores con bajos ingresos “a través de una política pública”. Kechichian, titular de la cartera desde 2012, opinó que el Ministerio recibido en 2005, cuando empezó la gestión de Gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio, estaba “centrado en Montevideo” y que hoy es una institución “transformada”, con el país dividido en cinco “regiones” y la incorporación de técnicos de Turismo en cada una de ellas.

Junto a estas actuaciones, añadió que trabajar contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y promover la accesibilidad turística han sido también dos grandes retos de su mandato. Durante su estancia en Fitur, una de las ferias más destacadas del mundo que se inauguró este miércoles y permanecerá abierta hasta el domingo, Kechichian estará acompañada por quien será su sucesor a partir del 1 de marzo, cuando asuma el nuevo Gobierno de Luis Lacalle Pou.

 

El ministro designado por el mandatario electo, Germán Cardoso, aceptó la invitación del Ministerio de Turismo de Uruguay para formar parte de la delegación a Fitur 2020 y ha recibido de su predecesora el Plan Estratégico 2030. Este proyecto se fundamenta en tres líneas de acción: el marketing y la promoción turística, la capacitación de los trabajadores del sector y la descentralización de la actividad turística, con el objetivo de acercarla a pequeñas poblaciones.

Después de ocho años al frente del ministerio, Kechichian detalló los resultados que aporta al país suramericano el turismo, sector que alcanzó en 2019 los más de tres millones de visitantes y “supera los 8 puntos del PIB uruguayo”, lo que supone una cuantía de “2.000 millones de dólares” para las arcas públicas. Para ello, al tradicional turismo de sol y playa, con Punta del Este en Maldonado y las costas del departamento de Rocha (ambos en el sureste del país) como referente, se suma en 2020 el Centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti (1920-2009).

Esta efeméride es uno de los motivos por los que la guía de viajes Lonely Planet incluyó a Uruguay entre sus diez destinos imprescindibles con vistas a este año. “Montevideo ha diseñado un circuito de Benedetti: el café donde iba, el Botánico donde él escribió algunos de sus poemas más hermosos o la propia ciudad de Montevideo -donde el poeta, novelista y ensayista pasó buena parte de su vida- este año va a ser de recuerdo a alguien a quien queremos mucho los uruguayos”, precisó. Por último, Kechichian recalcó la variada oferta que propone Uruguay a los viajeros, como destino de cruceros en América Latina, de turismo ecológico, de naturaleza o del incipiente turismo náutico.

 

The post El Gobierno de Uruguay reivindica la diversificación del turismo en su mandato appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/3aFl3Bp
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.