¿Sabes lo que es el turismo sostenible?





La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA Expertos en turismo y ocio ha llevado a cabo su VII Estudio de Turismo Familiar en España, dentro del proyecto del Sello de Turismo Familiar, que ha analizado las pautas de consumo turístico de las familias en España en 2018 en base a 1.435 encuestas válidas, realizadas en su mayoría a socios de la FEFN. Y les han preguntado por turismo sostenible.


Este año, y con motivo del creciente interés de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil por promover y alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, se incorporó en la encuesta un apartado de turismo sostenible, cuyos resultados se conocen coincidiendo con la Cumbre del Clima que se está llevando a cabo estos días en Madrid, y que han resultado ser un indicativo del desconocimiento que hay entre las familias acerca del turismo sostenible.

Así, 9 de cada 10 familias no sabe qué es el turismo sostenible: el 88,5% respondieron desconocer que el turismo viene mencionado en 3 de los ODS. Es más, el 58,9% aseguró no haber oído hablar de los ODS y prácticamente la mitad, el 47,8% respondió que no sabe si ha visitado algún lugar que promueva acciones de turismo sostenible.

Autobus eléctrico, único sistema de transporte que se utiliza en la estación alpina de Zermatt (Suiza). Michael Portmann. CEDIDA POR ZERMATT TOURISM
Autobus eléctrico, único sistema de transporte que se utiliza en la estación alpina de Zermatt (Suiza). Michael Portmann. CEDIDA POR ZERMATT TOURISM




En términos generales, las familias españolas realizan 3,6 viajes al año por territorio nacional, con una estancia media de 5,58 días y reservados con entre 1 y 3 meses de antelación; el gasto promedio por familia y día es de 265,85 euros, la mayoría del cual se destina al alojamiento (32,5%), seguido de la comida (21,8%) y el transporte (16,6%); utilizan mayoritariamente el vehículo propio (91,5%); se alojan en hoteles (42,5%) o en casas de familiares y amigos (37%); viajan a un pueblo de costa (33,7%) a más de 400 km de distancia de su casa (39,9%) y el 44% va siempre o casi siempre al mismo destino.

El informe resalta que en el último año, y con respecto a los datos de 2018, se ha incrementado un 5% el número de familias que han realizado un solo viaje (30,3%) y ha disminuido un 2% el de aquellas que han hecho 2 viajes (32,2%); si bien en términos generales ha disminuido 2 puntos porcentuales el número de familias que ha realizado algún viaje (87,5%). Un 12,5% de las familias encuestadas no ha ido de vacaciones a ningún lugar este año.
La mayoría de los viajes se realizan durante los fines de semana y puentes (43,5%) y en vacaciones de verano (35%), mientras que en Semana Santa lo hace un 12,4% de los encuestados y en Navidad lo hace un 9,2%. En general, los viajes dentro de España han descendido en todas las épocas del año, mientras que al extranjero han aumentado en Navidad y Semana Santa.

Destinos favoritos

En cuanto a los destinos favoritos para viajar, Andalucía se alza con el primer puesto en todas las épocas del año, seguida de Extremadura en primavera; Comunidad Valenciana en verano; Castilla y León en otoño y Canarias en invierno. También Andalucía se sitúa en el puesto número 1 del top 5 de destinos para esta Navidad, seguida de Madrid, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.
Los datos del estudio han revelado un incremento importante del interés en realizar visitas culturales durante las vacaciones (55,9%, lo que supone un 6,8% más que en 2018), así como salir a cenar (29,4%, +2,9%) y actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (27,7%, +2,1%). Si bien en primer lugar, y como viene siendo patrón de comportamiento en los últimos años, los baños en playas, ríos o lagos es la actividad favorita (77,8%), aunque desciende un 1,9% con respecto al año anterior.
En cuanto a productos turísticos, el turismo cultural también sube un 0,4% en cuanto a preferencias de las familias, y se mantiene en segunda posición (17,8%), sosteniendo un crecimiento constante durante los tres últimos años. El turismo de sol y playa sigue siendo el preferido de las familias (37,6%), mientras que el senderismo (9,1%) se mantienen como tercer producto preferido, a pesar de sufrir un decrecimiento por segundo año consecutivo.




The post ¿Sabes lo que es el turismo sostenible? appeared first on EFEtur.


from EFEtur https://ift.tt/2PC8mO2
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.